RENDIMIENTO Y SEGURIDAD DE LA BIOPSIA DE PÁNCREAS: ¿HAY MÁS COMPLICACIONES REALIZÁNDOLA POR RUTAS DE RIESGO?
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.
Objetivos: Análisis retrospectivo del rendimiento de la BAG de páncreas y valorar la seguridad global comparando las biopsias realizadas a través de rutas de riesgo (hígado, tracto gastrointestinal) en relación con una ruta directa.
Material y métodos: Se evaluaron de manera retrospectiva las biopsias de lesiones pancreáticas realizadas entre abril de 2010 y septiembre de 2017. Las biopsias se realizaron con agujas 16 y 18G. Se evaluaron las imágenes de TAC, histopatología y detalles del procedimiento (ruta de abordaje y complicaciones asociadas). En caso que la biopsia fuera negativa para malignidad se revisó la historia clínica para valorar la etiología de la lesión pancreática.
Resultados: Se realizó BAG a 83 pacientes (50 hombres, 33 mujeres) edad media de 62,65 años a través de diferentes rutas con agujas de 16G (n = 35) y 18G (n = 48). La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo del total del estudio fue de 82,53%, 100%, 100% y 64,51% respectivamente. Se realizaron en total 24 biopsias con abordaje transperitoneal, 1 retroperitoneal y 58 con rutas de riesgo (Colon (n = 3), estomago (n = 34), duodeno (n = 1), yeyuno (n = 1), hígado (n = 8), pleura (n = 1) y el restante combinando estas rutas (n = 10)). La tasa de complicaciones mayores fue del 4,81% (n = 4) y menores de 3,61% (n = 3); sin encontrarse diferencia significativa entre el abordaje peritoneal directo (n = 3) y a través de rutas de riesgo (n = 4), como tampoco con el calibre de aguja.
Conclusiones: La BAG de páncreas es eficaz y segura incluso a través de rutas diferentes a la transperitoneal para el diagnóstico de lesiones pancreáticas malignas.