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Vol. 57. Núm. S1.
Páginas 3-13 (enero - marzo 2015)
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Páginas 3-13 (enero - marzo 2015)
ARTÍCULO ESPECIAL
Introducción a la lectura crítica de artículos: diseño de estudios y sesgos
Introduction to critical reading of articles: Study design and biases
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C. García Villar
Unidad Clínica de Diagnóstico por Imagen, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
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Tabla 1. Clasificación de las pruebas diagnósticas atendiendo a los niveles de eficacia
Tabla 2. Nueva clasificación de los niveles de evidencia de la Universidad de Oxford
Tabla 3. Clasificación de los estudios
Tabla 4. Clasificación de los estudios de pruebas diagnósticas
Tabla 5. Principales sesgos
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Resumen

Realizar una evaluación crítica de un artículo capacita a los profesionales para hacer un buen uso de la nueva información. Este hecho repercutirá de forma directa en el beneficio de nuestros pacientes. Antes de realizar una lectura crítica minuciosa hay que considerar si el artículo escogido tiene el diseño más adecuado para la pregunta que se quiere contestar (es decir, si tiene un buen nivel de evidencia). Por ello, es necesario conocer la clasificación de los estudios en función de su diseño (descriptivos o analíticos; prospectivos o retrospectivos; transversales o longitudinales), así como su correlación con los niveles de evidencia. También en lectura crítica es importante conocer los principales errores sistemáticos o sesgos. Los sesgos pueden aparecer en cualquier fase del estudio, pudiendo afectar a la muestra, al desarrollo del estudio o finalmente a la medida de los resultados.

Palabras clave:
Medicina basada en la evidencia
Sesgos
Radiología
Diseño de estudios
Revisión de la literatura
Lectura crítica
Abstract

The critical evaluation of an article enables professionals to make good use of the new information and therefore has direct repercussions for the benefit of our patients. Before undertaking a detailed critical reading of the chosen article, we need to consider whether the study used the most appropriate design for the question it aimed to answer (i.e., whether the level of evidence is adequate). To do this, we need to know how to classify studies in function of their design (descriptive or analytical; prospective or retrospective; cross-sectional or longitudinal) as well as their correlation with the levels of evidence. In critical reading it is also important to know the main systematic errors or biases that can affect a study. Biases can appear in any phase of a study; they can affect the sample, the development of the study, or the measurement of the results.

Keywords:
Evidence-based medicine
Biases
Radiology
Study design
Literature review
Critical reading

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