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Vol. 45. Núm. 3.
Páginas 233-239 (julio - septiembre 2011)
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Vol. 45. Núm. 3.
Páginas 233-239 (julio - septiembre 2011)
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Eficacia de un programa de escuela de espalda. Análisis de factores asociados a la actividad laboral de los participantes
Effectiveness of a back school program. Analysis of factors related to work activity participants
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M.A. Lorenzoa, M.L. Cáceresb, M.D. Sáncheza, A. Pagec,
Autor para correspondencia
afpage@ibv.upv.es

Autor para correspondencia.
, P. Santosa
a Ibermutuamur, Madrid, España
b Instituto de Biomecánica de Valencia, Universitat Politècnica de València, Valencia, España
c CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, IBV, Universitat Politècnica de València, Valencia, España
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Figuras (1)
Tablas (7)
Tabla 1. Características generales de la población y porcentajes de exposición a factores de riesgo según el sexo
Tabla 2. Distribución de la incapacidad funcional (cuestionario Oswestry) y dolor (escala EVA) según grupos de diagnóstico (n=319)
Tabla 3. Porcentajes de seguimiento del programa en las revisiones a los 6 y a los 9 meses. Mejoría subjetiva
Tabla 4. Eficacia del programa. Comparación de las puntuaciones EVA y Oswestry al iniciar el programa y a los 9 meses
Tabla 5. Análisis de componentes principales. Correlaciones entre las variables descriptivas de la actividad laboral (primera columna) y los dos factores independientes obtenidos en el análisisa
Tabla 6. Relación entre los factores de riesgo asociados a las tareas y los estados de incapacidad funcional laboral y dolor al iniciar el programa
Tabla 7. Eficacia en función de la exposición a factores de riesgo (F1 y F2) y de la evaluación inicial (Oswestry y EVA). Se comparan los valores medios de cada variable en los grupos de pacientes que a los 9 meses se encontraban de alta o de baja
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Resumen
Introducción

A pesar de la relación existente entre la exposición a carga física en el trabajo y la incidencia de lesiones, los aspectos relacionados con la actividad laboral no han sido suficientemente considerados en los estudios sobre la eficacia de las escuelas de espalda (EE). El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de las variables asociadas a la exposición a carga física en el trabajo sobre la eficacia de un programa de EE orientado a trabajadores.

Material y métodos

Se incluyó a 319 sujetos con lumbalgia o cervicalgia que participaron en la Escuela de Espalda de Ibermutuamur durante un periodo de 3 años (2006-2009). La efectividad de la EE se ha evaluado mediante cuestionarios de satisfacción, así como a partir de la mejora funcional y el dolor.

Resultados

Se han identificado dos factores asociados a la carga física relacionados con la incapacidad y el dolor al iniciar el tratamiento. La comparación entre los valores iniciales y finales de las puntuaciones de la escala visual analógica (EVA) y del cuestionario de Oswestry muestra una mejora significativa tras el programa de EE. Sin embargo, dicha mejora está relacionada con la situación inicial y con la exposición a los factores de carga en el trabajo.

Conclusiones

Es posible que las mejoras asociadas a medidas generales, como la formación y los ejercicios propuestos en una escuela de espalda, no sean igualmente eficaces para trabajadores que parten de una situación funcional peor o que están expuestos a mayor carga física en el trabajo.

Palabras clave:
Escuela de espalda
Carga física
Dolor de espalda
Abstract
Introduction

In spite of the relationship existing between exposure to physical workload and incidence of injuries, the aspects related with work activity has been sufficiently considered in studies on the effectiveness of back schools. This study has aimed to evaluate the effectiveness of a back school program oriented at workers, analyzing variables associated with exposure to physical workload.

Material and methods

A total of 319 subjects with low back pain or neck pain participating in the back school between November 2006 and November 2009 were included. The effectiveness of the back school was evaluated by means of a patient satisfaction questionnaire, and by assessment of pain and impairment with the Visual Analogue Scale (VAS) and Oswestry questionnaire, respectively.

Results

We have identified two workload factors related to pain and impairment at the beginning of the treatment. The comparison of VAS and Oswestry scores before and after the program shows significant improvement. However, this improvement is associated with the initial scores and with physical workload factors.

Conclusions

It is possible that the improvement with unspecific measures as training and exercises in a back school may not be equally effective for patients who are exposed to greater physical demands at work.

Keywords:
Back school
Physical workload
Back pain

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