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Comparación de la medición del ángulo de Cobb: tradicional versus asistida por ordenador
Comparison of the Cobb angle measurement: traditional versus computer-assisted
M. Álvarez Molinero
Autor para correspondencia
mireiatgn@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, S. Gálvez Koslowski, N. Llopart Alcalde, J.F. Santos Andrés, J.J. Aguilar Naranjo
Servicio de Medicina Física y Rehabilitación (SMFR), Hospital Universitario Joan XXIII, Tarragona, España
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de la poblaci&#243;n y decrece a medida que aumentan los grados de la curva&#44; es decir&#44; las curvas de 20&#176; representan el 0&#44;5&#37;&#44; mientras que las de 40&#176; son un 0&#44;1&#37;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La severidad y el pron&#243;stico de la EI se determinan&#44; entre otros factores&#44; por el valor angular de la curva en el plano frontal de una radiograf&#237;a&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen varios m&#233;todos para calcular el valor angular&#44; algunos muy modernos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#59; sin embargo&#44; los dos m&#233;todos m&#225;s utilizados son el &#225;ngulo de Cobb y el de Ferguson&#44; ambos se realizan sobre una radiograf&#237;a posteroanterior de columna vertebral y en bipedestaci&#243;n&#46; El m&#233;todo de Cobb es m&#225;s sensible y preciso y mide el &#225;ngulo formado por el platillo superior de la v&#233;rtebra l&#237;mite superior y el platillo inferior de la v&#233;rtebra l&#237;mite inferior de la curva&#46; El de Ferguson&#44; menos utilizado&#44; mide el &#225;ngulo que forman las dos l&#237;neas rectas que unen el centro de las v&#233;rtebras l&#237;mites superior e inferior con el centro de la v&#233;rtebra &#225;pice<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este valor angular y sus variaciones determinan el tipo de intervenci&#243;n terap&#233;utica&#46; Por tanto&#44; es muy importante que el &#225;ngulo de Cobb se mida con la m&#225;xima precisi&#243;n posible&#44; as&#237; como escoger adecuadamente los platillos de las v&#233;rtebras l&#237;mites y utilizar una correcta metodolog&#237;a de medici&#243;n&#44; ya que los errores m&#225;s frecuentes en la medici&#243;n del &#225;ngulo de Cobb derivan de la selecci&#243;n de los platillos vertebrales&#44; de la mala posici&#243;n radiogr&#225;fica y de la precisi&#243;n en la medida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sistemas digitales se est&#225;n imponiendo en nuestra sociedad&#44; en general&#44; y en el &#225;mbito de la medicina&#44; en particular&#46; Por ejemplo&#44; las nuevas tecnolog&#237;as aplicadas en el mundo de la radiolog&#237;a permiten una evaluaci&#243;n f&#225;cil&#44; r&#225;pida y econ&#243;mica de la imagen&#46; Adem&#225;s&#44; ofrecen una mejor comunicaci&#243;n y una mayor disponibilidad de la informaci&#243;n intrahospitalaria e interhospitalaria&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">software</span> para visualizar las im&#225;genes son muy diversos&#44; en su mayor&#237;a permiten manipular el contraste&#44; el brillo y la amplitud&#59; asimismo sirven para medir distancias y &#225;ngulos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay muchos estudios sobre la fiabilidad de las medidas radiogr&#225;ficas digitales en la EI&#46; Sin embargo&#44; antes de adoptar nuevas herramientas de trabajo es recomendable evaluar la precisi&#243;n y la validez de estas&#46; Por lo tanto&#44; el prop&#243;sito de este estudio es determinar la fiabilidad intraobservador e interobservador del &#225;ngulo de Cobb medido mediante un m&#233;todo digital &#40;MD&#41; y compararlo con el tradicional &#40;MT&#41; en la pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual de un hospital de referencia&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Pacientes y m&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiza un estudio descriptivo transversal de concordancia donde 4&#160;examinadores miden&#44; de forma independiente&#44; 33&#160;curvas de EI cuyas v&#233;rtebras l&#237;mite se seleccionan y se marcan previamente&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de trabajo est&#225; formado por 4 examinadores&#58; 2&#160;m&#233;dicos especialistas en el tratamiento de la EI&#44; uno de ellos con amplia y el otro con moderada experiencia cl&#237;nica y los otros 2 son m&#233;dicos residentes de tercer y cuarto a&#241;o de la especialidad de Medicina F&#237;sica y Rehabilitaci&#243;n&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las radiograf&#237;as las hizo un t&#233;cnico especialista que coloc&#243; al paciente en bipedestaci&#243;n y posteroanterior al haz de electrones&#46; Se intent&#243; mantener una distancia entre el haz de luz y la placa radiogr&#225;fica de 1&#44;2&#160;m&#46; Posteriormente&#44; las placas se introdujeron en un sistema inform&#225;tico y se imprimieron en formato anal&#243;gico&#44; de esta manera se evitaron variaciones por cambios en la posici&#243;n e irradiar dos veces al paciente&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por motivos de confidencialidad&#44; se ocultan los datos de identificaci&#243;n de los pacientes en todas las radiograf&#237;as&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MT se realiza sobre las radiograf&#237;as anal&#243;gicas visualizadas en un negatoscopio&#46; Para realizar el MT se siguen las siguientes instrucciones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trazar una l&#237;nea por encima del platillo vertebral superior y otra por el inferior de las v&#233;rtebras previamente seleccionadas&#46; Posteriormente&#44; trazar las l&#237;neas perpendiculares y medir el &#225;ngulo resultante con un goni&#243;metro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizar el mismo l&#225;piz de punta fina&#44; cartab&#243;n y goni&#243;metro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada observador debe borrar las l&#237;neas trazadas con una soluci&#243;n alcoh&#243;lica al finalizar cada medici&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MD se realiza en la pantalla del ordenador mediante el programa digital Raim-JAVA&#46; Las instrucciones que se proporcionan son las siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Visualizar la radiograf&#237;a en la pantalla del ordenador&#44; seleccionar el bot&#243;n de medir &#225;ngulos y&#44; con la ayuda del rat&#243;n&#44; trazar una l&#237;nea por encima del platillo vertebral superior y otra por el inferior de las v&#233;rtebras seleccionadas&#44; de manera autom&#225;tica el programa proporciona el valor angular&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada observador puede alterar la magnitud&#44; el brillo y&#47;o el contraste de la imagen seg&#250;n crea conveniente&#44; antes de realizar la medici&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se repiten todas las mediciones al cabo de una semana&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de iniciar el estudio&#44; los examinadores realizan un periodo de entrenamiento para familiarizarse con la medici&#243;n digital&#44; para ello miden varias curvas que no se incluyen en el estudio&#46; No se realiza ning&#250;n periodo de entrenamiento para las mediciones tradicionales&#44; ya que todos los examinadores est&#225;n habituados&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera un error de medici&#243;n &#40;EM&#41; cuando hay una diferencia &#8805;&#160;5&#176; entre dos medidas de la misma radiograf&#237;a&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas de las curvas escoli&#243;ticas&#44; previamente medidas por un examinador independiente&#44; se pueden ver en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiza la descripci&#243;n de las variables continuas por medio de la media&#44; el intervalo y desviaci&#243;n est&#225;ndar&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tests no param&#233;tricos que se aplican para la comparaci&#243;n de medias son el de Wilcoxon y el de Friedman&#46; Se utiliza la correlaci&#243;n intraclase &#40;ICC&#41;&#44; con el modelo de dos caminos efectos mixtos en absoluto acuerdo&#44; para determinar la fiabilidad entre 2 o m&#225;s evaluadores y para evaluar la fiabilidad test-retest&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ICC var&#237;a de 0 a 1&#46; Los valores m&#225;s pr&#243;ximos a 1 indican una mayor concordancia&#44; es decir&#44; que hay pocas diferencias debido a los examinadores&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa estad&#237;stico que se utiliza es el SPSS 15&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Estrategia de b&#250;squeda y selecci&#243;n de art&#237;culos</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizan varias b&#250;squedas sistem&#225;ticas en las siguientes bases de datos&#58; Cochrane Controlled Trials Register&#44; PubMed &#40;MEDLINE&#41; y Up to date&#46; Se utilizan las siguientes palabras clave&#58; fiabilidad&#44; &#225;ngulo de Cobb&#44; medici&#243;n digital&#44; medici&#243;n tradicional y escoliosis idiop&#225;tica&#46; Y se seleccionan los art&#237;culos&#44; desde 1998 hasta 2009&#44; que hacen referencia a la medici&#243;n del &#225;ngulo de Cobb de forma tradicional&#44; digital y comparando ambos m&#233;todos&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad intraobservador por el MT se puede observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; donde se describe que la ICC est&#225; entre 0&#44;94 a 0&#44;97 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Las diferencias de los &#225;ngulos entre la primera y la segunda medici&#243;n var&#237;an de &#8211;8&#176; a &#43;7&#176; seg&#250;n el explorador&#44; sin que existan diferencia estad&#237;sticamente significativas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ICC