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ARTÍCULO ESPECIAL
Introducción a la lectura crítica de artículos: diseño de estudios y sesgos
Introduction to critical reading of articles: Study design and biases
C. García Villar
Unidad Clínica de Diagnóstico por Imagen, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
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El objetivo de la mayor&#237;a de los estudios de investigaci&#243;n en diagn&#243;stico por imagen es saber si una prueba determinada es &#250;til o no para confirmar o excluir una enfermedad en un tipo de paciente concreto&#46; Este aspecto se relaciona de forma directa con el pron&#243;stico del paciente&#44; ya que un diagn&#243;stico correcto y precoz permitir&#225; aplicar el tratamiento lo antes posible&#44; mejorando as&#237; su esperanza y calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En diagn&#243;stico por imagen existe una clasificaci&#243;n de los estudios atendiendo a su eficacia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; As&#237;&#44; debido a la naturaleza del proceso de la imagen y el contexto en el que tiene lugar&#44; la eficacia de la imagen diagn&#243;stica se organiza de forma jer&#225;rquica&#44; comenzando en el nivel 1 que habla sobre los fundamentos f&#237;sicos aplicados hasta el nivel 6 que es el beneficio social que implica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La r&#225;pida evoluci&#243;n tecnol&#243;gica tambi&#233;n influye en el n&#250;mero de publicaciones ya que aumentan de forma paralela<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Pero lo importante no es el n&#250;mero de art&#237;culos&#44; sino la calidad de los mismos&#46; En este sentido solo se deben utilizar como base de nuestra pr&#225;ctica aquellos estudios que sean consistentes desde el punto de vista metodol&#243;gico y que sean aplicables en nuestro &#225;mbito &#40;es decir&#44; que tengan una buena validez interna y externa&#41;&#46; Por ello se deben analizar de forma cr&#237;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los art&#237;culos originales normalmente se estructuran en cinco partes&#58; introducci&#243;n&#44; material y m&#233;todos&#44; resultados&#44; discusi&#243;n y conclusiones&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque se deben valorar determinados aspectos dentro de cada apartado&#44; la mayor&#237;a de las preguntas claves que se deben responder para garantizar la calidad de un art&#237;culo se encuentran en la secci&#243;n de &#171;material y m&#233;todos&#187; y en la de &#171;resultados&#187;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de comenzar a leer con detenimiento un art&#237;culo&#44; se deben plantear algunas preguntas generales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es el tema actual y relevante&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l es la pregunta cient&#237;fica que quieren contestar los autores&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Hay publicados estudios previos similares&#63; &#191;Cu&#225;les fueron sus resultados&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Tiene el mejor dise&#241;o posible para contestar nuestra pregunta de investigaci&#243;n&#63; Por ejemplo&#44; si se trata de elegir entre un tratamiento u otro para nuestro paciente&#44; el ensayo cl&#237;nico &#40;o un metaan&#225;lisis que englobe los resultados de varios ensayos cl&#237;nicos&#41; es el estudio que tendr&#237;a el mayor nivel de evidencia&#59; sin embargo&#44; si se quiere responder una pregunta sobre costes - beneficios&#44; se tendr&#237;a que elegir uno sobre an&#225;lisis econ&#243;mico&#46; Para ello&#44; se establecieron los niveles de evidencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> que van desde el uno &#40;la mejor evidencia&#41; hasta el cinco &#40;la evidencia menos s&#243;lida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></li></ul></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Tipos de estudios</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma muy general&#44; podemos diferenciar entre estudios descriptivos y anal&#237;ticos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; A su vez&#44; los estudios de investigaci&#243;n pueden ser clasificados desde el punto de vista de su direccionalidad en prospectivos &#40;comienzan en el presente&#44; pero los datos se analizan en el futuro&#41; y retrospectivos &#40;se analizan en el presente con datos del pasado&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto de la clasificaci&#243;n es atendiendo a la temporalidad&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios transversales&#58; se realizan con datos obtenidos en un momento puntual&#46; La variable se mide solo una vez por cada sujeto&#46; La medida b&#225;sica que se usa es la prevalencia&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios longitudinales&#58; implican el seguimiento de un determinado grupo para establecer una relaci&#243;n causa-efecto&#44; midiendo una variable en un per&#237;odo de tiempo&#46; Se necesita al menos dos medidas por cada sujeto &#40;antes-despu&#233;s&#41;&#46;</p></li></ul></p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Estudios descriptivos</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se denominan estudios de informaci&#243;n&#46; Intentan responder a la pregunta &#191;qu&#233; sucede&#63; Describen las relaciones entre variables en un momento determinado&#44; generando hip&#243;tesis que deber&#225;n ser comprobadas con otro tipo de estudios&#46; Requieren una selecci&#243;n aleatoria de los sujetos para obtener muestras representativas de la poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son estudios observacionales&#46; Normalmente son retrospectivos&#46; Suelen ser &#250;tiles para investigaciones de enfermedades raras o nuevas tecnolog&#237;as&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No tienen participaci&#243;n activa de pacientes&#44; ni resultan de aplicar nuevos procedimientos por lo que no aumentan el riesgo de las personas ni el coste&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de los estudios observacionales descriptivos&#44; existen varios tipos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casos cl&#237;nicos y series de casos cl&#237;nicos&#58; son los estudios descriptivos m&#225;s frecuentes y los m&#225;s b&#225;sicos en cuanto a dise&#241;o&#46; Son los que tendr&#237;an menor nivel de evidencia&#46; Sirven para generar hip&#243;tesis pero no para comprobarlas ya que no tienen grupo control&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios de morbilidad-mortalidad&#58; Utilizan datos de los certificados de defunci&#243;n o del sistema de enfermedades de declaraci&#243;n obligatoria&#46; Son r&#225;pidos y baratos&#44; resultando muy &#250;tiles en planificaci&#243;n sanitaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios ecol&#243;gicos&#58; utilizan datos de poblaciones&#44; no de individuos&#46; Algunos valoran los determinantes m&#225;s que la distribuci&#243;n salud&#47;enfermedad&#44; siendo anal&#237;ticos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios de corte o secci&#243;n transversal&#58; la presencia o ausencia de enfermedad y exposici&#243;n se miden en el mismo momento del tiempo&#46; Son &#250;tiles en el estudio de enfermedades de larga duraci&#243;n y