metricas
covid
Buscar en
Radiología (English Edition)
Toda la web
Inicio Radiología (English Edition) Teaching methodologies in the undergraduate teaching of radiology
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 4.
Páginas 390-397 (julio - agosto 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
10
Vol. 66. Núm. 4.
Páginas 390-397 (julio - agosto 2024)
Serie: The challenges in undergraduate radiology education
Teaching methodologies in the undergraduate teaching of radiology
Metodologías docentes en la enseñanza de la radiología pregrado
Visitas
10
J.D. Aquerreta Beolaa,
Autor para correspondencia
jdaquerret@unav.es

Corresponding author.
, L. Arbea Morenob
a Radiología, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain
b Unidad de educación médica, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Table 1. Summary of teaching methodologies.
Abstract

After introducing what is understood by teaching innovation and its requirements, various methodologies that can be applied in university and radiological teaching are presented, such as: the flipped classroom focuses on the student’s previous study and the teacher’s subsequent contribution to resolve doubts or highlight important aspects. Team learning or cooperative teaching allows learning among the students themselves. Problem-based or case-based learning encourages students, in teams or individually, to carry out structured learning based on learning objectives. Teaching based on games or simulation can facilitate knowledge acquisition playfully and practically. Personalized tutoring allows the transmission of knowledge in an individualized way. Various evaluation modalities that can be used for training purposes are also shown.

Keywords:
Undergraduate medical education
Teaching method
Innovation diffusion
Resumen

Tras una introducción de lo que se entiende por innovación docente y sus requisitos, se presentan diversas metodologías que pueden ser aplicadas en la docencia universitaria, y por tanto de la radiología, como: La clase inversa, que se centra en el estudio previo del alumno y el posterior aporte del profesor en la resolución de dudas o realce de aspectos importantes. El aprendizaje basado en equipos o la docencia cooperativa permiten el aprendizaje entre los propios alumnos. El aprendizaje basado en problemas o en casos favorece que los alumnos, en equipo o de forma individualizada, realicen un aprendizaje estructurado en base a objetivos docentes. La enseñanza basada en juegos o en simulación puede facilitar la adquisición de conocimientos de forma lúdica y práctica. La tutorización personalizada permite la transmisión de conocimientos de forma individualizada. También se muestran diversas modalidades de evaluación que pueden ser empleadas con fines formativos.

Palabras clave:
Formación médica pregrado
Metodología docente
Difusión de la innovación

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rxeng.2022.10.016
No mostrar más