intraobservador por el MD es similar a la del MT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Tampoco hay diferencias estad&#237;sticas entre la primera y la segunda medici&#243;n&#44; excepto en el explorador 3 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; En el MD los intervalos son m&#225;s altos que en el MT&#44; ya que var&#237;an de &#8211;10&#176; a &#43;10&#176; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MT tiene menos EM que el MD &#40;9 vs&#46; 11&#41;&#44; sin diferencias estad&#237;sticas&#46; Los errores que se producen con el MT son de menor magnitud &#40;entre 5&#176; y 8&#176;&#41; y casi la mitad de los del MD est&#225;n entre 9&#176; y 11&#176; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La precisi&#243;n intraobservador entre ambos m&#233;todos se puede ver en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; donde la ICC oscila de 0&#44;92 a 0&#44;95 seg&#250;n el explorador&#46; No hay diferencias significativas entre las medias y los intervalos que van de &#8211;12&#176; y &#43;12&#176;&#44; seg&#250;n el examinador&#46; En las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0015">figuras 3 y 4</a>&#44; se puede ver la ICC entre ambos m&#233;todos&#44; la primera semana y la segunda semana&#44; respectivamente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad interobservador por el MT&#44; el MD y al comparar ambos m&#233;todos se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#46; El MT tiene una mejor correlaci&#243;n intraclase que el MD&#44; sin diferencias estad&#237;sticas&#46; Se puede ver que los intervalos son un poco m&#225;s amplios en el MD&#46; La precisi&#243;n al comparar ambos m&#233;todos es 0&#44;93 &#40;IC del 95&#37;&#44; 0&#44;9-0&#44;96&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad intraobservador e interobservador en el MT y el MD es similar&#44; sin diferencias significativas entre ambos m&#233;todos&#44; con unas ICC superiores a 0&#44;94&#46; Cuando comparamos ambos m&#233;todos&#44; la fiabilidad intraobservador oscila entre 0&#44;92 y 0&#44;95 y la fiabilidad interobservador es de 0&#44;93&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los errores de medici&#243;n superiores a 5&#176; son&#44; aproximadamente&#44; el 7&#37; en el MT y el 8&#37; en el MD&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los puntos d&#233;biles de este trabajo se encuentran&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al realizar la radiograf&#237;a no se utiliz&#243; un encuadrador para fijar a los pacientes y evitar que se movieran&#46; Las radiograf&#237;as de mala calidad no se repitieron para no irradiar innecesariamente al paciente&#46; Este hecho pudo influir en que&#44; en ocasiones&#44; se calculara el &#225;ngulo sin visualizar correctamente el reborde del platillo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a que la medici&#243;n digital es un m&#233;todo bastante reciente&#44; los examinadores no tienen tanta experiencia en medir con un programa digital que hacerlo de forma tradicional&#46;</p></li></ul></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio coinciden con los de Gstoettner et al&#44; que obtienen una fiabilidad intraobservador similar por el MT y por el MD &#40;0&#44;97 vs&#46; 0&#44;96&#41;&#44; la precisi&#243;n interobservador es superior en el MT &#40;0&#44;97 vs&#46; 0&#44;93&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y tiene menos errores de medici&#243;n&#46; Sin embargo&#44; en el presente trabajo las correlaciones que se obtienen son un poco m&#225;s bajas&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Wills et al&#44; a pesar de comparar tres m&#233;todos de medici&#243;n distintos&#44; no encuentran diferencias significativas entre ellos&#46; La ICC que obtienen para cada m&#233;todo es&#58; ICC tradicional&#44; 0&#44;96&#59; ICC digital&#44; 0&#44;95&#59; ICC m&#233;todo computarizado&#44; 0&#44;95&#46; Al comparar el MT y el MD obtienen una precisi&#243;n de 0&#44;99<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Las precisiones son bastante altas&#44; probablemente porque seleccionan&#44; previamente&#44; el platillo vertebral para llevar a cabo la medici&#243;n tradicional y minimizar as&#237; la principal fuente de error intr&#237;nseco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; en otros art&#237;culos publicados&#44; se concluye que el MD es discretamente m&#225;s preciso que el MT&#44; como Shea et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> &#40;0&#44;97 vs&#46; 0&#44;96&#41;&#44; sin diferencias significativas&#44; que postulan que la reducci&#243;n en la variabilidad intraobservador puede estar causada por la correcci&#243;n de los errores intr&#237;nsecos&#58; la inexactitud al utilizar el goni&#243;metro&#44; el uso de diferentes l&#225;pices y goni&#243;metros&#46; Y se&#241;alan que la selecci&#243;n del reborde del platillo vertebral es uno de los errores de medici&#243;n