frecuentes&#46; Habitualmente son descriptivos &#40;miden la frecuencia&#41; pero tambi&#233;n pueden ser anal&#237;ticos si establecen una relaci&#243;n entre la exposici&#243;n y los efectos &#40;midiendo entonces la prevalencia&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Estudios anal&#237;ticos</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios anal&#237;ticos pueden ser de tipo observacional &#40;cohortes y casos y controles&#41; o experimental &#40;ensayos cl&#237;nicos controlados&#41;&#46; La diferencia principal entre ambos grupos es que en los estudios anal&#237;ticos observacionales el investigador se limita a &#171;observar&#187; las caracter&#237;sticas tanto de la exposici&#243;n como del desenlace dentro de un grupo o entre dos grupos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Por el contrario&#44; en los estudios anal&#237;ticos experimentales el investigador es quien asigna a los sujetos al grupo control o al grupo del tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una caracter&#237;stica com&#250;n que tienen todos los estudios anal&#237;ticos prospectivos es que para llevarlos a cabo se requiere siempre la aprobaci&#243;n por los Comit&#233;s de &#201;tica y que los pacientes firmen un consentimiento informado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Estudios anal&#237;ticos observacionales</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se suelen utilizar para determinar si hay una relaci&#243;n causal entre un factor de riesgo y la aparici&#243;n de una enfermedad&#46; En estos casos no se pueden aplicar estudios experimentales&#44; ya que no es &#233;tico aleatorizar de forma prospectiva a sujetos sanos y exponerlos o no exponerlos a alg&#250;n factor que puede ser da&#241;ino&#46; Dentro de los estudios observacionales anal&#237;ticos se distinguen los siguientes&#58;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Estudios de cohortes</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son estudios anal&#237;ticos&#44; observacionales y longitudinales&#46; Suelen ser prospectivos aunque en alg&#250;n caso pueden ser retrospectivos&#46; No resultan eficaces para evaluar enfermedades raras o con un per&#237;odo de latencia largo&#46; Permiten el c&#225;lculo de la incidencia de la enfermedad y el riesgo relativo&#46; Es decir&#44; miden la fuerza de asociaci&#243;n entre exposici&#243;n y efecto&#44; indicando cu&#225;nto m&#225;s probable es el efecto en expuestos respecto a no expuestos&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los estudios de cohortes&#44; se clasifican los participantes en expuestos y no expuestos a un determinado factor de riesgo y son seguidos durante un per&#237;odo de tiempo&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un ejemplo de este dise&#241;o en nuestro &#225;mbito podr&#237;a el seguimiento de un grupo de radi&#243;logos intervencionistas &#40;mayor exposici&#243;n a los rayos X&#41; frente a otro grupo de radi&#243;logos diagn&#243;sticos y medir la incidencia de c&#225;ncer en ambos grupos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Estudios casos-controles</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son estudios anal&#237;ticos&#44; longitudinales y observacionales&#46; En los estudios casos-controles&#44; el investigador selecciona los sujetos en base a la presencia &#40;casos&#41; o ausencia &#40;controles&#41; de una enfermedad particular&#44; comparando la historia de exposici&#243;n a un factor de inter&#233;s&#46; Habitualmente son retrospectivos&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambos grupos deben presentar caracter&#237;sticas basales similares&#44; a excepci&#243;n de la enfermedad&#46; En ocasiones es necesario recurrir a un emparejamiento de cada caso con un control similar &#40;por ejemplo de edad&#44; sexo&#44; peso&#8230;&#41;&#44; obteniendo as&#237; pares de sujetos parecidos&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son &#250;tiles para el estudio de enfermedades con periodo de latencia largo&#44; permitiendo tambi&#233;n el estudio de enfermedades raras&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En diagn&#243;stico por imagen&#44; pueden comparar un hallazgo de imagen entre sujetos sanos y enfermos&#46; Los pacientes tambi&#233;n sirven como sus propios controles bajo diferentes t&#233;cnicas de imagen&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Estudios observacionales transversales</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este tipo de estudios no hay comparaci&#243;n entre grupos de sujetos&#46; Normalmente son prospectivos y estudian simult&#225;neamente la exposici&#243;n y la enfermedad en una poblaci&#243;n bien definida en un momento determinado&#44; midiendo por tanto la prevalencia&#46; Pueden ser retrospectivos si investigamos eventos pasados sin comparaci&#243;n del grupo control&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Estudios anal&#237;ticos experimentales</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son estudios anal&#237;ticos y longitudinales&#44; en los que existe un grupo experimental y un grupo de comparaci&#243;n&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una asignaci&#243;n aleatoria de sujetos para que ambos grupos sean equivalentes y &#250;nicamente se diferencien en la intervenci&#243;n que se va a aplicar&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este grupo de estudios est&#225; constituido por los ensayos en sus distintas variantes&#58; ensayo cl&#237;nico&#44; ensayo de campo y ensayo comunitario&#44; si bien para el diagn&#243;stico por imagen solo es de inter&#233;s el primero&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ensayo cl&#237;nico es un estudio prospectivo que compara el efecto y valor de una intervenci&#243;n con respecto a un grupo control&#46; En Radiolog&#237;a&#44; los ensayos cl&#237;nicos ayudan por ejemplo a comparar el nivel de eficacia de las t&#233;cnicas intervencionistas guiadas por imagen con otros tratamientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Estudios de evaluaci&#243;n de pruebas diagn&#243;sticas</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de estos estudios es definir la capacidad que tiene una prueba para diferenciar entre sujetos enfermos y sanos&#46; Es el dise&#241;o m&#225;s utilizado por los radi&#243;logos en los &#250;ltimos a&#241;os&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Normalmente&#44; se comparan los resultados de la prueba a evaluar con el est&#225;ndar de referencia &#40;que puede ser la anatom&#237;a patol&#243;gica o bien otro examen diagn&#243;stico ya establecido&#41;&#44; que establece el resultado positivo o negativo de un paciente de forma definitiva&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este grupo&#44; se puede diferenciar entre estudios no comparativos y estudios comparativos &#40;inter o intraindividuales&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Estudios no comparativos</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A cada sujeto se le aplica tanto la prueba a evaluar como el est&#225;ndar de referencia y se comparan ambos resultados&#46; Los estudios deben ser interpretados con enmascaramiento&#46; Es decir&#44; las pruebas deben ser interpretadas por profesionales diferentes para que no conozcan los resultados&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Estudios