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Sin embargo, un gran número de PRP no contemplan la inclusión de la educación ni su estructura es homogénea en los programas en los que está presente. En los últimos años, se han introducido cambios en la estructura de los programas educativos para pacientes con enfermedades pulmonares crónicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. La educación en general es un proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se ejerce a través de la palabra, sino que está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes de la vida cotidiana.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Educación para la salud</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educación, que es una práctica antigua, ha variado en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios que han acontecido en relación con la salud. De un concepto de salud como la ausencia de enfermedad, se ha pasado a otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social. El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a que las acciones sanitarias se enfoquen a fomentar estilos de vida sanos.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: de la denominación de «educación sanitaria» se ha pasado a la actual «educación para la salud». Así pues, la educación para la salud, que tiene como objetivo mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas: una, preventiva, y otra, de promoción de la salud.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las estrategias beneficiosas destinadas a mejorar la salud, se debe incluir la adopción de hábitos de salud sanos, como abandonar el tabaquismo, seguir una dieta apropiada, un hábito de sueño reparador y realizar ejercicio físico regular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. La deshabituación al tabaco es una intervención básica en un PRP, además de los beneficios a largo plazo, reduce la disnea y la cantidad de secreción bronquial y mejora la función pulmonar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. La modificación del comportamiento implica la puesta en práctica de estilos de vida sanos que se adaptan mejor a las necesidades del paciente. Sin embargo, es importante reconocer que no existe un estilo de vida «óptimo» al que puedan adscribirse todas las personas. El nivel cultural y económico, la estructura familiar, la edad, la capacidad física, el entorno personal y laboral harán más o menos atractivas, factibles y adecuadas determinadas formas y condiciones de vida.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La educación en patología respiratoria</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermedades crónicas producen una limitación funcional en el paciente que repercute en su estado emocional y en su calidad de vida. No sólo afectan al paciente, sino también a su entorno familiar y/o del cuidador, por lo que la educación sanitaria debe extenderse a este entorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Los programas educativos deben incluir información, de manera simple y científicamente correcta, dirigida al paciente y sus cuidadores, sobre el proceso que les afecta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de la educación en patología respiratoria se orientan a ayudar al paciente y sus cuidadores con el fin de asumir más responsabilidad en su autocuidado y aceptar los cambios que habían sufrido en su estado físico y funcional. El estado emocional afecta a la condición física y, en la mayoría de los casos, define la evolución de la enfermedad, independientemente del grado de limitación. El mejor conocimiento de la enfermedad y su abordaje terapéutico por parte del paciente, tanto farmacológico como no farmacológico, son elementos fundamentales para modificar este círculo vicioso. Con la educación al paciente se le facilitan las enseñanzas e instrucciones necesarias para que pueda afrontar mejor su enfermedad y tener una actitud más positiva hacia el tratamiento.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habitualmente, el personal sanitario ejerce en sus actividades ordinarias este tipo de actuación. Sin embargo, cuando el paciente respiratorio es atendido mediante un PRP, los beneficios son mayores cuando este procedimiento está protocolizado y se emplean medios complementarios para su aprendizaje, como charlas grupales con soporte audiovisual o documentación escrita.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El plan de educación se debe basar en el déficit de conocimientos que tengan los pacientes. Wilson et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> identificaron, en pacientes incluidos en PRP, las deficiencias que presentaban sobre el conocimiento y manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Conocer las necesidades educativas de los pacientes permite diseñar programas en los que se incluyan estas deficiencias y conseguir con ello una mayor aceptación.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Componentes de un programa de educación</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un programa de educación en enfermedades pulmonares debería incluir los siguientes apartados: cese del tabaquismo, información básica sobre la clínica y fisiopatología de la enfermedad, tratamiento médico, habilidades en el autocuidado, estrategias para ayudar a reducir la disnea, consejo sobre cuándo debe solicitar ayuda, sobre la toma de decisiones durante las exacerbaciones y las recomendaciones para los estadios finales.