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Editorial
Los desafíos de la formación de residentes de radiología en América Latina ¿Cuáles son las causas subyacentes? ¿Cómo podemos ayudar?
The challenges of radiology resident training in latin america. What are the root causes? How we can help ?
Fernando R. Gutiérrez
Profesor de Radiología, Sección cardiotorácica, Instituto Mallinckrodt de Radiología, San Luis, Misuri, EE. UU
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y tal vez despertar el inter&#233;s de otros radi&#243;logos de habla hispana para entender los problemas que se plantean&#44; y tal vez echar una mano en este noble esfuerzo&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las &#250;ltimas d&#233;cadas hemos sido testigos de enormes avances tecnol&#243;gicos en el campo de la radiolog&#237;a&#44; que han transformado la forma en que se practica la especialidad con el fin de mejorar la atenci&#243;n m&#233;dica y as&#237; proporcionar un servicio mejor y m&#225;s eficiente a nuestros pacientes de manera m&#225;s oportuna y eficaz&#46; Es un hecho bien conocido que&#44; hoy en d&#237;a&#44; nuestra especialidad se ha convertido en parte central de la atenci&#243;n al paciente&#44; ya que se emplea en campos como oncolog&#237;a&#44; medicina cardiovascular&#44; traumatolog&#237;a o enfermedades infecciosas&#44; entre otros&#46; Desde que termin&#233; mi residencia y mi formaci&#243;n como adjunto hace 40 a&#241;os&#44; ha habido una transformaci&#243;n dr&#225;stica en la forma en que practicamos la especialidad&#44; y esto ha requerido una actualizaci&#243;n constante de las herramientas a nuestra disposici&#243;n para diagnosticar entidades patol&#243;gicas&#59; ya sean los equipos de diagn&#243;stico por la imagen de &#250;ltima generaci&#243;n&#44; los sistemas de informaci&#243;n de radiolog&#237;a o los sistemas de comunicaciones y archivo de im&#225;genes &#40;PACS&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41;&#46; En consecuencia&#44; para proporcionar y mejorar esos servicios dotados de tecnolog&#237;a de vanguardia&#44; los costes asociados a su adopci&#243;n e integraci&#243;n adecuada han aumentado dr&#225;sticamente y la formaci&#243;n para su uso se ha vuelto m&#225;s compleja y lenta&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personalmente he dedicado gran parte de mi carrera acad&#233;mica a visitar pa&#237;ses en desarrollo y he participado activamente en la asistencia a los programas de radiolog&#237;a de esos pa&#237;ses para mejorar sus habilidades y conocimientos en el &#225;rea de las t&#233;cnicas de diagn&#243;stico por la imagen cardiotor&#225;cicas&#46; En este editorial&#44; expondr&#233; algunas de mis experiencias personales&#44; se&#241;alar&#233; las dificultades y desaf&#237;os encontrados a lo largo del camino&#44; y tratar&#233; de arrojar algo de luz sobre las posibles formas en que podemos ayudar a esos pa&#237;ses a alcanzar el objetivo com&#250;n de mejorar la especialidad y&#44; por lo tanto&#44; mejorar la atenci&#243;n m&#233;dica en su conjunto&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como resultado de las diferentes condiciones econ&#243;micas y sociales que existen en muchos pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina&#44; encontramos una gran disparidad entre los programas de residencia en radiolog&#237;a y en la calidad de la formaci&#243;n que ofrecen a sus residentes&#46; Todos los pa&#237;ses cuentan con circunstancias particulares dentro de sus fronteras&#44; tanto en Panam&#225;&#44; como en Cuba&#44; Per&#250; o Argentina&#46; No obstante&#44; existen varios factores compartidos que pueden servir como base y punto de partida para nuestro an&#225;lisis&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina son muy heterog&#233;neos&#44; y las oportunidades de formaci&#243;n y pr&#225;ctica son muy diferentes en funci&#243;n de la ubicaci&#243;n geogr&#225;fica del programa en cada uno de los pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por regla general&#44; en las ciudades m&#225;s grandes de esos pa&#237;ses solemos encontrar programas de gran calidad que ofrecen una magn&#237;fica formaci&#243;n de residentes&#44; y est&#225;n dotados de profesores de la subespecialidad&#44; muchos de los cuales han sido formados en el extranjero&#46; Estos programas se comparan de forma favorable con programas de formaci&#243;n similares de Europa o Am&#233;rica del Norte&#46; Sin embargo&#44; algunos de estos programas se centran en entornos de pr&#225;ctica privada&#44; en los que puede no haber la diversidad patol&#243;gica que se atiende en los hospitales p&#250;blicos&#44; que en parte se relaciona con la diferente condici&#243;n socioecon&#243;mica de los pacientes atendidos en esos