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Vol. 55. Núm. S1.
Páginas 28-36 (junio 2013)
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Vol. 55. Núm. S1.
Páginas 28-36 (junio 2013)
Artículo especial
Formación continuada. Cómo redactar preguntas con opciones de respuesta múltiple
Continuing medical education: How to write multiple choice questions
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R. Soler Fernández, C. Méndez Díaz, E. Rodríguez García
Autor para correspondencia
esther.rodriguez@mundo-r.com

Autor para correspondencia.
Servicio de Radiología, Complejo Hospitalario Universitario, A Coruña, España
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Tabla 1. Defectos técnicos más comunes que deben evitarse en la construcción de las POM
Tabla 2. Resumen de las guías más importantes para construir las POM eficaces
Tabla 3. Escala de valores para calcular el índice de calidad de un examen en su totalidad, utilizando las POM que evalúan un nivel de conocimiento superior
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Resumen

La evaluación de la competencia profesional en medicina es una tarea difícil pero indispensable porque permite, en diferentes momentos y desde distintas perspectivas, valorar en qué medida se han adquirido los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el ejercicio profesional.

Las pruebas basadas en preguntas de opciones múltiples han sido y son, una de las herramientas más útiles y utilizadas para evaluar de forma objetiva el aprendizaje en medicina. Cuando están bien diseñadas y se aplican de forma correcta, además de estimular el aprendizaje, pueden incluso medir habilidades cognitivas superiores.

Redactar un cuestionario de preguntas con opciones de respuesta múltiple es una tarea difícil que requiere conocimientos sobre la materia que se ha de valorar, aprendizaje de una metodología y tiempo para su elaboración.

El objetivo de este trabajo es revisar lo que las preguntas de opciones múltiples pueden evaluar, las reglas y normas que deben tenerse en cuenta para su redacción, los distintos formatos que pueden utilizarse, los errores más frecuentes que suelen cometerse en su elaboración y como analizar los resultados de los exámenes para poder verificar su calidad.

Palabras clave:
Evaluación
Formación
Certificación
Formación médica continuada
Abstract

Evaluating professional competence in medicine is a difficult but indispensable task because it makes it possible to evaluate, at different times and from different perspectives, the extent to which the knowledge, skills, and values required for exercising the profession have been acquired.

Tests based on multiple choice questions have been and continue to be among the most useful tools for objectively evaluating learning in medicine. When these tests are well designed and correctly used, they can stimulate learning and even measure higher cognitive skills.

Designing a multiple choice test is a difficult task that requires knowledge of the material to be tested and of the methodology of test preparation as well as time to prepare the test.

The aim of this article is to review what can be evaluated through multiple choice tests, the rules and guidelines that should be taken into account when writing multiple choice questions, the different formats that can be used, the most common errors in elaborating multiple choice tests, and how to analyze the results of the test to verify its quality.

Keywords:
Evaluation
Education
Certification
Continuing medical education

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