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando en la práctica clínica un paciente plantee preguntas sobre su enfermedad, el personal sanitario debe contestar de manera clara y concisa. De esta forma, se puede ayudar a que los pacientes tengan una mayor implicación en el cumplimiento del tratamiento. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se resumen las preguntas más frecuentes planteadas por los pacientes.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Estrategias para la educación</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educación para la salud se incluye en la mayor parte de las guías de práctica clínica. Como se ha comentado previamente, los componentes de los PRP varían de unos a otros, aunque la mayoría incluye el entrenamiento físico, los consejos nutricionales y la educación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. La <span class="elsevierStyleItalic">Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC,</span> de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y la Asociación Latinoamericana del Tórax (SEPAR-ALAT)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, en el apartado de la rehabilitación pulmonar (RP) incluye entrenamiento de las extremidades inferiores y superiores y educación. Por su parte, la Canadian Thoracic Society menciona que las intervenciones educativas para el paciente y su familia basadas en los principios del autocuidado son importantes y deben formar parte del manejo óptimo del paciente con EPOC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Las recomendaciones de la American Thoracic Society (ATS)/European Respiratory Society (ERS)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> aconsejan poner énfasis en el componente educacional de la RP en las habilidades de autocuidado, sobre todo en el manejo de las agudizaciones, tanto para su detección como para su tratamiento. En la guía para la atención primaria de Fisterra para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC (<a href="http://www.fisterra.com/">www.fisterra.com</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, se recomienda que los PRP incluyan un abordaje multidisciplinario con entrenamiento físico (entrenamiento a fuerza y resistencia de extremidades, entrenamiento de los músculos respiratorios), educación sanitaria, tratamiento nutricional y psicoterapia. Pederson et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> ponen de manifiesto diferencias en la prevalencia, la susceptibilidad, la gravedad, la respuesta al tratamiento y en el manejo de la enfermedad entre hombres y mujeres con EPOC. Sin embargo, estas diferencias no están habitualmente plasmadas en los planes de actuación de las autoridades sanitarias o en las actuaciones de los profesionales de la salud ni se refleja en los programas educativos.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Educación de autocuidado en los pacientes con enfermedad respiratoria</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autocuidado se define como un programa estructurado, dirigido a que el paciente aprenda las necesidades para cumplir con las pautas médicas y las guías de cambios en el comportamiento de la salud, así como promover el soporte emocional para controlar la enfermedad y el estado general. El autocuidado mejora el estado de salud y reduce el uso de los recursos sanitarios en la mayoría de las enfermedades crónicas. Las formas educativas clásicas relacionaban las condiciones del paciente y sus terapias, mientras que las técnicas de autocuidado resaltan el valor del control de la enfermedad a través de la modificación del comportamiento, con el objetivo de mejorar el seguimiento clínico y con ello aumentar la adherencia al tratamiento.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de autocuidado tienen probada su efectividad en pacientes con asma. Sin embargo, en la EPOC, su eficacia está menos demostrada. En una revisión de ocho ensayos aleatorizados y un ensayo clínico controlado, donde se comparó la educación de autocuidado con la atención convencional, se concluyó que la cantidad de ensayos clínicos eran insuficientes para efectuar algún tipo de recomendación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado proporcionó evidencias de que un programa de habilidades orientado en el automanejo, que incorpora un plan de acción para las exacerbaciones y ejercicios en el domicilio, reduce las hospitalizaciones, las visitas a urgencias, las visitas médicas no programadas y mejora la calidad de vida relacionada con la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Sin embargo, Monninkhof et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, en otro estudio de asignación aleatoria, no observaron ningún beneficio de un programa formal de autocuidado. Para que los programas educativos de autocuidado sean efectivos se requiere una aproximación desde diversos puntos de vista que incorporen no sólo la enseñanza de varios contenidos de la enfermedad, sino también la realización de estrategias para cambiar el comportamiento de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Recientemente, Sridhar et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> estudiaron el efecto de un programa de enfermería para pacientes con EPOC que habían sido hospitalizados por una sobreinfección respiratoria. La atención comprendía la inclusión en un PRP, un programa de educación de autocuidado, un plan escrito de atención personalizada, llamadas telefónicas mensuales y una visita domiciliaria cada 3 meses por parte