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Artículo especial
Formación continuada. Cómo redactar preguntas con opciones de respuesta múltiple
Continuing medical education: How to write multiple choice questions
R. Soler Fernández, C. Méndez Díaz, E. Rodríguez García
Autor para correspondencia
esther.rodriguez@mundo-r.com

Autor para correspondencia.
Servicio de Radiología, Complejo Hospitalario Universitario, A Coruña, España
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como cient&#237;fico&#44; como humanista y como docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n es una etapa del proceso de aprendizaje que tiene como finalidad comprobar de manera sistem&#225;tica los resultados obtenidos en relaci&#243;n con unos objetivos especificados con antelaci&#243;n&#46; Las pruebas constituidas por preguntas con opciones de respuesta m&#250;ltiple &#40;POM&#41; han sido y son los instrumentos m&#225;s frecuentemente utilizados a lo largo de la educaci&#243;n m&#233;dica para evaluar formalmente el aprendizaje y el progreso acad&#233;mico de los alumnos de licenciatura y de posgrado&#59; tambi&#233;n se utilizan en los ex&#225;menes profesionales&#44; de ingreso a las residencias m&#233;dicas&#44; y de certificaci&#243;n y recertificaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gran aceptaci&#243;n de las POM para la evaluaci&#243;n del conocimiento m&#233;dico se debe&#44; entre otros motivos&#44; a la posibilidad que este m&#233;todo proporciona de plantear un n&#250;mero elevado de preguntas y as&#237; abarcar el mayor n&#250;mero de temas tratados en la disciplina&#44; plan de estudios o per&#237;odo formativo que se quiere evaluar&#46; La mayor&#237;a de los autores tambi&#233;n acepta que cuando las preguntas son pertinentes&#44; est&#225;n claramente escritas y bien construidas&#44; son &#250;tiles para medir procesos cognitivos superiores&#44; como interpretaci&#243;n&#44; s&#237;ntesis y aplicaci&#243;n del conocimiento&#44; y que estos ex&#225;menes son v&#225;lidos&#44; discriminatorios&#44; econ&#243;micos y fiables<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;4</span></a>&#46; De hecho&#44; la fiabilidad es la cualidad principal&#44; y m&#225;s ampliamente aceptada&#44; de los ex&#225;menes de opci&#243;n m&#250;ltiple&#46; Adem&#225;s&#44; las POM se pueden aplicar en un tiempo relativamente corto&#44; pueden ser analizadas de forma r&#225;pida y objetiva tanto de forma manual mediante el uso de plantillas&#44; etc&#46; como mediante an&#225;lisis por ordenador que&#44; adem&#225;s&#44; puede servir como almac&#233;n de preguntas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Todas estas caracter&#237;sticas facilitan que las POM se puedan aplicar simult&#225;neamente a un n&#250;mero alto de estudiantes&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sistemas de certificaci&#243;n y recertificaci&#243;n de varios pa&#237;ses europeos&#44; as&#237; como el conocido sistema de EE&#46; UU&#46;&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">American Board of Radiology</span>&#44; utilizan m&#243;dulos de autoevaluaci&#243;n basados en las POM&#46; El examen de m&#233;dicos internos residentes &#40;MIR&#41; es el ejemplo por antonomasia de las POM en Espa&#241;a&#44; pero cada vez con mayor frecuencia&#44; esta forma de evaluaci&#243;n se utiliza tambi&#233;n en la formaci&#243;n de la especialidad y en la formaci&#243;n continuada de los especialistas&#46; Algunas revistas radiol&#243;gicas&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">Radiolog&#237;a</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Radiographics</span>&#44; incorporan cuestionarios con las POM relacionadas con art&#237;culos de revisi&#243;n que permiten a los radi&#243;logos comprobar el nivel de conocimientos adquiridos&#46; Adem&#225;s&#44; esta herramienta se utiliza cada vez con m&#225;s frecuencia en cursos y congresos presenciales&#44; cursos <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> y cursos de formaci&#243;n en los servicios&#44; para estimular la atenci&#243;n y comprobar los conocimientos adquiridos&#46; Todo esto ha generado mayores requerimientos de los docentes m&#233;dicos y mayor entrenamiento y conocimientos metodol&#243;gicos en la redacci&#243;n de las POM<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Redactar una prueba de POM es una tarea dif&#237;cil que consume tiempo&#44; incluso para personas entrenadas y habituadas a hacerlo&#46; El primer aspecto a considerar cuando se va a elaborar una POM es que el redactor del cuestionario debe conocer en profundidad el tema a evaluar&#44; as&#237; que la correcta redacci&#243;n de una POM es una verdadera &#171;puesta al d&#237;a&#187; de esa &#225;rea del conocimiento y un gran ejercicio intelectual que incrementa los conocimientos del redactor&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principios y normas de redacci&#243;n de las pruebas de POM est&#225;n bien documentados&#59; sin embargo&#44; son frecuentes las