m&#225;s significativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Cheung et al tambi&#233;n encuentran una fiabilidad interobservador m&#225;s alta por el MD<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Kuklo et al&#44; comparando el MT con el MD&#44; determinan una excelente correlaci&#243;n entre las mediciones tradicionales y las mediciones digitales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Y se&#241;alan que los EM son menores en el MD &#40;2&#44;8&#176; vs&#46; 2&#44;87&#176;&#41;&#44; sin diferencias significativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Hecho que no coincide con el presente trabajo&#44; ya que los errores del MT y el MD son del 8 y el 12&#37;&#44; respectivamente&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio con mayor muestra de pacientes que se encuentra en la literatura se&#241;ala que la fiabilidad de la medici&#243;n mejora cuanto mayor es la curva escoli&#243;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; aspecto que no se ha tenido en cuenta en este estudio&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y dice que la variabilidad intraobservador e interobservador del MD es menor ya que ayuda a minimizar las discrepancias entre mediciones&#44; eliminando la causa intr&#237;nseca del error&#46; Apunta que las principales causas de error extr&#237;nseco son&#58; la posici&#243;n del paciente y&#47;o la posici&#243;n del tubo radiogr&#225;fico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal inconveniente del MT es que se puede producir un error de medici&#243;n debido a la t&#233;cnica&#58; utilizaci&#243;n de un l&#225;piz con punta m&#225;s o menos gruesa o utilizaci&#243;n de diferentes goni&#243;metros&#46; Sin embargo&#44; el MT tiene como ventaja que es una t&#233;cnica ampliamente conocida por nuestros especialistas&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal inconveniente del MD es el coste del <span class="elsevierStyleItalic">hardware</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">software</span> y la falta de informatizaci&#243;n de algunos centros&#46; Aunque se preve que se disponga de sistemas digitales&#44; en la mayor&#237;a de los centros&#44; en un futuro pr&#243;ximo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ventajas del MD son la capacidad de manipular la imagen&#44; hasta ver bien los platillos vertebrales&#44; y permitir calcular diferentes medidas de forma autom&#225;tica&#46; Asimismo&#44; el programa digital permite almacenar las im&#225;genes y&#47;o enviarlas por correo electr&#243;nico a otros centros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa que el examinador que obtiene una mayor correlaci&#243;n intraclase&#44; tanto en el MT como en el MD&#44; es el que tiene m&#225;s a&#241;os de experiencia en la medici&#243;n de curvas escoli&#243;ticas&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Probablemente&#44; la precisi&#243;n de la medici&#243;n&#44; as&#237; como el tiempo que se tarda en medir el &#225;ngulo de Cobb&#44; dependa directamente de la experiencia de cada examinador y no de la t&#233;cnica de medici&#243;n que se escoja&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los art&#237;culos coinciden en recomendar la utilizaci&#243;n del MD&#44; porque es una t&#233;cnica sencilla que permite comparar las mediciones entre pacientes y&#47;o utilizarlas en posibles estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;7&#44;9&#44;10</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad intraobservador e interobservador en el MT y el MD es similar&#44; sin diferencias significativas&#46; Al comparar el MT con el MD&#44; la precisi&#243;n intraobservador var&#237;a de 0&#44;92 a 0&#44;95 y la fiabilidad interobservador es de 0&#44;93&#46; Los errores de medici&#243;n son inferiores en el MT que en el MD &#40;7&#37; vs&#46; 8&#37;&#41;&#44; sin diferencias estad&#237;sticas&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa que la precisi&#243;n de la medici&#243;n depende&#44; principalmente&#44; de la experiencia del examinador&#44; en vez de la t&#233;cnica de medici&#243;n que se escoja&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recomienda la utilizaci&#243;n de la medici&#243;n digital porque es una t&#233;cnica sencilla que permite disponer de la informaci&#243;n y utilizarla con facilidad&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Localizaci&#243;n&#47;&#193;ngulo de Cobb&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Dorsolumbar&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4 &#40;12&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Lumbar&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11 &#40;33&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5 &#40;15&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ex I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ex II&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ex