En «Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas» volumen 11, Suplemento A, Octubre de 2002 hay un error en las comunicaciones: la Sesión I (página 2) comunicación n.o 3 es la misma que en Pósters n.o 26 (página 22), este último es correcto. A continuación reproducimos la comunicación n.o 3 que tenía que haber aparecido dentro de la Sesión I.
RESUMEN DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
VALIDACION DEL CUESTIONARIO ECOS-16 PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE VIDA EN MUJERES POSTMENOPAUSICAS CON OSTEOPOROSIS
X. BADIA1,2, A. DIEZ-PÉREZ3, J. IBORRA4, R. LAHOZ2
1Dpto. de Epidemiología Clínica y Salud pública. Hosp. de la Santa Creu i Sant Pau. (Barcelona),
2Health Outcomes Research Europe S.L. (Barcelona),
3Servicio de Medicina Interna. Hospital del Mar (Barcelona),
4Novartis Farmacéutica, S.A. (Barcelona)
Objetivos. Evaluar la factibilidad, validez, fiabilidad y sensibilidad al cambio del Cuestionario de Validez de Vida ECOS-16 para mujeres postmenopáusicas diagnosticadas de osteoporosis para su uso en la investigación y práctica clínica.
Diseño. Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico, con visitas de seguimiento al mes (sólo pacientes hospitalarias) y a los seis meses de la visita inicial.
Sujetos. Trescientas dieciséis mujeres postmenopáusicas con osteoporosis confirmada por densitometría mineral ósea asistidas en Centros de Atención Primaria o consultas externas hospitalarias que iniciasen o modificasen tratamiento para la osteoporosis.
Mediciones. Administración del ECOS-16, EQ-SD y 4 ítems referentes al estado de salud de la paciente en todas las visitas; y el MINI-OQLQ sólo en las pacientes hospitalarias. Además, se registraron las variables sociodemográficas y clínicas para la osteoporosis.
Resultados.Factibilidad: el tiempo medio (DE) de administración fue de 12,3 (7,8) minutos. El 5,7% (18/316) de las pacientes no respondió a algún ítem. Validez: el análisis factorial mostró la unidimensionalidad del ECOS-16. Se obtuvieron correlaciones entre moderadas y altas entre la puntuación del ECOS-16 y las dimensiones de los cuestionarios EQ-5D y MINI-OQLQ(RANGO: 0,46; 0,74). Se observó una peor calidad de vida en las pacientes con fracturas vertebrales, con un mayor número de enfermedades concomitantes y un nivel de estudios inferior. Fiabilidad: se obtuvieron altos coeficientes de fiabilidad: 0,92 y 0,80 en la consistencia interna (de Cronbach) y la fiabilidad test-retest (CCI), respectivamente. La mínima diferencia clínicamente importante (MDI) fue de 0,53 (0,50). La sensibilidad al cambio, según los cambios declarados por las pacientes en la visita a los 6 meses se muestra en la tabla.
Conclusiones: El ECOS-16 se ha mostrado factible, válido, fiable y sensible, por lo que puede ser herramienta muy útil para evaluar la calidad de vida de las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis en la práctica clínica habitual.