interpretaciones err&#243;neas y las alteraciones de estos principios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo se revisan las normas generales para la elaboraci&#243;n de ex&#225;menes con las POM&#44; los errores que deben evitarse&#44; los formatos m&#225;s frecuentes y &#250;tiles&#44; y como analizar la calidad de los ex&#225;menes&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Lo que las preguntas de opci&#243;n m&#250;ltiple pueden evaluar</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los contenidos de aprendizaje pueden ser clasificados en 3 categor&#237;as esenciales&#58; conocimientos&#44; destrezas y habilidades&#46; Las POM permiten medir los conocimientos y cuando est&#225;n bien escritas&#44; son &#250;tiles para medir procesos cognitivos superiores&#44; como interpretaci&#243;n&#44; s&#237;ntesis y aplicaci&#243;n del conocimiento &#40;capacidad para resolver los problemas&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;4</span></a>&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conocimientos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de aprendizaje m&#225;s importante es el conocimiento&#46; Puede caracterizarse por medio de hechos&#44; conceptos&#44; principios y procedimientos&#46; Para el aprendizaje de conocimientos es necesario recordar o comprender<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recordar los conocimientos&#44; representa el producto del aprendizaje por medio de la memoria&#46; Comprender los conocimientos implica demostrar que se sabe el significado de un hecho&#44; un concepto&#44; un principio o un procedimiento&#59; lo que ayuda a pensar de forma cr&#237;tica y creativa para resolver los problemas complejos&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las POM permiten medir los conocimientos de forma eficaz&#46; Para demostrar el conocimiento se debe escribir una pregunta que exija recordar un hecho o un dato aislado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs&#46; 1 y 2</a>&#41;&#46; Las preguntas de comprensi&#243;n requieren que el que est&#225; realizando la prueba revise la informaci&#243;n dada en el enunciado &#40;historia cl&#237;nica&#44; vi&#241;eta de un paciente&#41; y llegue a una conclusi&#243;n &#40;por ejemplo&#44; un diagn&#243;stico&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Destrezas</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una destreza es la precisi&#243;n con la cual se realiza una actividad o un conjunto de actividades que llevan a un resultado&#59; algunas destrezas son mentales y su desempe&#241;o no es siempre obvio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mejor examen para medir el dominio de una destreza es por medio de la observaci&#243;n&#44; pero las POM ofrecen una alternativa eficiente para evaluar muchas destrezas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una forma de evaluar las destrezas consiste en plantear un caso cl&#237;nico y a partir de este&#44; establecer una serie de POM acerca de las t&#233;cnicas m&#225;s apropiadas para el estudio del paciente&#44; interpretaci&#243;n de los signos&#44; su diagn&#243;stico y los posibles tratamientos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;8</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Habilidades</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adquisici&#243;n de conocimientos y de destrezas es el medio para conseguir la formaci&#243;n de habilidades cognitivas importantes&#44; con el objetivo final de resolver problemas para alcanzar la competencia profesional&#46; Los ex&#225;menes que pretenden medir el nivel de aprendizaje est&#225;n cada vez m&#225;s enfocados en las habilidades y no en los conocimientos y las destrezas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los formatos de las POM tienen un papel muy limitado en medir las habilidades&#46; Como ocurre con la evaluaci&#243;n de la destreza&#44; la mejor manera de medir las habilidades es la observaci&#243;n de la realizaci&#243;n de las mismas&#46; Sin embargo&#44; algunos formatos novedosos de las POM&#44; como el conjunto de preguntas o miniprueba&#44; pueden contribuir y ser &#250;tiles en la evaluaci&#243;n de las habilidades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Principios generales de las preguntas con opciones de respuesta m&#250;ltiple</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">National Board of Medical Examiners</span> &#40;NBME&#41;&#44; organismo encargado de los ex&#225;menes para empezar a ejercer la medicina en Estados Unidos&#44; es considerado por la mayor&#237;a de los expertos como una de las instituciones que produce ex&#225;menes de calidad con preguntas bien construidas&#46; Esta instituci&#243;n ha publicado un manual sobre como redactar preguntas de opciones m&#250;ltiples en base a su experiencia en los &#250;ltimos 20 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los componentes de una prueba de POM incluyen&#58; el enunciado &#40;sentencia o pregunta&#41;&#44; opciones de respuesta y distractores &#40;opciones incorrectas&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6&#44;10&#44;11</span></a>&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Enunciado</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que una pregunta de una prueba de POM est&#233; bien formulada debe cumplir 2 criterios b&#225;sicos&#58; debe referirse a un contenido importante y no a&#241;adir dificultades ajenas a la materia que es evaluada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6&#44;7&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de seleccionar el contenido de las preguntas deben haberse establecido los objetivos y niveles del aprendizaje para cada objetivo&#44; de manera que puedan ser evaluados de forma eficaz<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido de las pruebas de POM debe ser concordante con los objetivos del programa de aprendizaje&#46; Los contenidos m&#225;s importantes deben tener m&#225;s relevancia que los contenidos de menor importancia&#44; el tiempo dedicado a cada contenido en la prueba debe reflejar la importancia relativa del tema&#44; y la muestra de preguntas debe ser representativa de las metas de ense&#241;anza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las POM deben contener 3 categor&#237;as de actividad mental&#58; recordar un hecho aislado &#40;memoria&#41;&#44; interpretar la informaci&#243;n suministrada para alcanzar la conclusi&#243;n deseada &#40;comprensi&#243;n&#41; y resolver el problema &#40;razonamiento&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> se ilustra la diferencia entre el enunciado de una pregunta que eval&#250;a el recuerdo de un hecho aislado de otra que analiza la aplicaci&#243;n de conocimientos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inclusi&#243;n de datos cl&#237;nicos e im&#225;genes en el enunciado de una pregunta es una forma excelente de evaluar la aplicaci&#243;n del conocimiento en nuestra especialidad y es el modelo que deber&#237;amos seguir en la redacci&#243;n de este tipo de examen&#46; Cada pregunta deber&#237;a comenzar con la presentaci&#243;n del problema cl&#237;nico del paciente&#44; continuar con la historia cl&#237;nica y otros datos relevantes de laboratorio o tratamiento e incluir una o dos im&#225;genes radiol&#243;gicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formular las POM utilizando im&#225;genes ayuda a validar la capacidad de resoluci&#243;n de problemas y a identificar a los alumnos que son capaces de memorizar gran cantidad de datos&#44; pero que no pueden utilizar la informaci&#243;n de forma efectiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; el contenido de la pregunta debe incluir solo informaci&#243;n relevante y necesaria y su enunciado debe ser conciso y claro&#46; Se debe evitar el uso de palabras o expresiones confusas que lleven a errores de interpretaci&#243;n y la pregunta debe poder responderse sin la necesidad de leer cada respuesta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Opciones de respuesta</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de opciones de respuesta suele ser entre 4 y 5&#46; Las opciones deben ser claras y cortas&#44; de longitud parecida y tener una conexi&#243;n gramatical y sint&#225;ctica con el enunciado de la pregunta&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las opciones&#44; solo debe haber una &#250;nica respuesta claramente correcta&#46; Cuando varias respuestas pueden ser verdaderas en t&#233;rminos absolutos&#44; debe quedar claro que la respuesta correcta lo es en t&#233;rminos relativos &#40;cu&#225;l es la caracter&#237;stica m&#225;s importante&#44; cu&#225;l es el hallazgo semiol&#243;gico m&#225;s &#250;til para definir&#46;&#8230;&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; debe evitarse incluir respuestas como &#171;todas son correctas&#8230;&#187; o &#171;todas son incorrectas&#8230;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta correcta debe variar en su ubicaci&#243;n &#40;a-b-c- o d&#41; ya que se ha demostrado que existe una tendencia a colocar la respuesta correcta en b o c<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Distractores u opciones incorrectas</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La redacci&#243;n de distractores u opciones incorrectas requiere de un profundo conocimiento del tema a evaluar&#46; Los mejores distractores deben responder parcialmente a la verdad&#44; deben poder ser respuestas posibles pero incorrectas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una buena fuente de distractores son los errores comunes&#44; las confusiones que por experiencia sabemos que inducen a cometer errores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los distractores deben ser homog&#233;neos en su contenido&#44; estar en la misma categor&#237;a y ser parecidos a la respuesta correcta&#46; Todos los distractores deben ordenarse de forma l&#243;gica &#40;num&#233;rica o en orden alfab&#233;tico&#41;&#44; tienen que ser