comparativos</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez&#44; los estudios comparativos se pueden clasificar en interindividuales &#40;se comparan dos o m&#225;s modalidades de imagen&#44; pero cada modalidad es interpretada en diferentes grupos de pacientes&#41; e intraindividuales &#40;se comparan dos &#8211;o m&#225;s&#8211; modalidades de imagen con otra&#44; pero siempre en el mismo grupo de pacientes&#41;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que en los estudios no comparativos&#44; la lectura de cada prueba y la del est&#225;ndar de referencia se debe realizar por separado&#46; En los estudios interindividuales los pacientes deben ser aleatorizados&#46; En los intraindividuales se debe aleatorizar el orden de aplicaci&#243;n de las pruebas y es importante establecer la secuencia temporal de las diferentes im&#225;genes en cada paciente&#46; Se debe aplicar un per&#237;odo de lavado &#40;de al menos una o dos semanas&#41; entre la aplicaci&#243;n de pruebas diferentes&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comparaci&#243;n de m&#250;ltiples ex&#225;menes suele ser m&#225;s potente cuando usamos un dise&#241;o intraindividual que uno interindividual&#46; Al interpretar m&#250;ltiples ex&#225;menes en los mismos pacientes&#44; se obtiene una reducci&#243;n en la variabilidad con respecto a la que se obtendr&#237;a usando un dise&#241;o interindividual&#46; Este hecho permite reducir el n&#250;mero de sujetos&#44; reducir el coste y la duraci&#243;n del estudio&#46;</p></span></span></span></span><span id="sec0180" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">SESGOS</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estad&#237;stica&#44; el t&#233;rmino &#171;error&#187; es un concepto amplio que incluye todo lo que falta a la verdad&#44; sin distinguir la causa que lo provoque&#46; De forma general&#44; se pueden diferenciar dos tipos de errores principales&#58; el error aleatorizado &#40;ocasionado por el azar&#41; y el error sistem&#225;tico o sesgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sesgo es un error sistem&#225;tico en la recolecci&#243;n&#44; an&#225;lisis&#44; interpretaci&#243;n&#44; publicaci&#243;n o revisi&#243;n de los datos&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El factor de confusi&#243;n se puede considerar un sesgo&#46; Se produce cuando hay factores adicionales o variables que se asocian a la exposici&#243;n y de forma independiente con la enfermedad pudiendo producir un efecto mixto&#46; Por ejemplo&#44; si se est&#225; estudiando el efecto del alcohol como factor de riesgo de c&#225;ncer de laringe&#46; Muchos pacientes adem&#225;s de beber&#44; fuman&#46; El tabaco por tanto&#44; actuar&#237;a ah&#237; como factor de confusi&#243;n ya que no se pueden analizar los h&#225;bitos por separado&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sesgos se pueden clasificar en positivos &#40;cuando un par&#225;metro alcanza valores superiores al real o se produce una asociaci&#243;n al azar&#41; y negativos &#40;cuando la estimaci&#243;n de un par&#225;metro es inferior a la real o se anula una asociaci&#243;n que verdaderamente existe&#41;&#44; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n se considera sesgo si se cambia el sentido de una asociaci&#243;n o diferencia &#40;por ejemplo&#44; lo que es factor de riesgo de una enfermedad pasa a ser un factor de protecci&#243;n de la misma&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un sesgo com&#250;n en la literatura cient&#237;fica es el de publicaci&#243;n&#46; Existe una tendencia reconocida a publicar solo estudios con resultados positivos&#46; Un art&#237;culo que concluyera que el TC no es de utilidad para excluir cierta enfermedad&#44; tiene menos &#171;impacto&#187; para el lector y es menos citable que uno que dijera que s&#237;&#46; Sin embargo&#44; ambos ser&#237;an igual de relevantes desde el punto de vista cl&#237;nico&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha visto anteriormente&#44; los sesgos se pueden producir en las diferentes fases del estudio &#40;desde la recolecci&#243;n de datos hasta la interpretaci&#243;n de los resultados&#41;&#46; Dependiendo de la fase donde se produzcan&#44; pueden afectar a la validez interna &#40;es decir&#44; los sesgos impiden aceptar los resultados de un estudio&#41; y a la validez externa &#40;los sesgos no permiten hacer una buena inferencia de la realidad&#44; por lo que los resultados del estudio no pueden ser extrapolados a la poblaci&#243;n general&#41;&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se explicar&#225;n los principales sesgos&#46;</p><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Sesgos relacionados con la muestra</span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Sesgos en la selecci&#243;n de sujetos</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sesgo de selecci&#243;n o de muestreo se produce cuando algunos sujetos de la poblaci&#243;n tienen m&#225;s probabilidades de ser seleccionados para la muestra que otros y la muestra seleccionada no es representativa de la poblaci&#243;n&#46; Al no estar los sujetos bien seleccionados&#44; no se pueden extrapolar las conclusiones del estudio a la poblaci&#243;n general&#44; afectando a la validez externa&#46; Las t&#233;cnicas de muestreo probabil&#237;stico y el reclutamiento de forma consecutiva ayudan a prevenir este tipo de sesgo&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sesgos de selecci&#243;n se clasifican dependiendo de la fase del estudio en que se produzcan&#58;</p><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Fase de reclutamiento de sujetos</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">-</span><span class="elsevierStyleItalic">Sesgo de referencia</span>&#58; se produce cuando la poblaci&#243;n de la que se obtiene la muestra tiene una prevalencia de la enfermedad mayor o menor que la poblaci&#243;n general&#46; Al tener la muestra una prevalencia aumentada&#44; se afectar&#225;n los valores predictivos y tambi&#233;n se podr&#237;an afectar la sensibilidad y especificidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo centr&#237;peto&#58; la muestra se obtiene de un hospital muy especializado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de espectro de enfermedad&#58; puede ocurrir cuando los pacientes seleccionados presentan un subtipo de enfermedad con una severidad o duraci&#243;n de los s&#237;ntomas diferente de la de los pacientes que se tratan en la pr&#225;ctica cl&#237;nica o bien cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada ya que los casos iniciales son dif&#237;ciles de detectar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Por ejemplo&#44; en un estudio que investiga la habilidad de la RM para excluir cirrosis&#44; si incluimos solo los casos avanzados&#44; la sensibilidad ser&#225; sobrestimada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de acceso diagn&#243;stico&#58; dependiendo del entorno geogr&#225;fico &#40;y econ&#243;mico&#41;&#44; los pacientes tienen m&#225;s o menos probabilidades de ser incluidos en el estudio&#46; Por ejemplo&#44; un barrio con alto &#237;ndice de analfabetismo&#44; tiene menos probabilidades de ser incluido en el estudio si el reclutamiento es por carta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de contexto&#58; se refiere a la