Introducción. Desde el año 2001, y promovido por la Consejera de Salud de Andalucía, se pone en marcha el abordaje integral de los problemas de salud mediante la implantación de los procesos asistenciales integrados (PAI) y los planes integrales. El objetivo de nuestro trabajo es analizar el papel del médico especialista en medicina física y rehabilitación (MFR) en los mismos.
Material y métodos. Se han analizados los 61 PAI y los 7 planes integrales recogidos en la página web del Servicio Andaluz de Salud, dentro del apartado Gestión y Calidad (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
Resultados. Las actuaciones del médico rehabilitador están contempladas en 13 de los 61 PAI, siendo colaborador activo en la elaboración de dicho proceso en la mayoría de ellos. Cabría destacar que mientras los PAI son líneas de acción y mejora en salud que dependen únicamente de la Consejería de Salud, los planes integrales son generados por la misma Consejería con carácter intersectorial.
Conclusión. Los planes integrales y los PAI constituyen una línea estratégica fundamental de política sanitaria de nuestra comunidad, abiertos a modificaciones para mejorar su calidad. Una de las formas de hacerlos operativos es a través de las unidades de gestión. La nuestra ha permitido la mejora del PAI de ataque cerebrovascular y la dirección del Plan de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía.
Introduction. Since 2001, and sponsored by the Health Care Council of Andalusia, the integral approach to the health programs has been established through the establishment of the Integral Care Process and Integral Plans. The purpose of our work is to analyze the role of the medical specialist in Physical Medicine and Rehabilitation (PM&R) in them.
Material and methods. The 61 PM&Rs and the 7 Integral Plans included on the web page of the Andalusian Public Health Service, within the Management and Quality section (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) have been analyzed.
Results. The actions of the rehabilitation physicians are contemplated in 13 of the 61 PM&Rs, in which they are active collaborators in the elaboration of the process in most of them. It could be stated that while the PM&Rs are lines of action and improvement in health that depend only on the Health Care Council, the Integral Plans are generated by the Council with an intersectorial character.
Conclusion. The Integral Plans and PM&Rs constitute a fundamental strategical line of public health care policy in our community open to modifications to improve their quality. One of the ways of observing them is through the Management Unit. Ours has permitted the improvement of the PM&Rs of cerbrovascular accident and the direction of the Care Plan to Accidentability in Andalusia.
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