cre&#237;bles&#44; gramaticalmente correctos&#44; l&#243;gicamente compatibles con el enunciado de la pregunta y de la misma longitud que la respuesta correcta<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Defectos comunes a evitar</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se resumen los defectos m&#225;s comunes que deben evitarse en la construcci&#243;n de las POM&#46; Estos defectos suelen relacionarse con la habilidad para responder a los ex&#225;menes tipo test o con las dificultades a&#241;adidas que son irrelevantes con el contenido del aprendizaje&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Defectos relacionados con la habilidad para responder ex&#225;menes</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante evitar incluir distractores que no concuerdan gramaticalmente con el enunciado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6&#44;14</span></a>&#46; Una persona con habilidad para responder a un examen descartar&#237;a de entrada estas opciones de respuesta&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los t&#233;rminos absolutos son una indicaci&#243;n de que una respuesta es err&#243;nea&#46; Palabras como &#171;siempre&#187; o &#171;nunca&#187; no suelen ser verdaderas en la vida real&#44; por lo que casi nunca son la respuesta correcta de la pregunta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe evitarse que la respuesta correcta sea m&#225;s larga que el resto de las opciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6</span></a>&#46; Los autores de preguntas tienden a poner mayor cuidado en la respuesta correcta que en los distractores&#46; Quiz&#225;s por una tendencia de los autores a ser did&#225;cticos&#44; agregan material adicional o informaci&#243;n de importancia secundaria que dan pistas sobre la respuesta correcta&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas incorrectas rid&#237;culas&#44; incluso para el que no sabe nada&#44; o muy parecidas y sin&#243;nimas son f&#225;ciles de excluir porque si una es incorrecta&#44; tambi&#233;n lo ser&#225; la otra&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No debe incluirse como opci&#243;n de respuesta &#171;todo lo anterior&#187; porque si una persona conoce que una de las anteriores es verdadera&#44; solo tiene que escoger &#40;o adivinar&#41; entre 2 &#40;la que sabe que es correcta y todas las respuestas anteriores&#41;&#46; Repetir palabras en las opciones que pueden estar en el enunciado&#44; indica una respuesta correcta<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;12&#44;14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Defectos relacionados con dificultades irrelevantes</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los defectos debidos a dificultades irrelevantes hacen que la pregunta sea m&#225;s dif&#237;cil por razones no relacionadas con el contenido del aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los enunciados de las preguntas no deben ser excesivamente largos ni enga&#241;osos&#44; y deben evitarse t&#233;rminos vagos como &#171;raramente&#187; o &#171;habitualmente&#187; porque dificultan la compresi&#243;n de las preguntas y la elecci&#243;n de las opciones de respuesta&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las opciones de respuesta demasiado largas&#44; complicadas y con m&#225;s de un concepto dificultan la compresi&#243;n de las preguntas&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las opciones que contienen n&#250;meros deben expresarse de forma homog&#233;nea y l&#243;gica&#46; Deben seguir un orden creciente o decreciente&#44; con el mismo grado de detalle&#44; haciendo constar las unidades si procede&#46; No es aconsejable mezclar n&#250;meros con porcentajes o rangos y no incluir cifras que engloben otras en las opciones de respuesta<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluir &#171;ninguna de las anteriores&#187; como opci&#243;n de respuesta hace que las preguntas sean m&#225;s dif&#237;ciles porque cada opci&#243;n tiene que analizarse como m&#225;s o menos verdadera&#46; La mayor&#237;a de los autores las consideran adem&#225;s menos discriminantes y hacen que la fiabilidad del test completo sea menor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Formatos de las preguntas de respuesta m&#250;ltiple</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los formatos para la elaboraci&#243;n de las POM son m&#250;ltiples e incluyen los convencionales o de respuesta correcta &#250;nica&#44; de emparejamiento&#44; &#171;Verdadero&#47;Falso&#187;&#44; de opci&#243;n alternativa&#44; &#171;Verdadero&#47;Falso&#187; m&#250;ltiple&#44; POM compleja y conjunto de preguntas o miniprueba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los formatos m&#225;s conocidos y utilizados son las preguntas de &#171;Verdadero&#47;Falso&#187; y las de respuesta correcta &#250;nica &#40;una mejor respuesta&#41;&#46; El conjunto de preguntas o miniprueba es el m&#225;s novedoso y probablemente el m&#225;s