alteraci&#243;n de la prevalencia de la enfermedad en un per&#237;odo concreto de tiempo&#46; Si la prevalencia de la enfermedad en esos meses es m&#225;s alta que en el resto del a&#241;o&#44; se afectar&#237;an los valores predictivos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de inclusi&#243;n&#58; si la selecci&#243;n se realiza v&#237;a telef&#243;nica&#44; se excluyen autom&#225;ticamente todas las personas que no tienen o no cogen el tel&#233;fono&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de selecci&#243;n basado en la imagen&#58; cuando la inclusi&#243;n de los sujetos depende de disponer una t&#233;cnica de imagen concreta&#46; Es com&#250;n en la literatura radiol&#243;gica&#44; donde la poblaci&#243;n de estudio es seleccionada en base a la disponibilidad de t&#233;cnicas de imagen&#46; Otra forma de este sesgo se basa en las exploraciones en tiempo real&#44; que solo guardan las im&#225;genes seleccionadas &#40;endoscopia&#44; ecograf&#237;as&#41;&#46; En estudios retrospectivos solo se analizan estas im&#225;genes&#46;</p></li></ul><span class="elsevierStyleBold">-</span><span class="elsevierStyleItalic">Sesgo de filtraci&#243;n de pacientes</span>&#58; los pacientes sintom&#225;ticos o que tienen un riesgo elevado para desarrollar una enfermedad&#44; tienen m&#225;s probabilidades de ser seleccionados para el estudio que el resto de la poblaci&#243;n&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de seguridad diagn&#243;stica&#58; si el estudio utiliza t&#233;cnicas de diagn&#243;stico invasivas o que administran mucha radiaci&#243;n&#44; favorece que se incluyan en el estudio aquellos sujetos sintom&#225;ticos o con alta sospecha de enfermedad&#46; Se evitan as&#237; da&#241;os a personas potencialmente sanas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de autoselecci&#243;n&#58; a veces&#44; las personas que acceden a entrar en el estudio no tienen las mismas caracter&#237;sticas que las que no quieren participar&#46; Este sesgo es importante en los estudios de cribado&#58; una persona que se encuentra mal o que tenga m&#225;s consciencia de la enfermedad es m&#225;s probable que acepte la inclusi&#243;n en el estudio que una que se encuentra perfectamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Sesgo de cohorte</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras comprobar que la poblaci&#243;n est&#225; bien elegida &#40;no hay sesgos de referencia&#41; y que tampoco hay sesgos de filtraci&#243;n&#44; se debe analizar si la muestra obtenida &#40;cohorte&#41; es representativa de la poblaci&#243;n general&#46; El sesgo de cohorte incluye las condiciones patol&#243;gicas&#44; cl&#237;nicas y comorbilidades de la muestra &#40;a no ser que en los criterios de inclusi&#243;n se especifiquen unas caracter&#237;sticas concretas&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n ocurre cuando hay un error en la clasificaci&#243;n del paciente respecto al estado expuesto&#47;no expuesto o enfermo&#47;no enfermo &#40;sesgo de informaci&#243;n&#41;&#46; Este tipo de sesgo tambi&#233;n afecta la validez interna&#46; Puede ocurrir por diferentes motivos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo del entrevistador&#58; el que pregunta o recoge la informaci&#243;n conoce el grupo al que pertenece el sujeto de estudio &#40;expuesto o no expuesto&#44; caso o control&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de memoria&#58; el sujeto entrevistado no recuerda bien si estuvo expuesto o no al factor de riesgo estudiado&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Sesgo de seguimiento</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como su nombre indica&#44; se produce por p&#233;rdidas durante el seguimiento&#46; Debemos conocer las causas del abandono de aquellas personas que dejaron el estudio&#44; ya que puede estar relacionada precisamente con la exposici&#243;n de la enfermedad o por la intervenci&#243;n realizada&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro sesgo que puede aparecer durante esta fase es que exista una observaci&#243;n desigual entre los sujetos expuestos y no expuestos a un determinado factor de riesgo &#40;estudios de cohortes&#41;&#58; se tender&#237;a a realizar un mayor n&#250;mero de pruebas diagn&#243;sticas a los sujetos expuestos que a los no expuestos&#46; En este caso habr&#237;a una mayor probabilidad de detectar enfermedad en los expuestos&#44; ya que se encuentran mejor valorados&#46;</p></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Sesgos durante el desarrollo del estudio</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras que los sesgos de selecci&#243;n pueden ocurrir en todos los tipos de estudios&#44; este bloque tiene especial importancia en los estudios de diagn&#243;stico&#46;</p><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Relacionados con la aplicaci&#243;n e interpretaci&#243;n de pruebas diagn&#243;sticas</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de examen&#58; cuando un estudio es t&#233;cnicamente limitado o es incompleto se excluye del an&#225;lisis&#46; Tambi&#233;n se suelen incluir solo aquellos pacientes que son &#171;ideales&#187; para una prueba de imagen &#40;como excluir los obesos de la ecograf&#237;a&#41;&#46; Estos dos hechos producir&#225;n una sobrestimaci&#243;n tanto de la sensibilidad como de la especificidad&#44; disminuyendo los falsos positivos y los falsos negativos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de selecci&#243;n del n&#250;mero de lectores&#58; cuando se comparan varias pruebas&#44; se deben escoger para interpretar cada una de ellas varios radi&#243;logos&#46; La agudeza de la prueba es una conjunci&#243;n de la modalidad y del radi&#243;logo que la interpreta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de tecnolog&#237;a diagn&#243;stica&#58; cuando se dise&#241;a un estudio&#44; se debe utilizar una tecnolog&#237;a actualizada y considerar el tiempo necesario para completar el reclutamiento con vistas a predecir la evoluci&#243;n tecnol&#243;gica&#46; Este sesgo ocurre cuando las pruebas radiol&#243;gicas empleadas ya se encuentran obsoletas&#46; Dentro de este grupo encontramos tambi&#233;n el sesgo de protocolo de imagen &#40;cuando no se tienen en cuenta todos los par&#225;metros t&#233;cnicos como la posici&#243;n del paciente&#44; dosis de radiaci&#243;n&#44; etc&#46;&#41; o el sesgo de medici&#243;n &#40;refleja una discrepancia en las medidas obtenidas con una nueva t&#233;cnica comparadas con las obtenidas usando la t&#233;cnica de referencia utilizadas en las mismas condiciones&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de revisi&#243;n &#40;de interpretaci&#243;n&#41;&#58; la prueba debe ser interpretada sin conocimiento del diagn&#243;stico final ni otra informaci&#243;n adicional&#46; Esto es lo que se conoce como &#171;cegamiento&#187;&#46; Si el radi&#243;logo no est&#225; &#171;cegado&#187;&#44; podr&#237;an sobrestimarse tanto la sensibilidad como la especificidad&#44; no siendo v&#225;lidas sus conclusiones&#46; En este sentido&#44; un investigador es mucho m&#225;s efectivo en un estudio prospectivo que en uno retrospectivo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de revisi&#243;n diagn&#243;stica&#58; ocurre cuando una interpretaci&#243;n subjetiva del explorador causa sobrediagn&#243;stico&#46; Por ejemplo&#44; si se