TRATAMIENTO PERCUTÁNEO CON STENT DE ESTENOSIS DE LA ARTERIA HEPÁTICA EN PACIENTES CON TRASPLANTE DE HÍGADO
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.
Objetivos: Describir la tasa de permeabilidad del stent implantado a pacientes con trasplante de hígado y que han presentado estenosis de la arteria hepática.
Material y métodos: Revisamos retrospectivamente los pacientes con trasplante hepático que durante un periodo de 8 años han presentado estenosis de la arteria hepática y han sido tratados con stent. Se valoró la técnica mediante la que se realizó el diagnóstico de la estenosis, tipo-tamaño del stent y su estado en el seguimiento.
Resultados: Incluimos un total de 15 pacientes. Ocho (53,3%) se diagnosticaron con angio-TC, 6 (40%) con angiografía y 1 (6,7%) mediante estudio ecográfico. La estenosis se encontraba en la anastomosis en 13 pacientes (86,7%), en la anastomosis con extensión hacia arteria hepática derecha en 1 (6,7%) y a lo largo de toda la arteria hepática en otro paciente. En todos los casos la estenosis fue mayor del 70%, excepto en un paciente, que presentó una estenosis del 40%. El tiempo medio de seguimiento fue de 28,8 ± 23 meses. Cuatro pacientes (26,6%) fallecieron por motivos no vasculares, 1 (6,6%) quedó con estenosis tras la implantación del stent, 3 (20%) desarrollaron estenosis intrastent el seguimiento (media de 22,6 ± 12,7 meses desde el tratamiento al diagnóstico) y el resto -8 pacientes (53,3%)- no han vuelto a desarrollar ninguna complicación vascular.
Conclusiones: El tratamiento con stent de la estenosis de la arteria hepática en pacientes con trasplante de hígado presenta buenos resultados de permeabilidad a corto y medio plazo.