completo&#46;</p><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Preguntas de &#171;Verdadero&#47;Falso&#187;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El formato &#171;Verdadero&#47;Falso&#187; se utiliza con mucha frecuencia en las POM a pesar de que su calidad es muy discutida&#46; En este formato se requiere seleccionar &#171;Verdadero&#187; o &#171;Falso&#187; como respuesta correcta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los inconvenientes de este formato es la mayor probabilidad de adivinar la soluci&#243;n correcta en algunas de las respuestas&#44; sobre todo cuando la correcta es &#171;Verdadero&#187;&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las preguntas cuya respuesta correcta es &#171;Falso&#187; suelen ser m&#225;s discriminantes y tienen por lo tanto una fiabilidad mayor que las que tienen &#171;Verdadero&#187; como respuesta correcta&#46; La raz&#243;n est&#225; en que cuando se responde con duda o ignorancia intentando adivinar la respuesta correcta es m&#225;s frecuente elegir &#171;Verdadero&#187; como respuesta&#46; La tendencia a responder &#171;Falso&#187; de manera preferente es menos frecuente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro inconveniente de este formato de preguntas es la ambig&#252;edad&#46; Con frecuencia tiene que adivinarse lo que el autor de la pregunta ten&#237;a en mente al redactarla&#44; porque las opciones no son completamente falsas ni completamente verdaderas&#46; Para evitar esta ambig&#252;edad&#44; suelen redactarse preguntas que eval&#250;an el recuerdo de hechos aislados&#44; que comprueban sobre todo los conocimientos de memoria&#44; lo que dificulta la evaluaci&#243;n de la aplicaci&#243;n de los conocimientos&#44; la integraci&#243;n&#44; destrezas o habilidades adquiridas durante el aprendizaje&#46; Como resultado de ello&#44; organismos reconocidos como la NBME&#44; no utiliza formatos de &#171;Verdadero&#47;Falso&#187; en sus ex&#225;menes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Preguntas de respuesta correcta &#250;nica &#40;una mejor respuesta&#41;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El formato de preguntas con respuesta correcta &#250;nica o formato de las POM convencional es el m&#225;s aceptado y el que se utiliza con m&#225;s frecuencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7&#44;13&#44;14</span></a>&#46; Consiste en un enunciado &#40;por ejemplo la presentaci&#243;n de un caso cl&#237;nico&#41; y una pregunta&#44; seguida de una serie de 5 opciones &#40;una respuesta correcta y 5 distractores&#41;&#46; Para que este formato de preguntas est&#233; bien elaborado&#44; la pregunta debe poder responderse con solo leer el enunciado&#44; sin necesidad de las opciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig&#46; 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las opciones en las preguntas de una mejor respuesta no necesariamente tienen que ser totalmente incorrectas&#44; siempre que las opciones correctas puedan ordenarse de forma lineal&#44; entre m&#225;s probable y menos probable&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto muy importante en este formato de las POM es no redactar las preguntas de forma negativa &#40;&#171;todas las siguientes son correctas excepto&#187;&#44; &#171;cu&#225;l de las opciones no es correcta&#187;&#41;&#44; porque pueden inducir a equivocaciones aun conociendo la respuesta correcta<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7&#44;12</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conjunto de preguntas o miniprueba</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conjunto de preguntas o miniprueba es el formato m&#225;s novedoso de las POM y el que tiene mayores posibilidades de medir el conocimiento en sus niveles m&#225;s altos&#44; al plantear la soluci&#243;n de problemas o el pensamiento cr&#237;tico&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La NBME<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> recomienda que todas las preguntas de un examen sean relevantes&#44; es decir&#44; vinculadas con las tareas del m&#233;dico y que para evaluar la capacidad de usar la informaci&#243;n se deben construir preguntas que eval&#250;en procesos cognitivos superiores &#40;interpretaci&#243;n&#44; s&#237;ntesis y aplicaci&#243;n de conocimientos&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se&#241;ala que las POM deben constar de una vi&#241;eta&#44; una pregunta y de varias opciones de respuesta&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vi&#241;eta es la presentaci&#243;n de un paciente&#59; siempre debe incluir edad&#44; sexo&#44; motivo de la consulta&#44; duraci&#243;n de los s&#237;ntomas&#44; antecedentes y hallazgos en el examen f&#237;sico&#46; La vi&#241;eta puede incluir im&#225;genes cl&#237;nicas o de una t&#233;cnica diagn&#243;stica&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las preguntas se ubican a continuaci&#243;n de la presentaci&#243;n del paciente y&#47;o problema&#44; que puede referirse a ciencias