Hace cien años Leonard Noon demostró que la inyección subcutánea con extractos de pólenes de pastos en pacientes con rinitis alérgica, producía desensibilización efectiva, ya que disminuía los síntomas y la respuesta alérgica después del reto conjuntival con los mismos extractos.1 Tras la muerte de Noon por tuberculosis en 1911, John Freeman continuó investigando diversos esquemas de inmunoterapia. Otras investigaciones trascendentes han documentado los mecanismos de acción de la inmunoterapia y la respuesta alérgica. Prausnitz y Kustner demostraron la transferencia de la sensibilidad inmediata mediante "reaginas" del suero de donadores;2 en tanto Cooke, demostró que la inmunidad adquirida con la inmunoterapia se relacionaba al efecto de anticuerpos "bloqueadores" de la respuesta alérgica.3
El primer ensayo clínico controlado sobre la eficacia de la inmunoterapia con pólenes, fue publicado en 1954.4 En los años cincuentas del siglo XX, en la Revista Alergia México aparecía el primer artículo sobre inmunoterapia perlingual con resultados benéficos.5 En los años sesentas, simultáneamente Ishizaka y Johansson, descubrieron que el efecto "reagínico" se debía a una nueva clase de inmunoglobulina: la IgE.6 En 1968 se demostró la eficacia a largo plazo de la inmunoterapia en niños,7 y pocos años después se demostró la eficacia de la inmunoterapia con veneno de abeja, comparada con extracto de cuerpo total.8
En 1980 se descubrió la actividad supresora alergeno-específica de los linfocitos T como efecto de la inmunoterapia.9 Dos años después, se describió el incremento inicial y la disminución posterior de IgE alergeno-específica en el curso de la inmunoterapia.10 El primer ensayo clínico doble ciego de inmunoterapia sublingual con ácaros del polvo casero, fue publicado en 1986 y, desde entonces, se emplea como otra modalidad de tratamiento.11 En años recientes, se han generado más evidencias de los cambios inmunológicos y la eficacia de la inmunoterapia con alergenos, además de que la estandarización de alergenos y los nuevos péptidos son una realidad inminente para la práctica clínica.
Debido a que la diversidad en la práctica de la inmunoterapia afecta la calidad de la atención de pacientes alérgicos, diversas asociaciones internacionales han publicado lineamientos basados en la mejor evidencia disponible, con el fin de disminuir la variabilidad de la inmunoterapia y mejorar su eficacia y seguridad.
En este número, se presenta la Guía Mexicana de Práctica Clínica de Inmunoterapia, elaborada con la metodología adecuada, con base en las condiciones del mosaico regional alergénico y las características de la población alérgica de México. Seguramente esta guía revolucionará la práctica de la inmunoterapia mexicana, como documento de consulta y referencia para los colegas alergólogos, lo que derivará en resultados benéficos para nuestros pacientes.
Además, este número de la revista tiene otro significado importante: El inicio de la colaboración con la editorial Elsevier. El desempeño profesional y el prestigio de Elsevier, auguran una buena calidad en el trabajo editorial que respaldará a los artículos de nuestros autores. De la mano de Elsevier y de su presencia mundial, pretendemos mejorar nuestras colaboraciones internacionales y elevar el factor de impacto de la revista a largo plazo. Para alcanzar esos propósitos es necesario un gran esfuerzo conjunto de quienes intervenimos en todo el proceso editorial. Nuestro Comité Editorial, en su última reunión, ha acordado algunos objetivos para mejorar su calidad: la publicación trimestral de la revista, publicarla totalmente en inglés a mediano plazo y la modificación de su titulo. Con el mejor de los ánimos, compartimos con ustedes el inicio de una etapa editorial, consonante con la vigorosa evolución de la alergia y de la inmunología clínica.
Dr. Martin Becerril Ángeles
Editor
Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.
Antonio M. Anza 27, Col. Roma. Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F.
Tel. (55) 5574-2435.X
Correo electrónico:
mbecer5@gmail.com,
miriamrodriguez74@hotmail.com