metricas
covid
Buscar en
Rehabilitación
Toda la web
Inicio Rehabilitación Satisfacción y experiencias de los pacientes en centros de rehabilitación asoc...
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 3.
Páginas 227-235 (julio - septiembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3669
Vol. 46. Núm. 3.
Páginas 227-235 (julio - septiembre 2012)
Original
Satisfacción y experiencias de los pacientes en centros de rehabilitación asociados con su confianza en la profesionalidad de los fisioterapeutas
Patients’ satisfaction and experiences in rehabilitation units associated with their trust in the professionalism of the physiotherapists’
Visitas
3669
F.J. Jimeno-Serranoa, F. Medina-Mirapeixa,
Autor para correspondencia
mirapeix@um.es

Autor para correspondencia.
, P. Escolar-Reinaa, M.E. DelBaño-Aledob
a Departamento de Fisioterapia, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia, Murcia, España
b Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Católica San Antonio, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Áreas y dominios de las experiencias de los pacientes e ítems dentro de cada dominio
Tabla 2. Media de satisfacción de los participantes por cada uno de los niveles de confianza
Tabla 3. Puntuaciones medias de problemas en cada tipo de experiencias de los pacientes con «completa confianza» y sin ella
Tabla 4. Porcentaje de pacientes con «completa confianza» en cada uno de los subgrupos definidos por sus características sociodemográficas y de salud
Tabla 5. Resultado del modelo multivariable de regresión logística tomando como variable dependiente la confianza
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Existe insuficiente conocimiento sobre qué confianza tienen los pacientes en quienes prestan cuidados de rehabilitación, sus determinantes y la asociación con la evaluación del servicio.

Objetivos

Examinar la confianza en la profesionalidad del fisioterapeuta por parte de pacientes en fases post-agudas en Unidades externas de Rehabilitación; determinar los aspectos asistenciales de los pacientes que la condicionan y su relación con la satisfacción del paciente.

Material y métodos

Estudio transversal mediante cuestionario autocumplimentado, realizado en Unidades de Rehabilitación de 3 hospitales de la red MAPFRE. Las medidas de resultado fueron: puntuación de problemas (de 0 a 100%) de las experiencias autoinformadas en 7 aspectos de los cuidados (pertenecientes al ambiente organizacional y las actitudes del profesional), satisfacción, confianza en la profesionalidad y, características sociodemográficas y de salud de los participantes.

Resultados

Participaron 465 pacientes (respuesta: 90%) con una media de 39,4 (DE=11,9) años. La confianza fue completa en el 61,1% de los participantes. Mientras que la odds ratio (OR)de completa confianza se incrementa con la percepción de cambio funcional (OR=3,77), de crece con tener experiencias problemáticas en algunos aspectos asistenciales: «educación e información» (OR=0,99), «apoyo emocional» (OR=0,97) e «interrupciones durante las sesiones» (OR=0,99). La confianza presenta una correlación positiva con los niveles de satisfacción (p<0,01).

Conclusiones

Son muchos los pacientes que desarrollan una completa confianza en los fisioterapeutas, especialmente los que presentan notable mejora funcional y pocas situaciones problemáticas en determinados aspectos asistenciales. Aunque no todos los aspectos asistenciales son igualmente determinantes de la confianza, esta siempre se relaciona con la satisfacción.

Palabras clave:
Confianza
Departamento de fisioterapia
Hospital
Rehabilitación
Satisfacción del paciente
Abstract
Introduction

There is still insufficient knowledge about levels of trust in those who provide rehabilitation care, its determinants and association with service evaluation.

Objectives

To examine trust in the professionalism of the physiotherapist who treats patients in post-acute phases in external rehabilitation units. To determine the care aspects of the patients that condition it and its relation with the patients’ satisfaction.

Materials and methods

A cross-sectional study using a self-administered questionnaire was carried out in the rehabilitation units of 3 private hospitals, belonging to the private network of MAPFRE. Outcome measurements were: scoring problems (from 0 to 100%) of the self-reported experiences in 7 care aspects (belonging to organizational setting and professionals’ attitudes), satisfaction, trust in professionalism, and the patients’ socio-demographic and health characteristics.

Results

A total of 465 patients (response 90%) took part. Mean age was 39.4 years (SD=11.9) and 61.1% of participants had full trust in their physiotherapists. While the odds ratio of full trust increases with perception of functional change (OR=3.77), it decreases with having problematic experiences in certain care aspects: “education and information” (OR=.99), “emotional support” (OR=.97) and “interruptions during the sessions” (OR=.99). Trust has a positive correlation with satisfaction (P<.01).

Conclusions

Many patients develop full trust in their physiotherapists, particularly those who experience functional improvement and have few problematic situations in certain care aspects. Although not all care aspects are equally decisive for trust, the latter is always associated with satisfaction.

Keywords:
Trust
Physical therapy department
Hospital
Rehabilitation
Patient satisfaction

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Rehabilitación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Rehabilitación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos