ArtÃculo
Comprando el artÃculo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora
array:22 [ "pii" => "S0033833820300369" "issn" => "00338338" "doi" => "10.1016/j.rx.2020.03.002" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2020-09-01" "aid" => "1190" "copyrightAnyo" => "2020" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 1 "subdocumento" => "edi" "cita" => "Radiologia. 2020;62:333-5" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "Traduccion" => array:1 [ "en" => array:18 [ "pii" => "S2173510720300379" "issn" => "21735107" "doi" => "10.1016/j.rxeng.2020.03.011" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2020-09-01" "aid" => "1190" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 1 "subdocumento" => "edi" "cita" => "Radiologia. 2020;62:333-5" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "en" => array:10 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>" "titulo" => "The challenges of radiology resident training in Latin America: What are the root causes? how we can help?" "tienePdf" => "en" "tieneTextoCompleto" => "en" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "333" "paginaFinal" => "335" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "es" => array:1 [ "titulo" => "Los desafíos de la formación de residentes de radiología en América Latina ¿Cuáles son las causas subyacentes? ¿Cómo podemos ayudar?" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "en" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "en" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "F.R. Gutiérrez" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "F.R." "apellidos" => "Gutiérrez" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "en" "Traduccion" => array:1 [ "es" => array:9 [ "pii" => "S0033833820300369" "doi" => "10.1016/j.rx.2020.03.002" "estado" => "S300" "subdocumento" => "" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0033833820300369?idApp=UINPBA00004N" ] ] "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2173510720300379?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/21735107/0000006200000005/v2_202011090625/S2173510720300379/v2_202011090625/en/main.assets" ] ] "itemSiguiente" => array:19 [ "pii" => "S0033833820300370" "issn" => "00338338" "doi" => "10.1016/j.rx.2020.02.001" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2020-09-01" "aid" => "1191" "copyright" => "SERAM" "documento" => "article" "crossmark" => 1 "subdocumento" => "fla" "cita" => "Radiologia. 2020;62:336-48" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:13 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Actualización</span>" "titulo" => "Isquemia mesentérica aguda: Revisión de las principales técnicas y signos radiológicos" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "336" "paginaFinal" => "348" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Acute mesenteric ischemia: a review of the main imaging techniques and signs" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "es" => true "en" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 733 "Ancho" => 1255 "Tamanyo" => 97606 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Isquemia mesentérica de origen arterial. A) Embolia de la arteria mesentérica superior. Reconstrucción MPR en plano sagital de tomografía computarizada (TC) abdominopélvica con contraste intravenoso yodado en fase arterial que muestra un émbolo en el interior de la arteria mesentérica superior (flecha blanca), que se localiza distal al origen de la arteria. B) Trombosis de la arteria mesentérica superior. Reconstrucción MPR en plano sagital de TC abdominopélvica con contraste intravenoso yodado en fase arterial, que muestra la existencia de un trombo en el tronco principal de la arteria mesentérica superior (flecha blanca) que implica a los 2-3 primeros centímetros del origen de la arteria. Además, se aprecia una mayor carga ateromatosa que en el cuadro embólico y se objetivan llamativas calcificaciones por cambios ateroescleróticos en los orígenes de la arteria mesentérica superior (flecha negra) y en la arteria aorta abdominal (puntas de flecha blancas).</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "R. Navas-Campo, L. Moreno-Caballero, A. Ezponda Casajús, D. Ibáñez Muñoz" "autores" => array:4 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "R." "apellidos" => "Navas-Campo" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "L." "apellidos" => "Moreno-Caballero" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "A." "apellidos" => "Ezponda Casajús" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "D. Ibáñez" "apellidos" => "Muñoz" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "Traduccion" => array:1 [ "en" => array:9 [ "pii" => "S2173510720300501" "doi" => "10.1016/j.rxeng.2020.02.004" "estado" => "S300" "subdocumento" => "" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "idiomaDefecto" => "en" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2173510720300501?idApp=UINPBA00004N" ] ] "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0033833820300370?