de una enfermera especializada, con un seguimiento durante 2 años. Los autores concluyeron que un programa de educación de autocuidado facilita un cambio en el comportamiento de los pacientes y una reducción en las demandas asistenciales de la atención primaria urgente y de la mortalidad por EPOC. Sin embargo, el número de reingresos hospitalarios no se redujo. Una revisión Cochrane<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> sobre las intervenciones educativas para adultos que asisten a los servicios de urgencias por crisis asmáticas revela una reducción en el número de ingresos hospitalarios posteriores por asma. Sin embargo, las intervenciones no disminuyeron de manera significativa la frecuentación a los servicios de urgencias, aunque la tendencia fue favorable. Por este motivo, permanece incierta la relación de las intervenciones educativas sobre la morbilidad por asma. En adolescentes asmáticos, la utilización de los recursos de internet para la educación en el automanejo de la enfermedad obtiene a largo plazo los mayores resultados en aquellos que previamente tenían un mal control clínico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Petty et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> describieron que los pacientes con EPOC que utilizaron vídeos personalizados obtenían mayores beneficios clínicos respecto a los pacientes que utilizaban un programa educativo con vídeos estándar.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autocuidado ayuda a los pacientes en la adquisición de habilidades necesarias para manejar mejor su enfermedad y, lo que es más importante, ganar confianza para aplicarlas en las actividades de la vida diaria, lo que significa una mejoría de su autoeficacia. Comparado con planes de atención tradicionales, los programas de educación de autocuidado aplican menos conferencias, pero promueven la participación más activa de los pacientes, y se centran en la práctica y la adquisición de nuevas habilidades, incluyendo la toma de decisiones y la solución de los problemas para tener un mayor impacto sobre la autoeficacia. Otra revisión de Cochrane<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> sobre el autocuidado en el asma mostró una disminución en el número de hospitalizaciones, de visitas a los servicios de urgencias y de visitas ambulatorias no programadas. La revisión también evidenció que los programas de educación de autocuidado más acertados combinan el empleo de un plan de acción escrito, la autosupervisión y las revisiones médicas regulares. Aunque el éxito del autocuidado en el asma aporte datos para suponer que estrategias similares podrían ser útiles en los pacientes con EPOC, las diferencias entre los dos procesos no permiten una extrapolación directa de una enfermedad a otra.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura médica aconseja proporcionar asistencia en procesos crónicos mediante equipos multidisciplinarios para mejorar los resultados asistenciales. Una revisión de 29 estudios aleatorizados, que implicaron a 5.039 pacientes afectos de insuficiencia cardiaca, mostró que las estrategias que incorporan la continuación del equipo multidisciplinario disminuyeron la mortalidad y las hospitalizaciones, tanto por insuficiencia cardiaca crónica como por todas las causas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. En una unidad multidisciplinaria para pacientes con insuficiencia cardiaca, que incluye un programa de rehabilitación y de educación de autocuidado por parte de enfermería, se demostró una reducción significativa de los ingresos hospitalarios respecto al año precedente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Las claves del autocuidado son la colaboración y la comunicación estrecha entre el paciente, el gestor de casos y el equipo médico. Un metaanálisis sobre una amplia variedad de enfermedades crónicas mostró que la combinación de la educación de los pacientes y los sistemas recordatorios (apuntes para recordar a los pacientes para realizar tareas específicas) se asoció con un mejor control de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. En pacientes con EPOC, proporcionar las herramientas y habilidades que van a necesitar para mejorar la funcionalidad en las actividades básicas de la vida diaria es tan importante como la prescripción escrita de la medicación. Las estrategias que incluyen ejercicios respiratorios, como la respiración a labios fruncidos, la inclinación del tronco hacia delante y las técnicas de ahorro energético, pueden ayudar al paciente a manejar mejor la disnea y aumentar la autonomía personal y social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. En una revisión de 27 estudios transversales y 14 estudios longitudinales en pacientes mayores de 65 años de edad, el nivel educacional y el hábito de actividad física previo se correlacionaban positivamente con la práctica de ejercicio regular a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las exacerbaciones en la EPOC tienen un impacto importante sobre los síntomas, el estado funcional, la calidad de vida relacionada con la salud y la evolución clínica. Por este motivo se plantea el papel de la prevención de las exacerbaciones y el tratamiento precoz como un objetivo importante de la terapia en el paciente con EPOC. Hasta el momento, el tratamiento se ha basado exclusivamente en el uso de fármacos para disminuir los ingresos hospitalarios, la estancia media y facilitar la recuperación al estadio previo. Sin embargo, se ha prestado escasa atención al tratamiento precoz de las exacerbaciones. Una estrategia terapéutica prometedora es el empleo de acciones planificadas para ayudar a los pacientes a reconocer cambios de síntomas, poner en práctica el autocuidado e iniciar una prescripción personalizada de antibióticos y corticosteroides en caso de una exacerbación.