El propósito de este estudio fue evaluar el grado de satisfacción y la calidad asistencial percibida por los pacientes que finalizaron una vía clínica tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior y determinar el grado de satisfacción de los profesionales que participaron en ella.
Material y métodosEstudio observacional transversal. Se incluyeron 42 pacientes que finalizaron la vía clínica. Cumplimentaron una encuesta de satisfacción con 37 ítems: 32 recogían las respuestas en escala tipo Likert con puntuaciones de 1 «muy insatisfecho» a 5 «muy satisfecho», y el resto permitían responder «sí» o «no». Además se entregó una encuesta a los profesionales que participaron.
ResultadosLos aspectos mejor valorados del servicio de traumatología fueron la percepción de mejoría de la inestabilidad de la rodilla tras la cirugía y el grado de satisfacción con el servicio (4,5±0,7). El servicio de rehabilitación destacó por la facilidad para conseguir una cita (4,3±0,7). El grado de confianza que transmite el médico rehabilitador y conocer su nombre fueron aspectos con buenas puntuaciones (4,5±0,7). Los ítems con mejor calificación para el fisioterapeuta fueron su preparación y el grado de confianza que transmite (4,5±0,7). El grado de satisfacción global fue del 88,1%; 23 ítems se correlacionaron estadísticamente con la satisfacción global (p<0,001). El 100% de los profesionales se manifestaron «ligeramente de acuerdo» y «muy de acuerdo» con el desarrollo de la vía clínica.
ConclusionesEl estudio ha demostrado que existe un alto grado de satisfacción entre los usuarios y los profesionales participantes de la vía clínica.
The aim of this study was to evaluate patient satisfaction and perceived quality of care among patients undergoing a clinical pathway after reconstruction of the anterior cruciate ligament and to determine the degree of satisfaction health professionals participating in the pathway.
Material and methodsCross-sectional observational study. We included 42 patients who finished the clinical pathway. The patients completed a satisfaction survey with 37 items: 32 items elicited Likert-like responses with scores of 1 ‘very dissatisfied’ to 5 ‘highly satisfied’ and the rest elicited a ‘yes/no’ response. A survey was given to the professionals involved.
ResultsThe most positively valued aspects of the Department of Orthopaedic Surgery were the perceived improvement in knee instability after surgery and the degree of satisfaction with the department (4.5±.7). The Rehabilitation Department scored highly on ease of obtaining an appointment (4.3±.7). The highest-rated aspects were the trust inspired by the physiatrist and knowing the patient's name (4.5±.7). The items most highly scored by physiotherapists were their training and the degree of trust they inspired (4.5±.7). Overall satisfaction was 88.1%, and 23 items were statistically correlated with overall satisfaction (P<.001). All of the health professionals reported they ‘slightly agreed’ or ‘strongly agreed’ with the development of the clinical pathway.
ConclusionsThis study shows that there is a high level of satisfaction between outpatients and health professionals involved in the clinical pathway.
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