est&#225; evaluando la utilidad de la ecograf&#237;a para el diagn&#243;stico de trombosis venosa profunda y el radi&#243;logo diagnostica de trombosis venosa profunda aquello que no lo es&#46; A diferencia del anterior&#44; no se elimina dise&#241;ando un estudio prospectivo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de comparaci&#243;n&#58; aparecen en los estudios que comparan la agudeza diagn&#243;stica de dos o m&#225;s test que implican diferentes t&#233;cnicas &#40;por ejemplo un enema de bario con simple o doble contraste&#41; o diferentes t&#233;cnicas de imagen &#40;CT vs&#46; RM&#41;&#46; Puede ocurrir cuando los test no son independientemente interpretados o el est&#225;ndar de referencia no es independiente de los test que est&#225;n siendo comparados&#46; En el caso extremo donde uno de los test es usado como est&#225;ndar de referencia&#44; cualquier discordancia entre los resultados del test es categorizada como un falso positivo o falso negativo del otro test&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Aplicaci&#243;n del est&#225;ndar de referencia</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo del est&#225;ndar de referencia imperfecto&#58; cuando el est&#225;ndar de referencia no es 100&#37; diagn&#243;stico para una enfermedad &#40;por ejemplo&#44; cuando se detecta un p&#243;lipo en colonoscopia por TC y luego no se confirma con la &#243;ptica por un error humano&#41;&#46; Tambi&#233;n cuando se utiliza otro test diferente como est&#225;ndar de referencia por razones &#233;ticas o econ&#243;micas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de incorporaci&#243;n&#58; se produce cuando la definici&#243;n del test incorpora elementos del est&#225;ndar de referencia &#40;lo definido forma parte de la definici&#243;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de verificaci&#243;n&#58; cuando se quiere comprobar la utilidad de una prueba diagn&#243;stica se tiende a demostrar que la prueba que estamos evaluando es m&#225;s &#250;til que la que ya est&#225; establecida como est&#225;ndar de referencia&#46; El sesgo de verificaci&#243;n ocurre cuando solo aplicamos el est&#225;ndar de referencia a los pacientes que han dado resultado positivo en la prueba a evaluar&#46; Este tipo de error tambi&#233;n conlleva un aspecto &#233;tico&#58; &#191;qu&#233; hacemos cuando el est&#225;ndar de referencia puede conllevar efectos secundarios&#63; &#40;necesidad de biopsia o exploraci&#243;n quir&#250;rgica&#41;&#59; &#191;se podr&#237;a esperar para observar el desenlace&#63; &#40;a veces una espera puede significar un deterioro de salud si se retrasa el diagn&#243;stico&#41;&#46; En este punto&#44; todos los m&#233;dicos debemos ser conscientes de las limitaciones que en ocasiones tiene aplicar el est&#225;ndar de referencia&#44; porque no siempre es posible y debemos ser flexibles&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">&#8226;</span></span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#58; se produce cuando el test detecta un resultado que obliga a realizar un seguimiento para determinar finalmente el diagn&#243;stico de enfermedad&#46; Esto obliga a hacer controles peri&#243;dicos para una enfermedad que en otra circunstancia no hubiera sido diagnosticada&#46; Al contrario tambi&#233;n puede pasar&#58; a aquellos que den un resultado negativo no se les hace m&#225;s pruebas&#44; por lo que se podr&#237;a incurrir en un infradiagn&#243;stico &#40;se pierde aquellos pacientes que realmente tienen la enfermedad&#41;&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Sesgos de medida de resultados</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluyen todos los errores sistem&#225;ticos que se producen durante la medici&#243;n de las variables del estudio&#44; en el proceso de recogida de datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de progresi&#243;n de la enfermedad&#58; es exclusivo del diagn&#243;stico por imagen&#46; Ocurre cuando transcurre mucho tiempo entre la aplicaci&#243;n del test que se est&#225; evaluando y la aplicaci&#243;n del est&#225;ndar de referencia&#46; Pueden haber cambiado las caracter&#237;sticas radiol&#243;gicas de la enfermedad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesgo de variabilidad por observador&#58; la experiencia y habilidad del observador son muy importantes&#46; Como el diagn&#243;stico por imagen requiere de interpretaci&#243;n&#44; esto es particularmente relevante con vistas a la reproducibilidad&#46; Debemos saber el n&#250;mero de observadores y experiencia de cada uno&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Variabilidad intr&#237;nseca interobservador&#58; cuando hay m&#225;s de un observador&#46; Hay que aportar el &#237;ndice Kappa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Variabilidad interobservador extr&#237;nseca&#58; solo es relevante cuando combinamos resultados de varios estudios diferentes&#46; Las diferencias entre tecnolog&#237;as deben ser consideradas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Variabilidad intraobservador&#58; concierne a la subjetividad y reproducibilidad de un observador simple&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Herramientas de lectura cr&#237;tica&#58; las listas de comprobaci&#243;n o verificaci&#243;n</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las listas de verificaci&#243;n o comprobaci&#243;n son como unas &#171;gu&#237;as&#187; que ayudan a los lectores a saber qu&#233; tipo de par&#225;metros deben evaluar para saber si las conclusiones de un art&#237;culo son v&#225;lidas o no&#46;</p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos dicho anteriormente&#44; dependiendo del dise&#241;o&#44; debemos valorar unos par&#225;metros u otros&#46; Se elaboran por consenso de un grupo de expertos en la materia&#46;</p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; se han elaborado listas muy minuciosas &#40;donde entran a valorar aspectos desde qu&#233; debe contener el resumen o la discusi&#243;n&#41; y otras m&#225;s pragm&#225;ticas&#44; que son las que desde mi punto de vista debemos seguir al principio&#46;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vamos a ir viendo los aspectos m&#225;s importantes de cada una de ellas&#46;</p><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">STARD&#58; The Standars for Reporting of Diagnostic Accuracy<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></span><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplican a los estudios sobre validez de pruebas diagn&#243;sticas&#46; Constan de 25 &#237;tems&#46; Sus autores revisaron 33 listas de comprobaci&#243;n previamente publicadas&#44; de las que extrajeron un total de 75 preguntas de entre las cuales seleccionaron las 25 finales&#46; Adem&#225;s&#44; tambi&#233;n tienen un diagrama de flujo que explica c&#243;mo se reclutaron los pacientes y a qui&#233;nes se aplic&#243; el est&#225;ndar de referencia&#44; la prueba a evaluar o ambas&#46;</p></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">QUADAS&#58; Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></span><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que la anterior&#44; tambi&#233;n est&#225; relacionada con los estudios de diagn&#243;stico&#46; Inicialmente fue ideada para la evaluaci&#243;n de la calidad de los estudios primarios incluidos en revisiones