centros&#46; Como consecuencia&#44; los residentes que reciben formaci&#243;n en esos programas privados bien equipados pueden no estar expuestos&#44; por ejemplo&#44; a patolog&#237;as m&#225;s complejas o a casos de traumatismos graves&#44; algo que es mucho m&#225;s frecuente en los hospitales estatales&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el contrario&#44; los programas de residencia en radiolog&#237;a que se realizan en hospitales p&#250;blicos o universitarios cuentan con menos radi&#243;logos &#40;frecuentemente generales&#41; y poseen equipos de diagn&#243;stico por la imagen de menor calidad&#44; a pesar de que los residentes se exponen a una variedad m&#225;s amplia de entidades patol&#243;gicas que los programas de nivel superior&#46; Aunque en ocasiones se alcanzan acuerdos para que estos residentes de hospitales p&#250;blicos roten por instituciones con una tecnolog&#237;a de diagn&#243;stico por la imagen de gran calidad m&#225;s actualizada&#44; esto no deja de crear una paradoja en la calidad de la educaci&#243;n de los radi&#243;logos en formaci&#243;n y en las aptitudes y condiciones de competencia de ambos escenarios de formaci&#243;n&#46; Para agravar el problema&#44; los radi&#243;logos que trabajan en hospitales p&#250;blicos se ven casi universalmente obligados a pasar gran parte de su tiempo de trabajo en un entorno de pr&#225;ctica privada &#40;fuera del lugar de residencia&#41; para complementar sus bajos salarios acad&#233;micos&#44; lo que va en detrimento de la calidad de la formaci&#243;n que proporcionan a sus residentes&#46; Esto se contrapone&#44; por ejemplo&#44; con lo que sucede en los Estados Unidos&#44; donde la mayor&#237;a de los programas de residencia cuentan con miembros del cuerpo docente de la subespecialidad a tiempo completo que pueden dedicar m&#225;s tiempo y recursos a la formaci&#243;n de los residentes&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los programas de radiolog&#237;a en Am&#233;rica Latina se basan en un plan de estudios de tres a&#241;os&#44; un tiempo claramente insuficiente en el &#225;mbito actual para formar a los residentes en todas las modalidades actuales y emergentes de forma adecuada&#46; La raz&#243;n de que el programa sea de 3 a&#241;os en lugar de uno m&#225;s convencional de 4 a&#241;os parece derivarse de la falta de recursos econ&#243;micos para formar a los residentes en un programa de estudios m&#225;s largo&#44; dada la limitada asignaci&#243;n de fondos del Ministerio de Salud en la mayor&#237;a de los pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de recursos econ&#243;micos&#44; en combinaci&#243;n con las ubicaciones remotas&#44; hacen que con frecuencia sea muy dif&#237;cil que los residentes de programas m&#225;s peque&#241;os puedan desplazarse a congresos nacionales o internacionales para completar su formaci&#243;n&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el mayor uso de los medios electr&#243;nicos f&#225;cilmente disponibles ha proporcionado un instrumento muy eficaz para mejorar esa educaci&#243;n y lograr as&#237; una mayor uniformidad en la formaci&#243;n de los residentes&#44; independientemente de lo remoto de su ubicaci&#243;n o lo modesto que sea su programa&#46; Un m&#233;todo&#44; el conocido como &#8220;educaci&#243;n virtual&#8221;&#44; utiliza los medios electr&#243;nicos para conectar en tiempo real al educador con asistentes ubicados en &#225;reas geogr&#225;ficas remotas&#46; Adem&#225;s&#44; permite al alumno participar en una sesi&#243;n de preguntas y respuestas al final de la clase&#44; de forma similar al m&#233;todo acad&#233;mico cl&#225;sico&#46; Un ejemplo de c&#243;mo esta herramienta puede utilizarse de forma eficaz es el Programa de Teleconferencia Internacional de la Universidad Estatal de Luisiana&#44; dirigido por el Dr&#46; Carlos Previgliano en Shreveport&#44; Luisiana&#46; Aporta los beneficios de la educaci&#243;n continua con conferencias peri&#243;dicas impartidas por prestigiosos radi&#243;logos subespecializados de habla hispana que ejercen en los Estados Unidos y otros pa&#237;ses de Am&#233;rica&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; estas videoconferencias se transmiten a trav&#233;s de Cisco Webex a 58&#160;programas de radiolog&#237;a de Am&#233;rica Latina con periodicidad mensual y son gratuitas para las instituciones participantes en un vasto territorio&#44; que abarca desde el R&#237;o Grande hasta la Patagonia&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace unos 30 a&#241;os&#44; en el Instituto Mallinckrodt de Radiolog&#237;a en San Luis comenzamos una tradici&#243;n de permitir a los residentes extranjeros viajar a los EE&#46;&#160;UU&#46; &#40;a su costa o a la de su instituci&#243;n&#41; para visitar nuestro centro