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Se aprecia un patrón de decremento en forma de «U» o de sobre de carta, típico de alteración de la transmisión neuromuscular postsináptica (patrón tipo miastenia gravis, o patrón de alteración de receptores postsinápticos de acetilcolina [ACh]) (Fernández-Cuadros et al.)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "M.E. Fernández-Cuadros, L.M. Martín-Martín, O.S. Pérez-Moro, M.J. Albaladejo-Florín" "autores" => array:4 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "M.E." "apellidos" => "Fernández-Cuadros" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "L.M." "apellidos" => "Martín-Martín" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "O.S." "apellidos" => "Pérez-Moro" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "M.J." 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Por ello, se le debe avisar de la cita, de la modalidad de la visita y se deben respetar los tiempos evitando no priorizar la atención de pacientes presenciales frente a los telemáticos.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante garantizar que la persona a la que nos dirigimos sea al paciente y no compartamos datos si no estamos seguros de que no sea el paciente ya que se debe la privacidad del paciente tal y como recoge la ley 41/2002 del 14 de noviembre y dispone de una base reguladora sobre la autonomía del paciente, sus derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Factores relacionados con la enfermedad</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No todos los pacientes o condiciones de salud son idóneos para tener una teleconsulta, pero los siguientes ejemplos de programas en consultas de rehabilitación podrían serlo:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes que inician determinados programas de prevención de secuelas funcionales, por ejemplo, los programas de prevención de secuelas en cáncer de mama. Una visita telefónica estructurada, con una buena anamnesis y/o usando cuestionarios puede servir para establecer un flujo de actuación: continuar el programa de educación sanitaria convencional o al identificar déficits funcionales prequirúrgicos, la necesidad de valorar presencialmente al paciente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el seguimiento de pacientes en donde no sea necesario volver a repetir una exploración, como por ejemplo comprobar el estado de la medicación, ver si ha habido efectos secundarios, necesidad de incrementar la dosis….</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para informar de los resultados de pruebas y dar información sobre la actitud que estos resultados conllevan.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pacientes expertos y ya conocidos por parte del servicio, en donde sea necesario la renovación de material ortoprotésico (medias compresivas, sillas de ruedas,…).</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Factores relacionados con el personal médico</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es conocida una cierta reticencia por parte de los facultativos a perder el cara a cara con el paciente, o a verse inmerso en problemas médico-legales al no hacer un examen tradicional y ante la vaga regulación jurídica. No obstante, se dispone de ejemplos en la literatura científica en donde la visita virtual iguala en calidad a la presencial, incluso en ámbitos quirúrgicos como la cirugía ortopédica y traumatología. Probablemente sea necesaria una formación específica en aspectos de telemedicina o telerrehabilitación que favorecería una mayor acogida por parte de los facultativos.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Factores relacionados con el paciente</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es recomendable que el paciente sea informado de la visita en modalidad telefónica, si se trata de visitas sucesivas, el propio facultativo lo puede hacer y es importante conocer cuál es la actitud del paciente hacia esta modalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. No sería ilógico pensar en que sería necesario la autorización del propio paciente para citarle de forma telemática, ya que sin conocer las características del paciente, podríamos estar obviando que el paciente tuviera a una discapacidad visual, auditiva o cualquier otro tipo de discapacidad. Además, en primeras visitas se debería de revisar el sistema de notificación de cada hospital, ya que en ocasiones es confusa la información y el paciente pudiera no comprender si la visita es presencial o telemática. En estos volantes debería de haber unas recomendaciones sobre cómo hacer la consulta, como por ejemplo recomendar al paciente que esté en un sitio tranquilo, que tenga a mano su historia o medicación o un bloc de notas por si fuera necesario apuntar alguna recomendación médica o anotar con anterioridad preguntas que le quiera realizar al facultativo. También se le puede recomendar que haya una persona cerca en caso de que se sospeche un deterioro cognitivo o problema de comunicación.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esta reflexión basada en nuestra experiencia clínica, en donde una correcta identificación del paciente, de la enfermedad, así como una infraestructura de citación adecuada y una formación al profesional sanitario, pensamos que puede facilitar la realización de una televisita que garantice los principios de calidad y seguridad del acto médico y por tanto sea del agrado tanto por parte del facultativo como del paciente.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Factores contextuales" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Factores relacionados con la enfermedad" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Factores relacionados con el personal médico" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Factores relacionados con el paciente" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "La consulta telemática clínica en medicina física y rehabilitación: aspectos básicos a tener en cuenta" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "H. 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Rehabilitación, creada en 1969, es la publicación oficial de la Sociedad Española de Rehabilitación y referente de la mayoría de las Sociedades de la Especialidad de los países de habla hispana. Se publican 4 números al año. La revista publica en español artículos Originales, Revisiones y Casos Clínicos de especial interés después de haber sido revisados por dos revisores anónimos (doble ciego). La revista está escrita fundamentalmente por médicos rehabilitadores. Sin embargo, otros profesionales médicos y paramédicos participan como autores y lectores.
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