sistem&#225;ticas&#46; Al desarrollar esta herramienta&#44; un grupo de expertos seleccion&#243; los 14 &#237;tems que cubr&#237;an aspectos relacionados con el diagn&#243;stico y que deber&#237;an de aparecer en un estudio de validez de pruebas diagn&#243;sticas&#46;</p></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">DELPHI List<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a></span><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; con el prop&#243;sito de obtener un consenso sobre los &#237;tems que deb&#237;an aparecer para asegurar la calidad de los ensayos cl&#237;nicos&#46; Inicialmente constaba de 206 &#237;tems&#44; que fueron reducidos a 8 en la lista final&#46; Seg&#250;n los autores&#44; es importante comprobar en un ensayo cl&#237;nico que la asignaci&#243;n de tratamientos se realiz&#243; de forma aleatoria y con enmascaramiento&#59; que se obtuvieron grupos equiparables a excepci&#243;n de la intervenci&#243;n&#59; exponer los criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n y que se efectu&#243; un an&#225;lisis por intenci&#243;n de tratar&#46;</p></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">CONSORT &#40;Consolidated Standars of Reporting Trials&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></span><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consiste en 25 &#237;tems y un diagrama de flujo que utilizan los autores para asegurar la calidad de un ensayo cl&#237;nico&#46; Es utilizado por muchos comit&#233;s editoriales para garantizar la calidad de los ensayos cl&#237;nicos publicados&#46; En el sitio web <a href="http://www.consort-statement.org/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;consort-statement&#46;org</a> puede encontrar una explicaci&#243;n de su elaboraci&#243;n y el documento final&#44; que fue actualizado en 2010&#46;</p></span><span id="sec0140" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">QUORUM&#58; The Quality of Reporting of Meta-analyses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></span><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cre&#243; para valorar la calidad de los metaan&#225;lisis de los ensayos cl&#237;nicos controlados&#46; Consta de una lista de comprobaci&#243;n con 21 &#237;tems y un diagrama de flujo que muestra informaci&#243;n acerca del n&#250;mero de ensayos identificados&#44; incluidos y excluidos y las razones de su exclusi&#243;n&#46; Los 21 &#237;tems repasan el t&#237;tulo &#40;debe incluir que se trata de un metaan&#225;lisis o una revisi&#243;n sistem&#225;tica sobre ensayos cl&#237;nicos&#41;&#44; el resumen&#44; la introducci&#243;n&#44; material y m&#233;todo &#40;debe cubrir aspectos como la estrategia de b&#250;squeda empleada&#44; la selecci&#243;n de estudios&#44; las caracter&#237;sticas de los estudios y la s&#237;ntesis de datos de forma cuantitativa&#41;&#44; resultados &#40;deben exponerse las caracter&#237;sticas del estudio y presentar datos descriptivos de cada ensayo&#44; adem&#225;s de presentar una s&#237;ntesis de datos&#41;&#46; Esta herramienta era tan completa&#44; que la intentaron aplicar algunos investigadores para dise&#241;ar una revisi&#243;n sistem&#225;tica y les fue muy complicado&#44; por lo que estuvo vigente solo un par de a&#241;os&#46;</p></span><span id="sec0145" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">PRISMA&#58; Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-analyses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a></span><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es exactamente una lista de comprobaci&#243;n&#46; Se trata de una actualizaci&#243;n y expansi&#243;n de la anterior&#46; Se cre&#243; para facilitar la comprensi&#243;n de las revisiones sistem&#225;ticas y no intentaba asegurar la calidad&#44; sino la claridad y transparencia de las mismas&#46;</p></span><span id="sec0150" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">AMSTAR&#58; Assessment of multiple Systematic Reviews<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a></span><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este instrumento fue construido sobre las herramientas previas&#44; evidencia emp&#237;rica y consenso de expertos&#46; A partir de unas 100 preguntas&#44; fueron seleccionando hasta llegar a las 11 principales que son las que componen el cuestionario&#46;</p></span><span id="sec0155" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">La iniciativa CASPe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a></span><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo <span class="elsevierStyleItalic">Critical Appraisal Skills Programme &#40;CASP&#41;</span> &#40;Programa de habilidades en lectura cr&#237;tica&#41; es un programa creado en el <span class="elsevierStyleItalic">Institute of Health Sciences</span> de Oxford que tiene por objetivo ense&#241;ar y difundir habilidades de b&#250;squeda y lectura cr&#237;tica de la evidencia para aplicarlas a la toma de decisiones diarias&#46; En Espa&#241;a&#44; existe una red <span class="elsevierStyleItalic">CASP</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">CASP</span> Espa&#241;a-<span class="elsevierStyleItalic">CASPe</span>&#41;&#44; con m&#250;ltiples nodos distribuidos por el territorio y una sede coordinadora ubicada en Alicante&#46; <span class="elsevierStyleItalic">CASP</span>e forma parte de una organizaci&#243;n internacional llamada <span class="elsevierStyleItalic">CASP</span> Internacional con la que comparte la filosof&#237;a docente&#44; los materiales desarrollados en conjunto&#44; las experiencias docentes y organizativas y los proyectos de investigaci&#243;n sobre docencia&#46;</p><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre sus materiales docentes&#44; est&#225;n las plantillas para realizar lectura cr&#237;tica de cualquier tipo de art&#237;culo &#40;ensayos cl&#237;nicos&#44; revisiones sistem&#225;ticas&#44; estudios de diagn&#243;stico&#44; evaluaci&#243;n econ&#243;mica&#44; estudios de pron&#243;stico&#44; estudios de casos y controles y estudios de cohortes&#41;&#46; Todas las plantillas constan de diez preguntas&#44; dividi&#233;ndolas en tres bloques principales&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Son v&#225;lidos los resultados del estudio&#63; Aqu&#237; establecen unas preguntas de eliminaci&#243;n &#40;si no son respondidas de forma afirmativa&#44; el estudio tiene un error metodol&#243;gico importante y sus conclusiones no son v&#225;lidas&#41; y unas preguntas de detalle &#40;tambi&#233;n son importantes&#44; pero no invalidan el estudio&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;les son los resultados&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Son los resultados aplicables a nuestro medio&#63;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0160" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">&#191;C&#243;mo iniciar la pr&#225;ctica de la lectura cr&#237;tica&#63;</span><p id="par0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunos pa&#237;ses como Estados Unidos&#44; la lectura cr&#237;tica se incluye dentro de las competencias profesionales de los m&#233;dicos en formaci&#243;n&#44; entre ellos los radi&#243;logos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Para facilitar este aprendizaje se han creado los clubes de lectura cr&#237;tica &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Jounals