m&#233;dico para una residencia internacional de uno o dos meses&#44; adaptada a las &#225;reas de subespecialidad de su elecci&#243;n&#46; Estas rotaciones son gratuitas &#40;en algunos casos se aplica una peque&#241;a tasa administrativa que cubre las batas de laboratorio&#44; etc&#46;&#41;&#46; Generalmente acogemos de 10 a 12 residentes s&#233;nior al a&#241;o&#44; para rotaciones que pueden durar entre 1 y 3 meses&#46; Es una actividad popular en la que se da a los visitantes la oportunidad de aprender y adaptar ese conocimiento de diferentes maneras&#44; de la forma que crean que puede beneficiar a sus programas de formaci&#243;n a su vuelta&#46; Muchos de esos residentes han desarrollado un entusiasmo acad&#233;mico y con el tiempo se han convertido en profesores de generaciones de radi&#243;logos m&#225;s j&#243;venes en sus pa&#237;ses de origen&#46; Para m&#237; resulta muy gratificante volver a esos pa&#237;ses de visita y ver c&#243;mo esos mismos individuos se han convertido en radi&#243;logos exitosos y productivos en sus programas acad&#233;micos&#46; Lamentablemente&#44; esto puede ser un arma de doble filo&#44; ya que muchos de los radi&#243;logos que buscan formaci&#243;n en una subespecialidad en pa&#237;ses m&#225;s desarrollados&#44; una vez concluida su formaci&#243;n y dadas mejores condiciones de trabajo&#44; terminan qued&#225;ndose en el extranjero&#46; As&#237;&#44; se frustra el objetivo original de regresar a su pa&#237;s y hacer una muy necesaria contribuci&#243;n a sus colegas nacionales&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El otro elemento importante que puede proporcionar una educaci&#243;n actualizada es hacer que las sociedades nacionales y regionales establezcan relaciones m&#225;s profundas en forma de programas de intercambio cient&#237;fico y educativo&#46; Ejemplo de estas sociedades son la Radiological Society of North America &#40;RSNA&#41;&#44; la American Roentgen Ray Society &#40;ARRS&#41;&#44; la European Society of Radiology &#40;ESR&#41; y la SERAM&#46; Como ejemplo&#44; y en el caso de la ARRS&#44; su programa de difusi&#243;n internacional&#44; y con la ayuda del Dr&#46; Jorge Soto de la Universidad de Boston&#44; hemos podido desarrollar un programa de intercambio de profesores con la Sociedad Argentina de Radiolog&#237;a &#40;SAR&#41;&#44; que proporciona oradores a sus conferencias anuales de la sociedad en Buenos Aires en aquellas &#225;reas de diagn&#243;stico por la imagen en las que determinan que hay una necesidad&#46; En una l&#237;nea similar&#44; el Instituto Mallinckrodt de Radiolog&#237;a ofrece ahora&#44; y desde hace muchos a&#241;os&#44; profesores visitantes a conferencias nacionales de M&#233;xico&#44; Cuba&#44; Per&#250;&#44; Argentina&#44; Panam&#225;&#44; Ecuador y Chile&#44; entre muchos otros&#46; Este tipo de actividad ha creado un entorno cient&#237;fico y de aprendizaje muy f&#233;rtil&#44; con beneficios mutuos para las partes implicadas&#44; que ha dado lugar a la creaci&#243;n de oportunidades acad&#233;micas y de investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; y como consecuencia de un complejo conjunto de circunstancias&#44; estos pa&#237;ses han afrontado a lo largo de los a&#241;os grandes problemas de formaci&#243;n de los residentes de radiolog&#237;a&#46; No obstante&#44; los radi&#243;logos que trabajamos en circunstancias m&#225;s ventajosas estamos en una posici&#243;n favorable para desempe&#241;ar un papel importante en la noble tarea de aumentar nuestro apoyo a los programas de radiolog&#237;a menos afortunados&#44; para que puedan mejorar la calidad de la formaci&#243;n que ofrecen&#46; El producto final de este esfuerzo cooperativo tendr&#225; como resultado una mejora general de la asistencia sanitaria a millones de personas con las que compartimos un idioma y una cultura&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00338338
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 21 4 25
2024 Septiembre 14 1 15
2024 Agosto 5 0 5
2024 Julio 5 0 5
2024 Junio 17 2 19
2024 Mayo 15 2 17
2024 Abril 11 2 13
2024 Marzo 6 0 6
2024 Febrero 7 0 7
2024 Enero 10 3 13
2023 Diciembre 5 0 5
2023 Noviembre 5 4 9
2023 Octubre 3 3 6
2023 Septiembre 11 0 11
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2023 Enero 2 0 2
2022 Diciembre 2 0 2
2022 Julio 1 0 1
2022 Junio 2 0 2
2022 Abril 1 2 3
2022 Febrero 3 3 6
2022 Enero 2 0 2
2021 Diciembre 3 4 7
2021 Noviembre 0 2 2
2021 Octubre 2 0 2
2021 Agosto 1 0 1
2021 Julio 3 1 4
2021 Mayo 1 0 1
2021 Abril 7 12 19
2021 Febrero 2 4 6
2021 Enero 7 4 11
2020 Diciembre 31 12 43
2020 Noviembre 18 11 29
2020 Octubre 84 36 120
2020 Septiembre 30 19 49
2020 Agosto 0 4 4
2020 Julio 0 8 8
2020 Mayo 0 13 13
2020 Abril 0 17 17
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