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Vol. 55. Núm. 1.
Páginas 22-29 (enero - marzo 2021)
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Vol. 55. Núm. 1.
Páginas 22-29 (enero - marzo 2021)
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Barreras físicas percibidas por estudiantes de una institución universitaria de la ciudad de Cali-Colombia frente a la discapacidad
Physical barriers faced by disabled people perceived by university students in Cali-Colombia
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S.M. Zúñiga Bolívar
Autor para correspondencia
sandra.zuniga@endeporte.edu.co

Autor para correspondencia.
, O.L. Hincapié Gallón
Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Facultad de Salud y Rehabilitación, Cali, Valle del Cauca, Colombia
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Tablas (3)
Tabla 1. Datos sociodemográficos de la población en estudio
Tabla 2. Barreras físicas percibidas por los estudiantes frente a la discapacidad
Tabla 3. Modelo múltiple barreras físicas percibidas frente a la participación
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Resumen
Objetivo

Identificar las barreras físicas percibidas por los estudiantes de Terapia Ocupacional y Nutrición de una institución universitaria de la ciudad de Cali-Colombia frente al tema de la discapacidad.

Métodos

Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal. La población estuvo constituida por 494 estudiantes. Inicialmente se realizó un análisis univariado en donde se estimaron prevalencias frente a las barreras físicas percibidas por los estudiantes frente a la discapacidad y sobre la participación de los mismos en la vida universitaria. Dado que la variable dependiente participación fue dicotomizada, se estableció un análisis bivariado logístico con el ánimo de explorar la relación existente entre las barreras físicas percibidas por los estudiantes y la participación en la vida universitaria, finalmente se elaboró un modelo de regresión logística obteniendo un modelo explicativo que dio respuesta a los objetivos planteados.

Resultados

En este estudio se encontró que alrededor del 58% de los estudiantes perciben la cafetería y los baños de la institución como espacios poco accesibles, dado que no cuentan con adecuada señalización, ventilación e iluminación. Finalmente, después de ajustar el modelo de regresión logística para todas las variables seleccionadas se encontró que la única barrera física relacionada con la participación de los estudiantes en la vida universitaria fue el transporte para llegar a la institución universitaria.

Conclusiones

Las universidades tienen el deber de realizar diagnósticos periódicamente, para identificar barreras físicas dentro de las universidades, dado que la accesibilidad es un punto fundamental en la construcción de una verdadera educación inclusiva.

Palabras clave:
Barreras físicas
Personas con discapacidad
Educación superior
Clasificación internacional del funcionamiento
Discapacidad y salud
Abstract
Objective

To identify physical barriers faced by disabled people perceived by university occupational therapy and nutrition students in a single institution in Cali-Colombia.

Methods

We carried out an analytical observational cross-sectional study. The sample was composed of 494 students. A univariate analysis was carried out that estimated the prevalence of physical barriers faced by disabled people perceived by students and participation in university life. Given that the dependent variable, participation, was dichotomized, a bivariate logistic analysis was performed to explore the relationship between physical barriers perceived by students and participation in university life. Finally, a logistic regression model was conducted, obtaining an explanatory model to meet the objectives set.

Results

Around 58% of students perceived that the snack bar and toilets inside the institution had low accessibility, because of inadequate signalling, ventilation and lighting. After adjustment of the logistic regression model for all the selected variables, transportation to the university was the only physical barrier related to participation in university life.

Conclusions

Accessibility is a key point for a truly inclusive educational institution. Therefore, universities should periodically carry out a survey to identify physical barriers.

Keywords:
Architectural barriers
Persons with disabilities
Higher education
International classification of functioning
Disability and health

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