Clubs</span>&#41;&#46; La din&#225;mica de estas sesiones es similar a la pr&#225;ctica de la RBE&#46; Los residentes son los encargados de elegir los temas y los art&#237;culos&#46; Hay un coordinador por sesi&#243;n&#44; que distribuye las diferentes tareas seg&#250;n el a&#241;o de especialidad&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; los residentes de primer a&#241;o se encargan de elaborar la pregunta de investigaci&#243;n&#46; El objetivo principal es aprender a analizar y evaluar cr&#237;tica y anal&#237;ticamente un art&#237;culo&#46; Tras varios a&#241;os de funcionamiento&#44; se ha demostrado que son una buena manera de formar a los residentes en las habilidades en RBE y para que aprendan conceptos estad&#237;sticos b&#225;sicos y de dise&#241;o de estudio a trav&#233;s de la lectura cr&#237;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0165" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0185">Conclusi&#243;n</span><p id="par0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una evaluaci&#243;n cr&#237;tica de un art&#237;culo capacita a los profesionales para hacer un buen uso de la nueva informaci&#243;n&#46; Este hecho repercutir&#225; de forma directa en el beneficio de nuestros pacientes&#44; ya que se elegir&#225; la opci&#243;n m&#225;s adecuada&#46; Adem&#225;s&#44; adquirir habilidades en lectura cr&#237;tica tambi&#233;n nos ayudar&#225; a mejorar nuestros proyectos de investigaci&#243;n y nuestros art&#237;culos&#44; dado que podemos saber cu&#225;les son los aspectos principales en los que se fijan los revisores y evaluadores y nuestros trabajos estar&#225;n mejor dise&#241;ados&#46; Antes de comenzar a leer de forma minuciosa un art&#237;culo&#44; se deben conocer una serie de aspectos generales como por ejemplo qu&#233; tipo de dise&#241;o tiene y si este dise&#241;o es el m&#225;s adecuado para contestar nuestra pregunta de investigaci&#243;n&#46; Tambi&#233;n se deben conocer los principales errores sistem&#225;ticos o sesgos&#46; Las listas de verificaci&#243;n o la formaci&#243;n de clubes de lectura cr&#237;tica son algunas de las herramientas que se han dise&#241;ado para facilitar el aprendizaje y la pr&#225;ctica de las habilidades en lectura cr&#237;tica&#46;</p></span><span id="sec0170" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0190">Conflicto de intereses</span><p id="par0530" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivo del estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pregunta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Par&#225;metros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Eficacia t&#233;cnica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Puede esta modalidad concreta producir una imagen de calidad&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ruido&#44; resoluci&#243;n&#44; escala de grises&#44; brillo&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Eficacia de agudeza diagn&#243;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Esta prueba es capaz de detectar los casos patol&#243;gicos en esta poblaci&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sensibilidad&#44; especificidad&#44; valores predictivos &#40;positivo y negativo&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Eficacia en pensamiento diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;En cu&#225;ntos casos ha sido &#250;til esta prueba para confirmar o excluir un diagn&#243;stico&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Probabilidad pre y postestCocientes de probabilidad &#40;positivo y negativo&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Eficacia terape&#250;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;En cu&#225;ntas ocasiones se ha podido tomar una decisi&#243;n en base a los resultados de esta prueba diagn&#243;stica&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cambio de un tratamiento por otroInicio o suspensi&#243;n del tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Eficacia en el desenlace del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Qu&#233; impacto tienen los resultados de esta prueba en el paciente&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cambios en la calidad de vidaCambios en la esperanza de vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Eficacia social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Qu&#233; beneficio aporta esta prueba en la sociedad&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Coste&#44; efectividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Preguntas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Diagn&#243;stico&#58; &#191;sirve esta prueba para confirmar o descartar la enfermedad&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">RS de estudios longitudinales con aplicaci&#243;n consistente del est&#225;ndar de referencia y enmascaramiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estudios longitudinales individuales con aplicaci&#243;n consistente del est&#225;ndar de referencia y enmascaramiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estudios no consecutivos o estudios sin aplicaci&#243;n consistente del est&#225;ndar de referencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estudios casos-controles o aquellos que no aplican bien el est&#225;ndar de referencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El resultado final se explica en base a un razonamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pron&#243;stico&#58; &#191;qu&#233; suceder&#225; si no se realiza la intervenci&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">RS de estudios de cohortes prospectivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estudios individuales de cohortes prospectivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estudio de cohorte inicial o estudio del grupo control de un ensayo cl&#237;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Series de casos o estudios casos-controles o estudios de cohortes pron&#243;sticas de poca calidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El resultado final se explica en base a un razonamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tratamiento&#58; &#191;me ayudar&#225; esta intervenci&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">RS de EC randomizados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">EC randomizado o estudios observacionales con efectos importantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cohorte controlada no randomizada o estudios de seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Serie de casos&#44; estudios casos-controles o estudios controlados hist&#243;ricamente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El resultado final se explica en base a un razonamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Efectos adversos&#58; &#191;cu&#225;les son los efectos secundarios derivados de esta intervenci&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">RS de EC&#44; RS estudios anidados caso-control&#44; o estudios observacionales con efecto dram&#225;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">EC individuales&#44; estudios observacionales con efectos importantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cohorte controlada no randomizada &#40;se considera que hay un n&#250;mero suficiente para excluir un efecto