III&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ex IV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Medici&#243;n tradicional</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#193;ngulo de la primera&#47;segunda medici&#243;n&#44; media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&#44;76&#176;&#47;22&#44;58&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24&#44;15&#176;&#47;24&#44;21&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#44;48&#176;&#47;24&#44;27&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">23&#44;09&#176;&#47;23&#44;42&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diferencia entre la primera y la segunda medici&#243;n&#44; media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE &#91;intervalo&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;18 &#91;&#8211;8 a 7&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;23 &#91;&#8211;5 a 4&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;78<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;28 &#91;&#8211;7 a 3&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;33<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;48 &#91;&#8211;8 a 4&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Correlaci&#243;n intraclase &#40;IC del 95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;94 &#40;0&#44;89-0&#44;97&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;97 &#40;0&#44;95-0&#44;98&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;97 &#40;0&#44;94-0&#44;98&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;96 &#40;0&#44;93-0&#44;98&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Error de medici&#243;n 5&#176;-8&#176;&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1 &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Error de medici&#243;n 9&#176;-11&#176;&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Medici&#243;n digital</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#193;ngulo de la primera&#47;segunda medici&#243;n&#44; media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&#44;24&#176;&#47;22&#44;85&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">22&#44;79&#176;&#47;23&#44;09&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">23&#44;27&#176;&#47;22&#44;21&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diferencia entre primera y segunda medici&#243;n&#44; media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE &#91;intervalo&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;97 &#91;&#8211;10 a 10&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;24 &#91;&#8211;11 a 5&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;84<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;76 &#91;&#8211;4 a 3&#93;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;06<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;23 &#91;&#8211;6 a 9&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Correlaci&#243;n intraclase &#40;IC del 95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;95 &#40;0&#44;9-0&#44;97&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;94 &#40;0&#44;88-0&#44;97&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;94 &#40;0&#44;88-0&#44;97&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Error de medici&#243;n 5&#176;-8&#176;&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1 &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Error de medici&#243;n 9&#176;-11&#176;&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1 &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medici&#243;n tradicional-digital&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ex I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ex III&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ex IV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#193;ngulo de la MT&#47;MD&#44; media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">23&#44;25&#176;&#47;22&#44;74&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diferencia entre MT y MD&#44; media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE &#91;intervalo&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;78<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;32 &#91;&#8211;12 a 8&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;73 &#91;&#8211;4 a 12&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;06<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;99 &#91;&#8211;8 a 6&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;39<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;95 &#91;&#8211;14 a 7&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Correlaci&#243;n intraclase &#40;IC del 95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;57 &#91;&#8211;8 a 7&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Correlaci&#243;n intraclase &#40;IC del 95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00487120
Idioma original: Español
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