Existe insuficiente conocimiento sobre qué confianza tienen los pacientes en quienes prestan cuidados de rehabilitación, sus determinantes y la asociación con la evaluación del servicio.
ObjetivosExaminar la confianza en la profesionalidad del fisioterapeuta por parte de pacientes en fases post-agudas en Unidades externas de Rehabilitación; determinar los aspectos asistenciales de los pacientes que la condicionan y su relación con la satisfacción del paciente.
Material y métodosEstudio transversal mediante cuestionario autocumplimentado, realizado en Unidades de Rehabilitación de 3 hospitales de la red MAPFRE. Las medidas de resultado fueron: puntuación de problemas (de 0 a 100%) de las experiencias autoinformadas en 7 aspectos de los cuidados (pertenecientes al ambiente organizacional y las actitudes del profesional), satisfacción, confianza en la profesionalidad y, características sociodemográficas y de salud de los participantes.
ResultadosParticiparon 465 pacientes (respuesta: 90%) con una media de 39,4 (DE=11,9) años. La confianza fue completa en el 61,1% de los participantes. Mientras que la odds ratio (OR)de completa confianza se incrementa con la percepción de cambio funcional (OR=3,77), de crece con tener experiencias problemáticas en algunos aspectos asistenciales: «educación e información» (OR=0,99), «apoyo emocional» (OR=0,97) e «interrupciones durante las sesiones» (OR=0,99). La confianza presenta una correlación positiva con los niveles de satisfacción (p<0,01).
ConclusionesSon muchos los pacientes que desarrollan una completa confianza en los fisioterapeutas, especialmente los que presentan notable mejora funcional y pocas situaciones problemáticas en determinados aspectos asistenciales. Aunque no todos los aspectos asistenciales son igualmente determinantes de la confianza, esta siempre se relaciona con la satisfacción.
There is still insufficient knowledge about levels of trust in those who provide rehabilitation care, its determinants and association with service evaluation.
ObjectivesTo examine trust in the professionalism of the physiotherapist who treats patients in post-acute phases in external rehabilitation units. To determine the care aspects of the patients that condition it and its relation with the patients’ satisfaction.
Materials and methodsA cross-sectional study using a self-administered questionnaire was carried out in the rehabilitation units of 3 private hospitals, belonging to the private network of MAPFRE. Outcome measurements were: scoring problems (from 0 to 100%) of the self-reported experiences in 7 care aspects (belonging to organizational setting and professionals’ attitudes), satisfaction, trust in professionalism, and the patients’ socio-demographic and health characteristics.
ResultsA total of 465 patients (response 90%) took part. Mean age was 39.4 years (SD=11.9) and 61.1% of participants had full trust in their physiotherapists. While the odds ratio of full trust increases with perception of functional change (OR=3.77), it decreases with having problematic experiences in certain care aspects: “education and information” (OR=.99), “emotional support” (OR=.97) and “interruptions during the sessions” (OR=.99). Trust has a positive correlation with satisfaction (P<.01).
ConclusionsMany patients develop full trust in their physiotherapists, particularly those who experience functional improvement and have few problematic situations in certain care aspects. Although not all care aspects are equally decisive for trust, the latter is always associated with satisfaction.
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