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/00338338/0000006200000005/v3_202010290756/S0033833820300370/v3_202010290756/es/main.assets" ] "es" => array:10 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>" "titulo" => "Los desafíos de la formación de residentes de radiología en América Latina ¿Cuáles son las causas subyacentes? ¿Cómo podemos ayudar?" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "333" "paginaFinal" => "335" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Fernando R. Gutiérrez" "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Fernando R." "apellidos" => "Gutiérrez" "email" => array:1 [ 0 => "gutierrezf@mir.wustl.edu" ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Profesor de Radiología, Sección cardiotorácica, Instituto Mallinckrodt de Radiología, San Luis, Misuri, EE. UU" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "The challenges of radiology resident training in latin america. What are the root causes? How we can help ?" ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocí al Dr. Luis Humberto Ros en un congreso de técnicas de diagnóstico por la imagen reciente en Ciudad de México, y él tuvo la amabilidad de ofrecerme la oportunidad única de escribir un artículo editorial sobre cualquier tema que quisiera para <span class="elsevierStyleSmallCaps">Radiología</span>, la revista de la SERAM. Durante mi reflexión, consideré que había varios temas que merecían tal editorial, pero el que me pareció más fascinante y oportuno fue el de ayudar a los países en desarrollo de América Latina a establecer programas de residencia en Radiología de calidad, que puedan satisfacer las necesidades de su creciente población. Me siento muy honrado y en deuda con Luis Humberto por darme la oportunidad de aportar mi experiencia y opinión sobre este tema, y tal vez despertar el interés de otros radiólogos de habla hispana para entender los problemas que se plantean, y tal vez echar una mano en este noble esfuerzo.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las últimas décadas hemos sido testigos de enormes avances tecnológicos en el campo de la radiología, que han transformado la forma en que se practica la especialidad con el fin de mejorar la atención médica y así proporcionar un servicio mejor y más eficiente a nuestros pacientes de manera más oportuna y eficaz. Es un hecho bien conocido que, hoy en día, nuestra especialidad se ha convertido en parte central de la atención al paciente, ya que se emplea en campos como oncología, medicina cardiovascular, traumatología o enfermedades infecciosas, entre otros. Desde que terminé mi residencia y mi formación como adjunto hace 40 años, ha habido una transformación drástica en la forma en que practicamos la especialidad, y esto ha requerido una actualización constante de las herramientas a nuestra disposición para diagnosticar entidades patológicas; ya sean los equipos de diagnóstico por la imagen de última generación, los sistemas de información de radiología o los sistemas de comunicaciones y archivo de imágenes (PACS, por sus siglas en inglés). En consecuencia, para proporcionar y mejorar esos servicios dotados de tecnología de vanguardia, los costes asociados a su adopción e integración adecuada han aumentado drásticamente y la formación para su uso se ha vuelto más compleja y lenta.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personalmente he dedicado gran parte de mi carrera académica a visitar países en desarrollo y he participado activamente en la asistencia a los programas de radiología de esos países para mejorar sus habilidades y conocimientos en el área de las técnicas de diagnóstico por la imagen cardiotorácicas. En este editorial, expondré algunas de mis experiencias personales, señalaré las dificultades y desafíos encontrados a lo largo del camino, y trataré de arrojar algo de luz sobre las posibles formas en que podemos ayudar a esos países a alcanzar el objetivo común de mejorar la especialidad y, por lo tanto, mejorar la atención médica en su conjunto.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como resultado de las diferentes condiciones económicas y sociales que existen en muchos países de América Latina, encontramos una gran disparidad entre los programas de residencia en radiología y en la calidad de la formación que ofrecen a sus residentes. Todos los países cuentan con circunstancias particulares dentro de sus fronteras, tanto en Panamá, como en Cuba, Perú o Argentina. No obstante, existen varios factores compartidos que pueden servir como base y punto de partida para nuestro análisis.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los países de América Latina son muy heterogéneos, y las oportunidades de formación y práctica son muy diferentes en función de la ubicación geográfica del programa en cada uno de los países.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por regla general, en las ciudades más grandes de esos países solemos encontrar programas de gran calidad que ofrecen una magnífica formación de residentes, y están dotados de profesores de la subespecialidad, muchos de los cuales han sido formados en el extranjero. Estos programas se comparan de forma favorable con programas de formación similares de Europa o América del Norte. Sin embargo, algunos de estos programas se centran en entornos de práctica privada, en los que puede no haber la diversidad patológica que se atiende en los hospitales públicos, que en parte se relaciona con la diferente condición socioeconómica de los pacientes atendidos en esos centros. Como consecuencia, los residentes que reciben formación en esos programas privados bien equipados pueden no estar expuestos, por ejemplo, a patologías más complejas o a casos de traumatismos graves, algo que es mucho más frecuente en los hospitales estatales.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el contrario, los programas de residencia en radiología que se realizan en hospitales públicos o universitarios cuentan con menos radiólogos (frecuentemente generales) y poseen equipos de diagnóstico por la imagen de menor calidad, a pesar de que los residentes se exponen a una variedad más amplia de entidades patológicas que los programas de nivel superior. Aunque en ocasiones se alcanzan acuerdos para que estos residentes de hospitales públicos roten por instituciones con una tecnología de diagnóstico por la imagen de gran calidad más actualizada, esto no deja de crear una paradoja en la calidad de la educación de los radiólogos en formación y en las aptitudes y condiciones de competencia de ambos escenarios de formación. Para agravar el problema, los radiólogos que trabajan en hospitales públicos se ven casi universalmente obligados a pasar gran parte de su tiempo de trabajo en un entorno de práctica privada (fuera del lugar de residencia) para complementar sus bajos salarios académicos, lo que va en detrimento de la calidad de la formación que proporcionan a sus residentes. Esto se contrapone, por ejemplo, con lo que sucede en los Estados Unidos, donde la mayoría de los programas de residencia cuentan con miembros del cuerpo docente de la subespecialidad a tiempo completo que pueden dedicar más tiempo y recursos a la formación de los residentes.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría de los programas de radiología en América Latina se basan en un plan de estudios de tres años, un tiempo claramente insuficiente en el ámbito actual para formar a los residentes en todas las modalidades actuales y emergentes de forma adecuada. La razón de que el programa sea de 3 años en lugar de uno más convencional de 4 años parece derivarse de la falta de recursos económicos para formar a los residentes en un programa de estudios más largo, dada la limitada asignación de fondos del Ministerio de Salud en la mayoría de los países.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de recursos económicos, en combinación con las ubicaciones remotas, hacen que con frecuencia sea muy difícil que los residentes de programas más pequeños puedan desplazarse a congresos nacionales o internacionales para completar su formación.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, el mayor uso de los medios electrónicos fácilmente disponibles ha proporcionado un instrumento muy eficaz para mejorar esa educación y lograr así una mayor uniformidad en la formación de los residentes, independientemente de lo remoto de su ubicación o lo modesto que sea su programa. Un método, el conocido como “educación virtual”, utiliza los medios electrónicos para conectar en tiempo real al educador con asistentes ubicados en áreas geográficas remotas. Además, permite al alumno participar en una sesión de preguntas y respuestas al final de la clase, de forma similar al método académico clásico. Un ejemplo de cómo esta herramienta puede utilizarse de forma eficaz es el Programa de Teleconferencia Internacional de la Universidad Estatal de Luisiana, dirigido por el Dr. Carlos Previgliano en Shreveport, Luisiana. Aporta los beneficios de la educación continua con conferencias periódicas impartidas por prestigiosos radiólogos subespecializados de habla hispana que ejercen en los Estados Unidos y otros países de América.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad, estas videoconferencias se transmiten a través de Cisco Webex a 58 programas de radiología de América Latina con periodicidad mensual y son gratuitas para las instituciones participantes en un vasto territorio, que abarca desde el Río Grande hasta la Patagonia.