b&#225;sicas&#44; diagn&#243;stico o tratamiento&#46; Cada pregunta aborda un aspecto algo distinto del caso&#44; considerando la situaci&#243;n cl&#237;nica desde varias perspectivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las opciones incluyen un listado de 3 o 4 diagn&#243;sticos&#44; medicamentos&#44; medidas terap&#233;uticas&#44; hallazgos de laboratorio&#44; localizaciones anat&#243;micas&#44; pat&#243;genos o mecanismos fisiopatol&#243;gicos&#46; Una de las opciones es la respuesta correcta &#40;clave&#41; y las otras son distractores&#46; Todas las opciones deben ser homog&#233;neas en forma y en contenido&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de los principios generales descritos anteriormente en la elaboraci&#243;n de las POM&#44; es importante tener en cuenta las pistas y el efecto de dependencia&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe evitarse dar pistas sugiriendo respuestas a preguntas iniciales en las preguntas que se plantean a continuaci&#243;n&#44; porque las personas con habilidad para detectar y utilizar pistas pueden eliminar opciones de respuestas al comparar las listas de opciones entre varias preguntas&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El efecto de dependencia de un conjunto de preguntas consiste en formular preguntas con respuestas que es necesario saber para poder responder a otras preguntas&#46; Para evitarlo&#44; las preguntas deben estar enfocadas en aspectos diferentes del paciente&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ventaja de este formato&#44; al plantear un caso cl&#237;nico desde varias perspectivas&#44; es que intenta no solo evaluar el conocimiento&#44; sino el razonamiento y la soluci&#243;n de problemas&#44; acerc&#225;ndose mucho a una prueba objetiva&#44; estructurada&#44; con m&#250;ltiples preguntas de base com&#250;n para la evaluaci&#243;n de la competencia cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Calidad de los ex&#225;menes</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las tareas m&#225;s dif&#237;ciles para elaborar una prueba de POM es medir su calidad&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> muestra una lista de pautas para escribir las POM eficaces que deben tenerse en cuenta cuando se analiza la calidad de los ex&#225;menes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para cuantificar la calidad de un examen debe analizarse el &#237;ndice de calidad de las preguntas y los indicadores o par&#225;metros de las preguntas&#46;</p><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#205;ndice de calidad de las preguntas</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la NBME<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; el nivel de aplicaci&#243;n del conocimiento supone que la pregunta promueve un proceso intelectual superior a la memoria o recuerdo&#46; Pensar la respuesta requiere razonamiento&#44; interpretar y relacionar datos&#44; sacar conclusiones y tomar decisiones&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ausencia de alguno de los criterios se considera un &#171;defecto&#187; de construcci&#243;n&#59; seg&#250;n la cantidad de defectos que tiene la pregunta le corresponde un valor de calidad que var&#237;a entre 1 y 5&#59; el valor 5 es el m&#225;ximo nivel de calidad posible &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El promedio de los valores de calidad de las preguntas expresa el &#237;ndice de calidad del examen en su totalidad&#46; Este &#237;ndice sirve adem&#225;s como un mecanismo de retroalimentaci&#243;n formativo en talleres y sesiones para mejorar la calidad de la producci&#243;n de las POM&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia adquirida por la NBME en el uso de este &#237;ndice&#44; indica que se debe intentar al menos obtener un &#171;3&#187; en una pregunta cuando se eval&#250;a un conocimiento b&#225;sico&#44; pero al menos un &#171;4&#187; en ex&#225;menes de mayor importancia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Indicadores o par&#225;metros de las preguntas</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los indicadores o par&#225;metros de las preguntas que se utilizan para medir la calidad de un examen son fiabilidad&#44; objetividad&#44; dificultad y discriminaci&#243;n&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad indica la medida en que los resultados del examen son consistentes y pueden generalizarse&#46; Es la cualidad principal&#44; y la m&#225;s ampliamente aceptada&#44; de los ex&#225;menes de opci&#243;n m&#250;ltiple y depende del n&#250;mero de opciones de respuesta incluidas en la prueba&#44; del grado de homogeneidad y discriminaci&#243;n de las preguntas&#44; y del grado de dificultad de la prueba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; La fiabilidad es un concepto estad&#237;stico que representa el grado en el cual las puntuaciones de un examen son parecidas si los alumnos fuesen examinados de nuevo&#46; Se mide con un coeficiente de correlaci&#243;n&#44; entre