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Vol. 40. Núm. 5.
Páginas 248-255 (septiembre 2006)
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Vol. 40. Núm. 5.
Páginas 248-255 (septiembre 2006)
Seguimiento de pacientes con dolor lumbar crónico tras tratamiento de escuela de espalda
Follow-up of patients with chronic low back pain after treatment in the back school
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AB. Morata Crespoa, MJ. Tris Araa, M. Marín Redondob, N. Ramos Carreraa, E. Ripol Muñoza
a Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
b Hospital Clínico Universitario.
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Tablas (8)
TABLA 1. Datos laborales
TABLA 2. Puntuaciones globales antes-despuésdeltratamiento
TABLA 3. Comparación global de los pacientes antes-después(prueba de la “t” deStudent)
TABLA 4. Grado de incapacidad antes-después en el LBOS(low back pain outcome score)
TABLA 5. Grado de incapacidad antes-después en el Oswestry
TABLA 6. Sensación subjetiva a los tres meses del tratamiento
TABLA 7. Media de las puntuaciones globales y sensación de mejoría subjetiva
Fig.1. --Puntuaciones tras el tratamiento y comparación con sensación subjetiva.
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Introducción. Los programas de escuela de espalda (EE) son uno de los tratamientos utilizados en el tratamiento del dolor lumbar crónico. Pretendemos conocer la influencia sobre la capacidad funcional, el dolor y la actividad laboral de nuestro programa en los pacientes de nuestro medio. Material y métodos. Fueron seleccionados consecutivamente, por orden de llegada a las consultas de rehabilitación, 69 pacientes con dolor lumbar crónico. Antes y a los tres meses de finalizar el tratamiento se les entregó el test de Oswestry, el LBOS, y un cuestionario sobre datos sociodemográficos y laborales. Finalmente terminaron el estudio 60 personas. Característicamente esta EE incorpora sesiones de terapia ocupacional, en las que se refuerzan las modificaciones ergonómicas en la vida doméstica y laboral, y se intentan evitar la actitudes pasivas frente a los tratamientos. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de la t de Student para datos apareados; p < 0,05. Resultados. Se obtuvo una mejoría en las puntuaciones medias de los cuestionarios a los tres meses del tratamiento, con las siguientes variaciones en las escalas: Oswestry 30,28 %-29,7 %, LOBS 42,8-44,63, y EVA 52,67-49,23, sin diferencias significativas. Sí se notó un importante incremento (13,4 %) de las personas activas laboralmente a los tres meses. También se observó una relación entre la percepción subjetiva del paciente y las puntuaciones de los cuestionarios. Discusión y conclusiones. El programa de EE aplicado ha mejorado las puntuaciones medias de todas las escalas utilizadas, a pesar de no haber obtenido diferencias estadísticamente significativas. Sí se ha observado un incremento notable en el número de reincorporaciones laborales.
Palabras clave:
escuela de espalda, dolor lumbar crónico, terapia ocupacional
Introduction. The back school (BS) programs are used for treatment of chronic low back pain. We aimed to discover the influence this program had on pain, functional capacity, and working activity in our patients. Patients and method. A total of 69 patients arriving consecutively to the rehabilitation consultation with chronic low back pain were selected. The Oswestry, LBOS, and a questionnaire on sociodemographic and work details were administered before and three months after treatment. The study concluded with 60 patients. This BS characteristically uses occupational therapy sessions, in which ergonomic modifications were reinforced in working and domestic life, and an attempt was made to avoid passive attitudes towards the treatment. Statistical analysis was done with the Student's "t" test for paired-samples; p < 0.05. Result. An improvement was obtained on the mean scores in all questionnaires at three months of treatment, with the following variations in the scales: Oswestry 30.28 %-29.7 %, LOBS - 42.8 at 44.63 and VAS 52.37-49.23, without significant differences. However, there was a very important (13.4 %) of the work active persons at three months. A relationship was also observed between subjective perception of patient and scores obtained on the questionnaires. Discussion and conclusion. The program of BS that we have used improves the mean scores on all the scales used, in spite of not having obtained statistically significant differences. There was an important increase in the number of return to active work of the subjects.
Keywords:
back school, chronic low back pain, occupational therapy

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