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace unos 30 años, en el Instituto Mallinckrodt de Radiología en San Luis comenzamos una tradición de permitir a los residentes extranjeros viajar a los EE. UU. (a su costa o a la de su institución) para visitar nuestro centro médico para una residencia internacional de uno o dos meses, adaptada a las áreas de subespecialidad de su elección. Estas rotaciones son gratuitas (en algunos casos se aplica una pequeña tasa administrativa que cubre las batas de laboratorio, etc.). Generalmente acogemos de 10 a 12 residentes sénior al año, para rotaciones que pueden durar entre 1 y 3 meses. Es una actividad popular en la que se da a los visitantes la oportunidad de aprender y adaptar ese conocimiento de diferentes maneras, de la forma que crean que puede beneficiar a sus programas de formación a su vuelta. Muchos de esos residentes han desarrollado un entusiasmo académico y con el tiempo se han convertido en profesores de generaciones de radiólogos más jóvenes en sus países de origen. Para mí resulta muy gratificante volver a esos países de visita y ver cómo esos mismos individuos se han convertido en radiólogos exitosos y productivos en sus programas académicos. Lamentablemente, esto puede ser un arma de doble filo, ya que muchos de los radiólogos que buscan formación en una subespecialidad en países más desarrollados, una vez concluida su formación y dadas mejores condiciones de trabajo, terminan quedándose en el extranjero. Así, se frustra el objetivo original de regresar a su país y hacer una muy necesaria contribución a sus colegas nacionales.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El otro elemento importante que puede proporcionar una educación actualizada es hacer que las sociedades nacionales y regionales establezcan relaciones más profundas en forma de programas de intercambio científico y educativo. Ejemplo de estas sociedades son la Radiological Society of North America (RSNA), la American Roentgen Ray Society (ARRS), la European Society of Radiology (ESR) y la SERAM. Como ejemplo, y en el caso de la ARRS, su programa de difusión internacional, y con la ayuda del Dr. Jorge Soto de la Universidad de Boston, hemos podido desarrollar un programa de intercambio de profesores con la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), que proporciona oradores a sus conferencias anuales de la sociedad en Buenos Aires en aquellas áreas de diagnóstico por la imagen en las que determinan que hay una necesidad. En una línea similar, el Instituto Mallinckrodt de Radiología ofrece ahora, y desde hace muchos años, profesores visitantes a conferencias nacionales de México, Cuba, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador y Chile, entre muchos otros. Este tipo de actividad ha creado un entorno científico y de aprendizaje muy fértil, con beneficios mutuos para las partes implicadas, que ha dado lugar a la creación de oportunidades académicas y de investigación.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen, y como consecuencia de un complejo conjunto de circunstancias, estos países han afrontado a lo largo de los años grandes problemas de formación de los residentes de radiología. No obstante, los radiólogos que trabajamos en circunstancias más ventajosas estamos en una posición favorable para desempeñar un papel importante en la noble tarea de aumentar nuestro apoyo a los programas de radiología menos afortunados, para que puedan mejorar la calidad de la formación que ofrecen. El producto final de este esfuerzo cooperativo tendrá como resultado una mejora general de la asistencia sanitaria a millones de personas con las que compartimos un idioma y una cultura.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/00338338/0000006200000005/v3_202010290756/S0033833820300369/v3_202010290756/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "5828" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/00338338/0000006200000005/v3_202010290756/S0033833820300369/v3_202010290756/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0033833820300369?idApp=UINPBA00004N" ]
Consulte los artÃculos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas cientÃficas en el mismo momento de publicación
Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades
Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados
RadiologÃa, fundada en 1912, es el Órgano de Expresión CientÃfica Oficial de la Sociedad Española de RadiologÃa Médica (SERAM).
RadiologÃa, de periodicidad bimestral (6 números al año), publica dos ediciones una en español y otra en inglés. Todos los artÃculos son sometidos a un riguroso proceso de revisión doble ciego
RadiologÃa focaliza su interés en la publicación de trabajos Originales, aunque también tienen cabida en ella Comunicaciones breves, Revisiones, Casos en imagen, Notas clÃnicas y CrÃticas de libros.
La revista está indexada entre otras en: Emerging Sources Citation Index (Clarivate), Medline, Scopus y EMBASE/Excerpta Médica.
Web of Science, Emerging Sources Citation Index (Clarivate), Medline, Scopus, Bibliomed, Biosis, Cab Health, Embase Alert, EMBASE/Excerpta Médica, Energy Science and Technology, IME, MEDES, Nuclear Science Abstracts, Scisearch, IBECS
Ver másEl factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2022
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver másRadiologÃa sigue las recomendaciones para la preparación, presentación y publicación de trabajos académicos en revistas biomédicas
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?
Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?
Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos