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Original
Eficacia de un programa de escuela de espalda. Análisis de factores asociados a la actividad laboral de los participantes
Effectiveness of a back school program. Analysis of factors related to work activity participants
M.A. Lorenzoa, M.L. Cáceresb, M.D. Sáncheza, A. Pagec,
Autor para correspondencia
afpage@ibv.upv.es

Autor para correspondencia.
, P. Santosa
a Ibermutuamur, Madrid, España
b Instituto de Biomecánica de Valencia, Universitat Politècnica de València, Valencia, España
c CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, IBV, Universitat Politècnica de València, Valencia, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las molestias de espalda y&#47;o cuello constituyen una de las principales causas de baja laboral en todos los pa&#237;ses desarrollados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46; A pesar de la importancia econ&#243;mica y social del problema&#44; todav&#237;a no se conoce la mejor estrategia para conseguir una recuperaci&#243;n &#243;ptima del paciente y su reincorporaci&#243;n r&#225;pida al trabajo&#46; Dentro de estas estrategias se encuentran los programas de escuela de espalda &#40;EE&#41;&#44; que se basan en acciones de formaci&#243;n y en la realizaci&#243;n de ejercicios espec&#237;ficos&#46; La efectividad de las EE se ha tratado en numerosos trabajos con resultados bastante dispares&#44; debido a las diferencias en las condiciones y calidad de los estudios y la heterogeneidad de las variables analizadas para cuantificar la mejor&#237;a de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el dolor de espalda o cuello puede afectar a colectivos muy diferentes de personas&#44; el riesgo de padecerlo aumenta cuando se realizan tareas con elevados niveles de carga f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; De ah&#237; su relevancia en el &#225;mbito laboral&#44; como lo demuestran las encuestas sobre condiciones de trabajo que evidencian que los dolores de espalda o cuello constituyen la principal causa de consulta m&#233;dica por motivos asociados al trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque los dolores de espalda o cuello no son consecuencia exclusiva de una lesi&#243;n f&#237;sica&#44; y dependen de una compleja interacci&#243;n con factores psicosociales y personales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; algunos estudios en nuestro entorno se&#241;alan que la exposici&#243;n a carga f&#237;sica es un factor a considerar&#46; As&#237;&#44; en el estudio de Pinedo et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; se comprueba que m&#225;s del 35&#37; de los pacientes de una escuela de espalda estaban expuestos a actividades de alto riesgo&#44; mientras que el porcentaje de pacientes con bajo riesgo era del 28&#37;&#46; Por ello es sorprendente que apenas se consideren las condiciones de trabajo y su relaci&#243;n con los grados de severidad de las lesiones como factores que controlar en la evaluaci&#243;n de la eficacia de las EE&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de variables asociadas a la exposici&#243;n a carga f&#237;sica en el trabajo sobre la eficacia de un programa de EE orientado a trabajadores&#46; Para ello&#44; hemos caracterizado las actividades laborales en funci&#243;n de variables que describen la actividad f&#237;sica en el trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;8</span></a> y hemos analizado la relaci&#243;n entre la actividad laboral y la situaci&#243;n de los pacientes al incorporarse al programa de EE &#40;dolor e incapacidad funcional&#41;&#44; as&#237; como su relaci&#243;n con las mejoras obtenidas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Muestra de estudio</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra del estudio estuvo formada por 319 sujetos con edades comprendidas entre los 21 y los 66 a&#241;os&#44; con diagn&#243;stico cl&#237;nico de lumbalgia o cervicalgia&#44; de tipo espec&#237;fica o mec&#225;nica&#44; en estadio subagudo o cr&#243;nico&#46; La poblaci&#243;n particip&#243; en el programa de Escuela de Espalda de la Mutua de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales Ibermutuamur durante el periodo comprendido entre noviembre de 2006 y noviembre de 2009&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se describen las caracter&#237;sticas generales de los sujetos&#46; Los criterios de inclusi&#243;n fueron los siguientes&#58; pacientes en situaci&#243;n de incapacidad temporal por un proceso doloroso vertebral&#44; pero fuera de la fase aguda de dolor &#40;al menos 3 semanas de evoluci&#243;n del proceso doloroso&#41;&#44; especialmente en los casos con episodios previos con baja laboral&#46; Se ha excluido a los pacientes cuyo cuadro de dolor ten&#237;a su origen en un accidente de tr&#225;fico&#44; casos con reconocidos problemas laborales&#44; pacientes que estuvieran en fase de secuelas y&#47;o con incapacidades permanentes ya reconocidas por dolor vertebral&#44; pacientes con trastornos psicol&#243;gicos y&#47;o psiqui&#225;tricos asociados y pacientes en situaci&#243;n de baja laboral con pluripatolog&#237;a&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Descripci&#243;n del programa de EE</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada sujeto particip&#243; en un programa que se desarroll&#243; en 4 sesiones te&#243;rico-pr&#225;cticas de 90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min de duraci&#243;n&#44; realizadas en el transcurso de una semana&#46; En las primeras dos sesiones se trataron aspectos te&#243;ricos relacionados con la anatomopatolog&#237;a vertebral y la higiene postural&#44; mientras que la tercera era una sesi&#243;n de ejercicio f&#237;sico supervisado&#46; Finalmente&#44; la cuarta sesi&#243;n era te&#243;rico-pr&#225;ctica orientada al automanejo del dolor&#44; explicaci&#243;n de t&#233;cnicas de relajaci&#243;n y refuerzo de las sesiones anteriores&#46; La evaluaci&#243;n de seguimiento del programa se realiz&#243; a los 6 y los 9 meses&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Caracterizaci&#243;n de las variables descriptivas de la carga f&#237;sica en el trabajo</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente estudio&#44; se han usado variables de control asociadas a mayor o menor exposici&#243;n a tareas con carga f&#237;sica&#46; Dado que los m&#233;dicos responsables de la EE no dispon&#237;an de informaci&#243;n detallada sobre las caracter&#237;sticas de la actividad laboral&#44; se ha usado un conjunto de variables descriptivas que intentan reflejar&#44; de manera gen&#233;rica&#44; la mayor o la menor exposici&#243;n a tareas con riesgo por carga f&#237;sica&#46; Dichas variables son las siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad sedentaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajo de pie&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manipulaci&#243;n de cargas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Movimientos repetitivos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posturas penosas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada variable se categoriz&#243; en una escala de tres niveles &#40;1 &#61; nunca o poco&#59; 2 &#61; con cierta frecuencia&#59; 3 &#61; casi siempre&#41;&#44; seg&#250;n las caracter&#237;sticas de las actividades recogidas en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo &#40;ENCT&#41; para cada puesto de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;8</span></a>&#46; De esta manera&#44; se obtuvo una descripci&#243;n m&#225;s detallada del tipo de carga f&#237;sica asociada a cada puesto de trabajo&#44; expresada en t&#233;rminos susceptibles de ser cruzados con el tipo de lesi&#243;n&#44; severidad o su evoluci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento de los datos recogidos en el estudio se realiz&#243; en las siguientes fases&#58;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis de los resultados del programa de escuela de espalda</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta fase se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo de las variables de estudio &#40;paciente y grupo de diagn&#243;stico&#41;&#44; de los grados de severidad de las lesiones al comenzar y terminar el programa&#44; de las variables de seguimiento y de la efectividad del programa de EE&#46; La efectividad del programa se ha cuantificado mediante un cuestionario de satisfacci&#243;n de los pacientes y a trav&#233;s de las mejoras en las puntuaciones de la escala visual anal&#243;gica &#40;EVA&#41; y del cuestionario Oswestry&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis de la exposici&#243;n a carga f&#237;sica en el trabajo</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que las variables descriptivas de la actividad f&#237;sica descritas anteriormente no son independientes&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis de componentes principales &#40;ACP&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> para definir variables incorrelacionadas que describan la exposici&#243;n a carga f&#237;sica en el trabajo&#46; De esta manera la informaci&#243;n de las cinco variables originales se redujo a dos factores independientes&#46; Para definir el n&#250;mero de factores se us&#243; el criterio de Kaiser&#44; considerando s&#243;lo aquellos con un valor propio mayor que la unidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Relaci&#243;n entre la eficacia del programa de EE y los factores de exposici&#243;n a carga f&#237;sica en el trabajo</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analiz&#243; la relaci&#243;n entre la exposici&#243;n a los factores anteriores y la severidad de las lesiones al momento de iniciar el programa de EE&#44; as&#237; como su relaci&#243;n con la situaci&#243;n de los participantes al finalizar el seguimiento&#46; El an&#225;lisis estad&#237;stico se realiz&#243; utilizando el programa SPSS 16&#46;0&#46;</p></span></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 319 individuos &#40;168 hombres&#44; 151 mujeres&#41; completaron el programa de Escuela de Espalda de Ibermutuamur&#46; El porcentaje de p&#233;rdida en el seguimiento fue del 48&#37; a los 6 meses y del 55&#37; a los 9 meses&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran las caracter&#237;sticas generales de los pacientes que participaron en el estudio&#44; describiendo las diferencias seg&#250;n el sexo&#46; Cabe destacar el mayor porcentaje de hombres fumadores o que consumen bebidas alcoh&#243;licas y con sobrepeso&#46; Por el contrario&#44; el grupo de mujeres presentaba porcentajes m&#225;s altos de consumo de analg&#233;sicos o de antecedentes personales&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se presentan los resultados de las relaciones entre los grupos de diagn&#243;stico cl&#237;nico y el nivel de incapacidad funcional por Oswestry o el grado de dolor &#40;EVA&#41;&#46; Para simplificar el an&#225;lisis&#44; los diagn&#243;sticos se han agrupado en cuatro grupos&#46; El nivel de incapacidad funcional medido con el Cuestionario de Oswestry present&#243; una media de 31<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#46; Por diagn&#243;stico&#44; presentaban mayor nivel de incapacidad funcional los pacientes con lumbalgias espec&#237;fica o mec&#225;nica &#40;medias de 34 y 31&#44; respectivamente&#41;&#46; La media de los pacientes con cervicalgias es muy inferior&#46; La valoraci&#243;n del dolor por medio de la escala visual anal&#243;gica &#40;EVA&#41; mostr&#243; una media de 5&#44;3&#46; Por grupo de diagn&#243;stico&#44; refer&#237;an mayor dolor quienes padec&#237;an lumbalgia espec&#237;fica &#40;media&#44; 5&#44;5&#41;&#44; seguido de aquellos con lumbalgia mec&#225;nica &#40;media&#44; 5&#44;4&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> muestra las variables de seguimiento del programa en los controles que se efectuaron a los 6 y a los 9 meses&#46; En el control a los 6 meses se encontr&#243; un elevado seguimiento de las recomendaciones &#40;93&#37;&#41; en la realizaci&#243;n de ejercicio f&#237;sico y actividad f&#237;sica &#40;el 71 y el 70&#37;&#44; respectivamente&#41;&#59; por &#250;ltimo&#44; un 82&#37; refiri&#243; mejora en la percepci&#243;n de dolor&#46; En el control de los 9 meses se apreciaba un ligero descenso en el porcentaje de quienes segu&#237;an las recomendaciones&#44; realizaban ejercicio o comunicaban disminuci&#243;n del dolor &#40;el 88&#44; el 61 y el 78&#37;&#44; respectivamente&#41;&#44; aumentando el porcentaje de realizaci&#243;n de actividad f&#237;sica &#40;86&#37;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la evaluaci&#243;n de la eficacia del programa de EE&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se resumen los valores de las puntuaciones de las variables de dolor &#40;EVA&#41; e incapacidad funcional &#40;Oswestry&#41; al iniciar y terminar el tratamiento&#46; Como puede observarse&#44; hay una reducci&#243;n significativa en ambas puntuaciones&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la caracterizaci&#243;n de las tareas seg&#250;n los niveles de exposici&#243;n a la carga f&#237;sica&#44; el ACP realizado ha identificado dos factores principales que permiten diferenciar unas tareas de otras&#46; Estos dos factores explican el 85&#37; de la varianza total&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a> se muestra la correlaci&#243;n entre las variables originales y los factores extra&#237;dos&#44; lo que permite interpretar su significado&#58;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El factor 1 &#40;F1&#41; opone una correlaci&#243;n negativa asociada a las tareas sedentarias a una positiva asociada a las tareas de pie&#44; con una correlaci&#243;n moderada con la manipulaci&#243;n de cargas&#46; Este factor puede interpretarse como el factor que separa las tareas manuales de las tareas sedentarias&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El factor 2 &#40;F2&#41; presenta correlaci&#243;n asociada a posturas forzadas&#44; repetitividad y manipulaci&#243;n de cargas&#46; Este factor se interpreta como el nivel de exposici&#243;n a carga f&#237;sica&#44; independientemente de su car&#225;cter manual o sedentario&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> muestra las puntuaciones medias de cada grupo de diagn&#243;stico en funci&#243;n de los dos factores&#46; El grupo con lumbalgias presenta valores m&#225;s altos del factor 1 &#40;tareas manuales&#41; que el de cervicalgias &#40;asociadas a tareas sedentarias&#41;&#46; Respecto al F2 &#40;nivel de carga f&#237;sica&#41;&#44; el grupo de pacientes con lumbalgia espec&#237;fica es el que presenta un valor medio m&#225;s alto&#44; seguido de los pacientes con lumbalgia mec&#225;nica o con cervicalgia espec&#237;fica&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 6</a> se muestra la correlaci&#243;n entre los factores de riesgo asociados a la actividad laboral y el estado de incapacidad y dolor al iniciar el programa de EE&#46; Hay una relaci&#243;n positiva significativa de los dos factores con el grado de dolor EVA&#46; Por el contrario&#44; la relaci&#243;n con el Cuestionario de Oswestry es m&#225;s d&#233;bil y s&#243;lo resulta significativa en el caso del F1 &#40;trabajo manual frente al sedentario&#41;&#44; pero no en el factor 2 &#40;nivel de carga f&#237;sica&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0035">tabla 7</a> se analizan las diferencias entre las caracter&#237;sticas de los pacientes de alta y de baja laboral en el control de los 9 meses&#46; Se han considerado tanto los factores asociados a la carga f&#237;sica &#40;factores 1 y 2&#41; como las evaluaciones iniciales&#44; con la finalidad de evaluar la relaci&#243;n entre el resultado del tratamiento y la severidad de la lesi&#243;n y la actividad laboral del paciente&#46; Como puede observarse&#44; los pacientes recuperados en el control de los 9 meses presentan valores medios inferiores en los dos factores frente a los que continuaban de baja laboral&#44; si bien las diferencias s&#243;lo son significativas para el factor 2&#46; Del mismo modo&#44; los pacientes que continuaban de baja laboral a los 9 meses entraron al programa con valores m&#225;s altos de dolor e incapacidad funcional que los que ya estaban de alta &#40;EVA de 6&#44;1 frente a 4&#44;6 y Oswestry de 37 frente a 26&#44; respectivamente&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0035"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados publicados sobre la eficacia de los programas de EE son bastante dispares debido a las diferencias de enfoque y a las variables utilizadas&#46; Por otra parte&#44; existen diferencias importantes en la calidad de los estudios&#44; lo que determina que la evidencia sobre la eficacia de estos programas sea s&#243;lo moderada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Finalmente&#44; hay variables muy importantes&#44; como la severidad de la lesi&#243;n al incorporarse al programa o los niveles de carga f&#237;sica asociados al trabajo&#44; que no son controladas al evaluar la eficacia de los programas de EE&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo&#44; se ha evaluado la eficacia de un programa de EE&#44; considerando no s&#243;lo enfermedades dolorosas lumbares&#44; sino tambi&#233;n dorsolumbares y cervicales&#46; Por otra parte&#44; se han tenido en cuenta factores como el diagn&#243;stico&#44; la severidad inicial y el nivel de carga f&#237;sica asociado a la actividad laboral del paciente&#46; No hemos encontrado referencias en las que se traten este tipo de variables&#44; que pueden ser relevantes a la hora de estimar la potencial eficacia de un programa de EE&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos descrito los niveles de carga f&#237;sica en el trabajo a partir de dos factores principales&#44; la realizaci&#243;n de actividades manuales frente a las sedentarias y el nivel de carga f&#237;sica asociada a cada tarea&#46; El tipo de tarea manual est&#225; m&#225;s asociado a los problemas lumbares&#44; mientras que el perfil de los pacientes con dolores cervicales se asocia a tareas m&#225;s sedentarias&#46; El nivel de carga f&#237;sica est&#225; asociado a la severidad de cada tipo de lesi&#243;n&#46; Este perfil concuerda con los casos descritos en los estudios de evaluaci&#243;n de riesgos en el &#225;mbito laboral<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n entre el dolor &#40;EVA&#41; y la puntuaci&#243;n de los dos factores es d&#233;bil&#44; pero significativa&#46; Los pacientes con tareas manuales y elevada carga f&#237;sica ingresan en el programa con peores puntuaciones que los que desarrollan tareas sedentarias o con poca carga f&#237;sica&#46; Las relaciones entre los factores de la tarea y el Cuestionario Oswestry son mucho m&#225;s d&#233;biles&#44; lo que apunta a que este cuestionario es quiz&#225; demasiado inespec&#237;fico para diferenciar entre enfermedades&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la efectividad del programa&#44; la mayor&#237;a de los pacientes &#40;98&#37;&#41; se muestran satisfechos con el programa y casi el 80&#37; ha notado una recuperaci&#243;n parcial o total despu&#233;s de realizarlo&#46; Tanto la EVA como el Cuestionario de Oswestry indican una mejora significativa en los pacientes que han seguido el programa &#40;el 23 y el 33&#37; sobre la valoraci&#243;n inicial&#44; respectivamente&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en este estudio muestran una eficacia de la EE mayor que la de otros publicados en nuestro entorno&#46; Garc&#237;a Manzanares et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> &#40;2009&#41; evaluaron la eficacia del programa de Escuela de Espalda en pacientes con afecci&#243;n dolorosa cr&#243;nica&#44; observando mejor&#237;a moderada y m&#225;s abandonos&#46; Este hecho podr&#237;a estar relacionado con el estado de los pacientes al comenzar el programa de EE&#44; ya que presentaban niveles de dolor mayores que los nuestros&#46; Si la eficacia de la EE es mayor en pacientes con lesiones menos severas&#44; esto podr&#237;a justificar las diferencias en los grados de &#233;xito&#46; Chumillas et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> &#40;2003&#41; comunicaron un empeoramiento del dolor medido con la EVA y una ligera mejora en la capacidad funcional medida con el Cuestionario de Oswestry&#46; Pinedo et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> no encontraron ninguna variaci&#243;n significativa en el nivel de dolor o en el de incapacidad funcional tras el programa de E&#46;E&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las posibles causas de estos resultados positivos del programa analizado hay que se&#241;alar el elevado grado de seguimiento&#44; en especial con la realizaci&#243;n de alg&#250;n tipo de actividad f&#237;sica y ejercicios&#46; Est&#225; demostrada la utilidad del ejercicio f&#237;sico en pacientes con dolor lumbar cr&#243;nico&#44; hecho evidenciado en un mejor retorno a las actividades de la vida diaria y laborales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Tambi&#233;n hay que destacar los criterios de inclusi&#243;n como un factor decisivo en el &#233;xito del programa&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; el grado de efectividad no es independiente de la actividad laboral ni de la severidad de las lesiones&#46; As&#237;&#44; los pacientes que estaban de alta a los 9 meses del programa entraron en &#233;l con unos valores significativamente inferiores&#44; tanto en la valoraci&#243;n funcional &#40;Oswestry&#41; como en la escala de dolor &#40;EVA&#41;&#44; que aquellos que segu&#237;an de baja&#46; Asimismo&#44; hay diferencias significativas en lo referente al factor 2 &#40;nivel de carga&#41;&#44; aunque no en el F1 &#40;tareas manuales&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados deben interpretarse con prudencia&#46; Como se ha comentado anteriormente&#44; en el tratamiento del dolor deben considerarse variables f&#237;sicas y psicosociales&#44; ya que estas no son independientes del tipo de actividad laboral al haber una asociaci&#243;n entre actividad con mayor carga f&#237;sica y una menor cualificaci&#243;n en el trabajo&#44; menos satisfacci&#243;n laboral y la exposici&#243;n a otros factores &#40;consumo de alcohol&#44; tabaco&#44; antecedentes personales&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del estudio se&#241;alan que la eficacia de los programas de EE no es independiente de la severidad de las lesiones y que estas&#44; a su vez&#44; tambi&#233;n dependen de la exposici&#243;n a los factores de riesgo laboral&#46; Es posible que las mejoras asociadas a la formaci&#243;n y los ejercicios propuestos en la EE no sean igualmente eficaces ante tareas con mayores niveles de carga f&#237;sica&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Protecci&#243;n de personas y animales&#46;</span> Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;<span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Confidencialidad de los datos&#46;</span> Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;<span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Derecho a la privacidad y consentimiento informado&#46;</span> Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Hombres &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>168&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Mujeres &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>151&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>319&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Fumador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;015&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consumo bebidas alcoh&#243;licas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;003&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sobrepeso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">27&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">32&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;037&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consumo de analg&#233;sicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">21&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Antecedentes familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Antecedentes personales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">67&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">80&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">71&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Satisfacci&#243;n laboral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">78&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">84&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">81&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pacientes&#44; n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Oswestry&#44; media &#177; DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">EVA&#44; media &#177; DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Lumbalgia</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mec&#225;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">118&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Espec&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">137&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">34<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Cervicalgia</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mec&#225;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">26<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Espec&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">6 meses &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">9 meses &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Aplica recomendaciones</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">93&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Realiza ejercicio f&#237;sico</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No o s&#243;lo cuando hay dolor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">29&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">39&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Siempre o casi siempre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">71&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">61&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Realiza actividad f&#237;sica</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No o s&#243;lo cuando hay dolor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">30&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Siempre o casi siempre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">70&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">86&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mismo o m&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Menos o no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">82&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">78&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Evaluaci&#243;n inicial &#40;media&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Evaluaci&#243;n final a los 9 meses &#40;media&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">p &#40;prueba de Friedman&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Oswestry &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>121&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">EVA &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>93&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Variables de carga f&#237;sica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Componentes principales</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Factor 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Factor 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trabajo sedentario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;928&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trabajo de pie&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;887&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Manipulaci&#243;n de cargas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;563&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;684&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Repetitividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;723&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">Posturas forzadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;899&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Oswestry&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">EVA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Factor 1&#46; Manual frente a sedentario</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Correlaci&#243;n de Pearson&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;138<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;205<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sig&#46; &#40;bilateral&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;037&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Alta &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>101&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Baja &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">F1&#44; media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00487120
Idioma original: Español
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