uno &#40;correlaci&#243;n perfecta&#41; y cero &#40;ninguna correlaci&#243;n&#41;&#44; siendo aceptables valores iguales o superiores a 0&#44;8<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La objetividad es la cualidad que hace que la calificaci&#243;n e interpretaci&#243;n de la prueba sea independiente del juicio subjetivo del evaluador&#46; Permite comparar el conocimiento de distintas poblaciones en diferentes circunstancias y tiempos&#46; Guarda adem&#225;s una relaci&#243;n muy estrecha con el contenido de la prueba&#44; que debe estructurarse seg&#250;n los objetivos del aprendizaje&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dificultad de una prueba depende del porcentaje de alumnos que responden cada pregunta de forma correcta&#46; Para que la dificultad de una POM sea adecuada&#44; debe contener pocas preguntas que puedan responderse de forma adecuada por m&#225;s del 90&#37; y menos del 30&#37; de los alumnos&#46; El objetivo de las POM con un nivel de dificultad adecuada es que el 50-75&#37; de los alumnos puedan responder correctamente las preguntas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La discriminaci&#243;n de las preguntas se refiere a la diferencia en porcentajes de respuestas correctas entre 2 grupos de alumnos&#46; El &#237;ndice de discriminaci&#243;n para cada pregunta var&#237;a entre &#8722;1 y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Cuanto m&#225;s se acerque a<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 mayor ser&#225; la probabilidad de que una pregunta diferencie a los alumnos que conocen la materia objeto del examen de los que no&#46; Se considera que una POM es muy buena si la discriminaci&#243;n es &#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60&#37; y que necesita ser revisada cuando la discriminaci&#243;n es &#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#37;&#46; Una pregunta con un &#237;ndice de discriminaci&#243;n negativo&#44; indica que los alumnos malos la contestan de forma correcta con m&#225;s frecuencia que los buenos&#44; y deber&#237;a evitarse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesidad de evaluar la competencia profesional en medicina es una demanda constante que requiere de personas entrenadas y cualificadas para redactar los ex&#225;menes&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;ar ex&#225;menes de opci&#243;n m&#250;ltiple eficaces para medir el aprendizaje de conocimientos&#44; destrezas mentales&#44; actitudes y habilidades para resolver problemas en medicina&#44; constituye un reto que puede alcanzarse con el tiempo&#44; siguiendo una serie de normas y recomendaciones&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer los objetivos y niveles de aprendizaje&#44; redactar un enunciado claro y conciso&#44; as&#237; como una respuesta correcta y distractores posibles aunque incorrectos&#44; es una tarea que requiere entrenamiento y un gran conocimiento del tema que se va a analizar por parte del evaluador&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El enunciado de las preguntas debe referirse a un contenido importante y no a&#241;adir dificultades ajenas a la materia que se est&#225; evaluando&#46; Las opciones de respuesta deben ser claras y solo una completamente correcta y los distractores&#44; posibles pero incorrectos&#46; Ambos constituyen las principales dificultades para el dise&#241;o y elaboraci&#243;n de las POM&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de los ex&#225;menes en medicina&#44; deber&#237;an utilizarse para analizar y definir las futuras metas de aprendizaje y de esta manera lograr una mayor calidad en la asistencia&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Autor&#237;as</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Responsable de la integridad del estudio&#58; RSF&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepci&#243;n del estudio&#58; RSF&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o del estudio&#58; RSF&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtenci&#243;n de los datos&#58; no procede&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis e interpretaci&#243;n de los datos&#58; no procede&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamiento estad&#237;stico&#58; no procede&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">B&#250;squeda bibliogr&#225;fica&#58; RSF&#44; CMD y ERG&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Redacci&#243;n del trabajo&#58; RSF&#44; CMD y ERG&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisi&#243;n cr&#237;tica del manuscrito con aportaciones intelectualmente relevantes&#58; RSF&#44; CMD&#44; ERG&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final&#58; RSF&#44; ERG y CMD&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Relacionados con la habilidad para responder a los ex&#225;menes tipo test</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Relacionados con dificultades irrelevantes</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Distractores