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atención a través de un continuo autocuidado es una intervención que no requiere una especialización de recursos y puede ponerse en marcha dentro de la práctica clínica habitual. Las estrategias de autocuidado no requieren un nuevo tipo de profesionales de la salud, pero sí la renovación de los sistemas de salud actualmente existentes y de los profesionales de la educación. La puesta en marcha de un programa de educación para facultativos y enfermería de unidades de cuidados intensivos redujo la incidencia de neumonías en pacientes con ventilación mecánica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados de la educación para la salud</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educación del paciente con enfermedad respiratoria crónica constituye un componente esencial de cualquier PRP, a pesar de la dificultad en medir directamente los efectos que tiene sobre la evolución de la enfermedad. La mayoría de los PRP incluyen un componente educativo, pero la contribución específica de la educación a las mejoras obtenidas después de la rehabilitación respiratoria sigue siendo confusa. Según Troosters et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>, sólo se ha objetivado que la educación mejora el conocimiento que el paciente tiene de su enfermedad, es decir, no necesariamente mejora el autocuidado o cambios en su comportamiento. En los estadios terminales de la enfermedad, un programa de educación puede permitir la toma de decisiones terapéuticas efectivas, tanto por parte del paciente como por sus cuidadores. La educación de los pacientes sobre aspectos clave de su enfermedad ha demostrado escasos beneficios a los participantes en un programa de rehabilitación, posiblemente por el escaso número de estudios bien diseñados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En enfermos asmáticos la educación aislada ha demostrado tener un impacto beneficioso sobre la calidad de vida relacionada con la salud y en la capacidad de esfuerzo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>, beneficios que no se han demostrado en los pacientes con EPOC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30,31</span></a>. Sin embargo, cuando la educación se añade a un programa de ejercicio físico, se produce un incremento significativo, tanto de la capacidad de esfuerzo como de la calidad de vida relacionada con la salud. Existen pocos estudios que hayan analizado los efectos de la educación para la salud en pacientes con EPOC. Aunque los estudios de Ries<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> y Howland<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> no demostraron ningún beneficio de la educación, el trabajo de Ries que ponía de manifiesto los beneficios de la RP quedó excluido del metaanálisis de Lacasse et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> porque el grupo control que recibía educación frente a un programa multidisciplinario de rehabilitación se consideró contaminado. Pacientes con EPOC que recibieron una intervención educacional con supervisión y soporte basado en un autocuidado mantenían una reducción significativa en el número de visitas a urgencias y en los días de hospitalización, después de un periodo de 2 años de seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>. McGeoch et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> estudiaron a pacientes con EPOC mediante un programa de autocuidado y de educación estructurada en la atención primaria. Los pacientes obtuvieron mayores conocimientos de autocuidado, pero sin ningún efecto positivo en el cuestionario respiratorio de Saint George Respiratory Questionnaire, en los aspectos relacionados con la utilización de los servicios de salud o en el estado de salud mental.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El panel para las guías de práctica clínica del American College of Chest Physicians and American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation (ACCP/AACVPR) sostiene que la aplicación de educación sola no aporta ningún beneficio independiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>. Emery et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> realizaron un estudio de asignación aleatoria de 79 pacientes con EPOC. Un primer grupo fue asignado a ejercicio físico, educación y tratamiento del estrés; el segundo, a educación y manejo del estrés, y en el tercer grupo, se incluyó a los pacientes que estaban en lista de espera. El grupo que recibió ejercicio, educación y tratamiento del estrés aumentó la resistencia física, el grado de ansiedad fue menor y el de fluidez verbal, mayor, en comparación con los otros dos grupos. Los PRP que incluyen al menos tres sesiones por semana de ejercicio físico incremental y supervisado, junto con educación y soporte psicosocial, obtienen una reducción significativa de la ansiedad y de la depresión mayor que la obtenida con la asistencia habitual para pacientes con EPOC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>. Según estos autores, se necesitan más estudios que evalúen la eficacia en el manejo de las comorbilidades de la EPOC, especialmente de la ansiedad y la depresión.