adverso&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Series de casos&#44; caso-control o estudios controlados hist&#243;ricamente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El resultado final se explica en base a un razonamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Screening&#58; &#191;sirve esta prueba para detecci&#243;n precoz&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">RS de EC randomizados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">EC randomizados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cohortes controladas no randomizadas&#47;estudio de seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Series de casos&#44; caso-control o estudios controlados hist&#243;ricamente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El resultado final se explica en base a un razonamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dise&#241;o del estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Direccionalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Temporalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Par&#225;metros estad&#237;sticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Descriptivos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Casos cl&#237;nicos&#44; series de casos&#44; opini&#243;n de experto</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Retrospectivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Transversal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Anal&#237;ticos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Observacionales</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos-controles&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Retrospectivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Longitudinal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Odds ratio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cohortes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Prospectivos&#47;retrospectivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Longitudinal&#47;transversal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Riesgo relativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Experimentales</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ensayo cl&#237;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Prospectivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Longitudinal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pruebas diagn&#243;sticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Prospectivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Transversal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sensibilidad&#44; especificidad&#44; valores predictivos&#44; cocientes de probabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Interindividual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Longitudinal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intraindividual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Definici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medidas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ejemplo&#58; agudeza en el diagn&#243;stico de compresi&#243;n medular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">No comparativo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Prueba A vs&#46; est&#225;ndar de referencia en una serie de pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Agudeza diagn&#243;stica de la prueba A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">TC vs&#46; RM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Comparativo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Interindividual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Diferentes grupos de pacientes&#46; Se clasifican aleatoriamente en grupo 1 &#40;prueba A vs&#46; est&#225;ndar de referencia&#41; y grupo 2 &#40;prueba B vs&#46; est&#225;ndar de referencia&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Agudeza diagn&#243;stica de AAgudeza diagn&#243;stica de BComparaci&#243;n entre la agudeza diagn&#243;stica de A y B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">TC vs&#46; RMRx convencional vs&#46; RMTC vs&#46; Rx convencional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intraindividual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se estudia el mismo grupo de pacientes&#46; Tanto la prueba A como la B se aplican a cada paciente y luego se compara con el est&#225;ndar de referencia&#46; Se aleatoriza la secuencia temporal &#40;grupo <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#58; prueba A y luego prueba B y grupo <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&#58; prueba B y luego prueba A&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Agudeza diagn&#243;stica de A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>BComparaci&#243;n entre la agudeza diagn&#243;stica de A y A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B&#46;Comparaci&#243;n entre la agudeza diagn&#243;stica de B y A<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">TC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rx convencional vs&#46; RMTC vs&#46; TC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rx convencionalRx convencional vs&#46; TC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rx convencional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">&#191;Afecta a la validez interna&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">&#191;Afecta a la validez externa&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Error aleatorizado</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Factores de confusi&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sesgo de selecci&#243;n &#40;reclutamiento&#41;&#58;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Referencia &#40;centr&#237;peto&#44; de espectro de la enfermedad&#44; acceso diagn&#243;stico&#44; contexto&#44; basado en la imagen&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Filtraci&#243;n de pacientes &#40;seguridad diagn&#243;stica&#44; autoselecci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sesgo de cohorte</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sesgo de informaci&#243;n &#40;sesgo del entrevistador y sesgo de memoria&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Seguimiento&#58;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Se realiza un seguimiento m&#225;s exhaustivo en los sujetos expuestos que los no expuestos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sesgos en el desarrollo del estudio</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Aplicaci&#243;n e interpretaci&#243;n de pruebas diagn&#243;sticas &#40;sesgo de examen&#44; de tecnolog&#237;a diagn&#243;stica&#44; de interpretaci&#243;n&#44; de revisi&#243;n diagn&#243;stica y de comparaci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Aplicaci&#243;n del est&#225;ndar de referencia &#40;est&#225;ndar de referencia imperfecto&#44; sesgo de incorporaci&#243;n&#44; de verificaci&#243;n y de seguimiento&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Medida de resultados</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sesgo de progresi&#243;n de la enfermedad&#44; variabilidad por observador&#44; variabilidad interobservador y variabilidad intraobservador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00338338
Idioma original: Español
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