que no concuerdan gramaticalmente con el enunciado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilizar enunciados demasiado largos o negativos &#40;no es&#44; todas son ciertas excepto&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Incluir t&#233;rminos absolutos &#40;siempre&#44; nunca&#44; todas&#44; ninguna&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilizar t&#233;rminos imprecisos &#40;raramente&#44; habitualmente&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilizar distractores heterog&#233;neos en longitud o complejidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Distractores complejos con m&#225;s de un concepto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Utilizar distractores rid&#237;culos o muy parecidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Distractores con n&#250;meros sin orden l&#243;gico o con unidades diferentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Repetir palabras del enunciado en los distractores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Incluir ninguna de las anteriores en los distractores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Contenido de las preguntas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Concordante con los objetivos del aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Del mismo nivel de aprendizaje que los objetivos que se est&#225;n evaluando&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Refleja diferentes niveles de actividad mental &#40;memoria&#44; comprensi&#243;n&#44; razonamiento&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Enunciado</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Debe referirse a un contenido importante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Incluir solo la informaci&#243;n relevante sin a&#241;adir dificultades ajenas a la materia evaluada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Deben evitarse los t&#233;rminos absolutos &#40;siempre&#44; nunca&#44; todos&#44; ninguno&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No utilizar t&#233;rminos imprecisos &#40;no suele&#44; en ocasiones&#44; raramente&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Evitar a&#241;adir pistas que ayuden a adivinar la respuesta correcta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Opciones de respuesta</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Incluir 4 o 5 opciones de respuesta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tienen que ser claras&#44; cortas&#44; de longitud parecida y concordantes gramaticalmente con el texto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Deben relacionarse entre s&#237; &#40;referirse a un diagn&#243;stico&#44; a una prueba de imagen&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Debe variarse la posici&#243;n de la respuesta correcta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Seguir un orden l&#243;gico &#40;cronol&#243;gico&#44; num&#233;rico&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Los distractores tienen que ser posibles&#44; pero incorrectos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No repetir palabras claves utilizadas en el enunciado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#237;ndice de calidad de un examen</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Valor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Criterio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pregunta con o sin vi&#241;eta&#44; con 3 o m&#225;s defectos de construcci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pregunta con o sin vi&#241;eta&#44; con 2 defectos de construcci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pregunta con o sin vi&#241;eta&#44; con un defecto de construcci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pregunta sin vi&#241;eta&#44; sin defectos de construcci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pregunta con vi&#241;eta&#44; sin defectos de construcci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 00338338
Idioma original: Español
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2018 Julio 2 1 3
2018 Mayo 172 5 177
2018 Abril 542 8 550
2018 Marzo 438 6 444
2018 Febrero 305 10 315
2018 Enero 294 3 297
2017 Diciembre 244 10 254
2017 Noviembre 426 18 444
2017 Octubre 426 11 437
2017 Septiembre 797 10 807
2017 Agosto 552 14 566
2017 Julio 221 9 230
2017 Junio 361 27 388
2017 Mayo 350 15 365
2017 Abril 215 24 239
2017 Marzo 397 53 450
2017 Febrero 552 21 573
2017 Enero 193 8 201
2016 Diciembre 249 11 260
2016 Noviembre 371 16 387
2016 Octubre 447 24 471
2016 Septiembre 704 23 727
2016 Agosto 229 30 259
2016 Julio 190 10 200
2016 Junio 283 33 316
2016 Mayo 265 38 303
2016 Abril 207 38 245
2016 Marzo 194 19 213
2016 Febrero 190 20 210
2016 Enero 161 17 178
2015 Diciembre 215 22 237
2015 Noviembre 235 26 261
2015 Octubre 279 23 302
2015 Septiembre 622 39 661
2015 Agosto 369 27 396
2015 Julio 317 30 347
2015 Junio 226 21 247
2015 Mayo 275 12 287
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