Se trata de una paciente de 52 años de edad, que acude a consulta por un dolor agudo a nivel lumbar alto coincidiendo con un esfuerzo. Como antecedentes personales destaca haber sido diagnosticada hace 10 años de asma intrínseco corticodependiente por lo que lleva un tratamiento de 10 mg/día de cortisona, aparte del resto de la medicación broncodilatadora. En los antecedentes personales destaca menopausia quirúrgica a los 45 años y una historia de ingesta pobre de lácteos desde la infancia. Existen antecedentes familiares de enfermedad ósea metabólica.
La enfermedad aporta una radiografía donde se aprecia (figs. 1A y 1B) una osteopenia generalizada con deformidad vertebral a nivel de L2 compatible con una fractura vertebral antigua. Llama la atención una condensación ósea peculiar en los márgenes óseos de los cuerpos vertebrales, inicio de deformidad bicóncava en algunos cuerpos con esclerosis ósea en los platillos superior e inferior.
Fig. 1A.
Fig. 1B.
COMENTARIO
Una revisión de la literatura confirma este hallazgo singular de la osteoporosis glucocorticoide. La pérdida preferente de la trabeculación horizontal y la hipertrofia de las trabéculas verticales da lugar a una apariencia estriada en la osteoporosis postmenopáusica mientras que en la osteoporosis inducida por corticoides se pierde la definición trabecular dando lugar a la apariencia de vidrio en polvo. A ello se añade un aumento de la densidad del tejido óseo adyacente a los platillos vertebrales, debida a un exceso en la formación del callo óseo como respuesta a microfracturas de impacto. Este pseudocallo se puede encontrar aún en ausencia de una deformidad vertebral definida, por lo que este signo debe sugerir osteoporosis de origen esteroideo.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
Kanis J. Osteoporosis. London: Blackwell, 1997.
Marcus R, Feldman D, Kelssey J (ed.). Osteoporosis. San Diego: Academic Press, 1996.
Resnick D. Huesos y articulaciones en imágenes (2.a ed.). Madrid: Marban, 1998.
Riggs BL, Merton LJ (ed.). osteoporosis (2.a ed.). Philadelphia: Lippincott-Raven, 1995.