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de educación supervisados sobre bases conductuales son los más efectivos para mejorar el curso clínico de una enfermedad crónica. El mantenimiento que incluya el contacto frecuente con profesionales de la salud, con visitas de grupo regulares y llamadas telefónicas individuales, podría mejorar el cumplimiento de los programas. En un reciente ensayo clínico aleatorizado, se estudió a 238 pacientes con EPOC y síntomas de ansiedad y/o depresión moderada; un grupo fue asignado aleatoriamente a sesiones de terapia cognitiva-conductual, y el otro, a educación para la EPOC. Ambos tratamientos mostraron mejorías significativas en la calidad de vida relacionada con la salud, en los síntomas de la ansiedad y depresión después de 8 semanas de tratamiento, sin observarse diferencias entre ambos grupos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>. Bentsen et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> estudiaron a 100 pacientes con EPOC, incluidos en un PRP, el impacto sobre el estado de salud y la calidad de vida relacionada con la salud. El programa de rehabilitación incluía sesiones de educación de autoeficacia <span class="elsevierStyleItalic">(self-efficacy),</span> de entrenamiento físico y de apoyo psicosocial con una frecuencia de 2-3 días/semana. Los resultados mostraron una reducción significativa del impacto psicosocial de la enfermedad inmediatamente al finalizar el programa. Los pacientes que al inicio del programa presentaban una mayor puntuación en los niveles de autocuidado y en la capacidad física fueron los que obtuvieron mayor beneficio en el estado de salud y en la calidad de vida relacionada con la salud.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Coste-efectividad</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El coste-efectividad de los programas de educación para pacientes con EPOC depende de circunstancias locales, por ejemplo, si existe un coste económico directo o indirecto para acceder a los servicios de salud. Tougaard et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> evaluaron el coste-beneficio de la educación en pacientes hospitalizados por EPOC, los autores observaron que los pacientes adquirían un mayor conocimiento sobre la enfermedad, lo que influía en un menor consumo de recursos sanitarios, incluyendo una reducción de la hospitalización y un menor número de consultas en la atención primaria. En otro estudio con pacientes con EPOC de gravedad leve a moderada en régimen ambulatorio, la educación con sesiones grupales y sesiones individualizadas de enfermería y fisioterapia mejoró los resultados clínicos y se redujeron los costes sanitarios en un seguimiento de 12 meses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bourbeau et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> estudiaron, en un grupo de pacientes con EPOC que previamente habían estado hospitalizados, los costes económicos originados tanto por la atención médica habitual como por la de una intervención mediante un programa de autocuidado denominado «Vivir bien con la EPOC». Este programa de manejo de la enfermedad, que combinaba educación en el autocuidado con supervisión, mostró una reducción en la utilización de los servicios de salud y de los potenciales costes económicos a 1 año. Recientemente, Ninot et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> hallaron, en pacientes con EPOC sometidos a un programa de ejercicios supervisados y de educación mediante automanejo, un incremento en la tolerancia al ejercicio y en la calidad de vida respecto al grupo control. Además, el gasto farmacéutico en el grupo con educación se redujo de manera significativa. Los programas educativos basados en internet demuestran un ahorro en los costes producidos por la morbilidad del asma. En el subgrupo de pacientes moderados a graves, el ahorro supera al coste de la intervención a 1 año de seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la práctica clínica la aplicación de la educación para la salud, como uno de los componentes de los PRP, es muy reducida, a pesar de las evidencias científicas de que disponemos.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este artículo, se revisa el estado actual de la educación para la salud en los PRP, destacando la importancia de los programas basados en el autocuidado y de la necesidad de su inclusión en los programas integrales de rehabilitación para pacientes con enfermedad respiratoria crónica.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:14 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres122912" "titulo" => array:3 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Resultados" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec110192" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres122911" "titulo" => array:3 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objective" 2 => "Results" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec110193" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Educación para la salud" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "La educación en patología respiratoria" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Componentes de un programa de educación" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Estrategias para la educación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Educación de autocuidado en los pacientes con enfermedad respiratoria" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Resultados de la educación para la