LA IMPORTANCIA DE UN FELLOW Y EBIR PARA LOS RVI (NIVEL I)
Hospital Pardo de Aravaca, Madrid, España.
Objetivos docentes: 1. Conocer la importancia de una formación estandarizada y homogénea en RVI para toda Europa. 2. Conocer las iniciativas de SERVEI y CIRSE en este sentido. 3. Conocer la situación en los países de nuestro entorno. 4. Información práctica sobre el "fellowship" de SSERVEI y el examen EBiR de CIRSE.
Discusión: Desde su nacimiento a finales de los años 50 la radiología vascular e intervencionista (RVI o RI) se esfuerza por encontrar su definición y demostrar su valor clínico a los pacientes, a las otras especialidades, a las autoridades sanitarias y educativas y finalmente a las distintas aseguradoras y proveedores de salud. Desde sus orígenes la RVI fue consciente de que precisaba una definición concreta con una estructuración organizada tanto de la docencia como de la asistencia. Un primer paso se dio ya 1994 cuando en EEUU la American Board of Medical Specialties (ABMS) reconoció a la RVI como una subespecialidad dentro de la radiología sin embargo no ha sido hasta muy recientemente cuando en varios países se ha creado por fin una especialidad totalmente independiente denominada RVI o RI. A pesar de estas iniciativas y logros, en la mayoría de los países europeos incluida España, las autoridades sanitarias y educativas todavía no han dotado a la formación médica especializada de la capacidad de realizar una especialidad en RVI. Las Sociedades Científicas ante la falta actual de una formación y titulación oficial han tomado la iniciativa para intentar conseguir, tanto a nivel estatal como europeo, una formación en RVI estandarizada, homogénea y de calidad. Así pues ante esta situación de estancamiento oficial tanto CIRSE (Cardiovascular and Interventional Society of Europe) como SERVEI (Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista) están desarrollando programas de formación específica y de acreditación en RVI. Desde 2014 SERVEI tiene un plan reglado de formación específica en RVI de un año de duración por el que ya han pasado al menos 35 especialistas. Muy importante es la iniciativa del "European Board of Interventional Radiology" (EBiR) con el que CIRSE desde 2010 ha certificado ya 450 radiólogos vasculares europeos como “ebir holders” después de superar un riguroso examen teórico-práctico que demuestra la capacitación y conocimientos en RVI.
Referencias bibliográficas
- Kaufman JA. The Interventional Radiology/Diagnostic Radiology Certificate and Interventional Radiology Residency. Radiology. 2014;273:318-21.
- LaBerge JM, Anderson JC. A Guide to the Interventional Radiology Residency Program Requirements. J Am Coll Radiol. 2015;12:848-53.
- European curriculum and Syllabus for Interventiona Radiology. http://www.cirse.org/index.php?pid = 378