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Así, se estableció una puntuación mínima, por debajo de la cual los trabajos fueron rechazados y devueltos a sus autores.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El baremo estuvo disponible en la web del congreso, por lo que los autores eran conocedores de las normas por las que se regía el comité.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que cada trabajo fue valorado por 2 evaluadores diferentes, y que algunos trabajos en los que existía discrepancia entre 2 evaluadores fueron reevaluados por un tercero, se realizaron un total de 1.402 evaluaciones, aceptándose 593 trabajos (entre comunicaciones y pósters).</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De estos 666 trabajos, 168 fueron remitidos para su presentación en formato de comunicación oral, aceptándose 127. Debido a que el tiempo y los espacios de un congreso son limitados, se procedió a proponer a 40 de ellos su paso a formato póster, especialmente aquellos relativos a un caso clínico.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron rechazados 72 trabajos, lo que supone un 10,8% del total de los trabajos y coincide con el porcentaje de rechazos de otras sociedades médicas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los diferentes premios SERMEF se presentaron 53 trabajos: 15 a premio al mejor trabajo, 13 al mejor trabajo presentado por residentes, y 25 al mejor trabajo de información a pacientes y familiares. Estos trabajos fueron valorados por la totalidad de los miembros del comité, por lo que supusieron 795 evaluaciones más.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En total, los 15 miembros del comité científico realizaron 2.197 evaluaciones.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas de las mesas de comunicaciones del Congreso de Las Palmas despertaron un gran interés, generando un debate posterior que finalizó únicamente ante la necesidad de dar paso a otras actividades programadas, lo que demuestra la riqueza potencial de muchos de los trabajos presentados.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llama la atención, sin embargo, que esta ingente cantidad de trabajo, realizada por personas o grupos de investigación de diferentes hospitales y centros, no se vea después plasmada en las publicaciones científicas, tanto en nuestra revista <span class="elsevierStyleItalic">Rehabilitación</span> como en otras afines de ámbito nacional e internacional.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y todavía resulta más llamativo, que sean pocos los grupos de investigación que están registrados como tales en la SERMEF, que dispone de una vocalía destinada a este fin.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Dónde va toda la información de los trabajos que no publicamos? Es cierto que la necesidad de justificación de la asistencia a través de la participación activa en los actos científicos es un estímulo que cesa una vez que finaliza el Congreso y que la presión asistencial es una realidad que obliga a detraer de nuestro tiempo libre cualquier otra actividad.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, también es cada vez más frecuente que la simple lectura de comunicaciones y pósters presentados a congresos no sean tenidos en cuenta como méritos curriculares puntuables, salvo que se vean posteriormente reflejadas en publicaciones de revistas, idealmente indexadas y con índices de impacto reconocidos.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, redactar íntegramente un trabajo requiere un importante esfuerzo adicional. Además, presentarlo a una revista para su publicación requiere ser valorado por un comité de redacción que revisa el trabajo completo y no sólo el resumen. Sin embargo, los 28 trabajos que se presentaron a premio (excluyendo los de información a pacientes, que precisan un formato especial) lo hicieron de forma completa, ya que así lo exigen las bases. En estos casos, su remisión a una revista debería suponer sólo un esfuerzo adicional pequeño en comparación con todo el trabajo realizado.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deberíamos reflexionar sobre qué es lo que motiva la pérdida de gran parte de esta producción científica. Podemos asumir que hay un porcentaje de producción que no aporta información nueva y/o relevante para nuestra práctica cotidiana, pero tenemos que identificar cuáles son los factores que nos impiden completar los pasos necesarios para plasmar nuestras ideas y hallazgos científicos,que sí son relevantes en muchos casos.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal vez debería ser una parte obligatoria (y medible) de nuestra formación durante el periodo de MIR el trasladar nuestros hallazgos más allá de los congresos, a través de las publicaciones en revistas, conocer fuentes de financiación externa disponibles a nivel nacional o en nuestro entorno más cercano, acercarnos a grupos de investigadores afines o a las unidades de investigación de los hospitales que dispongan de ella. Aceptar las críticas de los editores como parte del crecimiento profesional, aprender a escribir con la estructura que requieren las diferentes revistas en castellano o en inglés y saber escoger aquellas que más se adaptan a nuestra actividad, son asignaturas pendientes para muchos de nosotros.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deberíamos recuperar todo el material que guardamos después del congreso, mejorarlo y completarlo si es necesario y exponerlo en revistas que hagan visible nuestras actividades profesionales.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras no demos ese paso de forma masiva, gran parte de nuestra evolución como sociedad científica y como especialistas, será conocida únicamente en nuestro círculo cercano. Y en la era de la comunicación y de la globalización del conocimiento a través de la información, que está disponible de forma casi inmediata, nos posiciona en un lugar desfavorable con respecto a aquellas sociedades científicas que saben que comunicar y difundir sus conocimientos se convierte en uno de sus principales puntos fuertes.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Presentados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Rechazados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pasan a póster \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pasan a oral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Para revisar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Aceptadas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Oral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">168 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" 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\t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">466 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab210167.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Status</span> de los manuscritos</p>" ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/00487120/0000004500000001/v1_201305061551/S0048712010001945/v1_201305061551/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "8253" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/00487120/0000004500000001/v1_201305061551/S0048712010001945/v1_201305061551/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => 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2024 Septiembre | 0 | 8 | 8 |
2024 Agosto | 0 | 5 | 5 |
2024 Julio | 0 | 4 | 4 |
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2014 Marzo | 24 | 3 | 27 |
2014 Febrero | 27 | 2 | 29 |
2014 Enero | 30 | 5 | 35 |
2013 Diciembre | 28 | 4 | 32 |
2013 Noviembre | 25 | 2 | 27 |
2013 Octubre | 35 | 2 | 37 |
2013 Septiembre | 14 | 4 | 18 |
2013 Agosto | 22 | 2 | 24 |
2013 Julio | 21 | 1 | 22 |
2011 Enero | 529 | 0 | 529 |