salud" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Coste-efectividad" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Conclusiones" ] 13 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2010-11-25" "fechaAceptado" => "2011-03-14" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec110192" "palabras" => array:5 [ 0 => "Educación" 1 => "Autocuidado" 2 => "Asma" 3 => "EPOC" 4 => "Rehabilitación pulmonar" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec110193" "palabras" => array:5 [ 0 => "COPD" 1 => "Asthma" 2 => "Self-management" 3 => "Education" 4 => "Pulmonary rehabilitation" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La educación para la salud debe ser un componente básico de los programas de rehabilitación pulmonar (PRP). Sin embargo, un gran número de programas no contemplan su inclusión. Por otro lado, cuando la educación está presente, su estructura no es homogénea. Por este motivo, el objetivo de esta revisión es conocer cuál es el estado actual de la educación para la salud en pacientes afectos de enfermedades respiratorias.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En los últimos años, se han introducido cambios sustanciales en la estructura de los programas educativos para pacientes neumológicos. Dichos cambios han contemplado la aplicación de programas educativos basados en el autocuidado. Estas intervenciones van dirigidas a que el paciente aprenda las necesidades para cumplir con las pautas médicas e introducir comportamientos para controlar la enfermedad y el estado general. Aunque la contribución específica de la educación no se conoce con exactitud, diversos estudios muestran una tendencia a la reducción de los días de hospitalización y a un menor uso de los recursos sanitarios.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Health education should be a core component of pulmonary rehabilitation programs (PRP). However, many programs do not consider the inclusion of education. On the other hand, when education is present, its structure is not homogeneous. The objective of this review is to know what the current status of education is for patients with respiratory diseases.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In recent years, substantial changes have been made in the structure of educational programs for patients with pulmonary diseases. These changes have seen the implementation of educational programs based on self-care. These interventions are aimed at having the patient learn what needs must be complied with including the medical guidelines and to introduce behaviors to control the disease and general condition. Although the specific contribution of education is not precisely known, several studies show a tendency to reduction in days of hospitalization and less use of the health resources.</p>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1. Para todos los pacientes: \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Información y consejo para reducir los factores de riesgo (deshabituación tabáquica) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2. EPOC leve-grave \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Además: \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Información sobre la naturaleza de la EPOC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Instrucción sobre el uso de los inhaladores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Detección y tratamiento de las exacerbaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Técnicas para minimizar la disnea \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Aplicación del ejercicio físico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3. EPOC muy graves \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Además de lo anterior: \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Información sobre las complicaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Información sobre la oxigenoterapia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">• Toma de decisiones en estadios finales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab210211.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Temas de educación</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Cómo me puede afectar? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Qué produce la enfermedad pulmonar obstructiva crónica? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Cómo se puede tratar? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Qué pasa cuando la enfermedad evoluciona? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Qué pasará si tengo que ingresar? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Cómo conoceré si me falta oxígeno? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Qué es la ventilación mecánica? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab210210.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Preguntas frecuentes de los pacientes</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:45 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. 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Estado actual de la educación para la salud en los programas de rehabilitación respiratoria
Current status of health education in the respiratory rehabilitation programs
a Servei de Rehabilitació i Medicina Física, Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
b Servei de Rehabilitació i Medicina Física, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
c Departament de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España