Objetivo. Comparar la precisión de diferentes tipos de golpes en pádel durante un test específico que simula una situación parecida a la de competición, en el que se modifica la posición en la pista, el tipo de golpe y la dirección de los tiros.
Método. Participaron diez jugadores de pádel (ocho hombres) de nivel amateur y de una edad de 26.6±6.3 años. Efectuaron un test de golpeo dividido en cuatro series de 24 golpes cada una (dos series de derecha y dos de revés). Los golpes evaluados fueron la pared, los golpes de fondo y las voleas, tanto en dirección paralela como cruzada. Para medir la precisión se calculó la distancia al centro de una diana con el programa Kinovea, logrando un error máximo de aproximadamente 5cm. Para comparar la precisión de los diferentes golpes se utilizaron el test de la t de Student y el test ANOVA unidireccional.
Resultados. No hubo diferencias significativas entre los golpes paralelos y los golpes cruzados (p>0.005). Hubo diferencias significativas entre la precisión lograda con los golpes de derecha y los golpes de revés, obteniéndose más precisión con los primeros (p<0.05). También se obtuvo menos precisión con los golpes con pared que con las voleas y los golpes de fondo (p<0.01 y p<0.05, respectivamente). Atendiendo al tipo de golpe y el lado de la pista, el más preciso fue la volea de derecha y el menos la pared de revés, existiendo diferencias significativas entre ambos (p<0.01).
Conclusiones. El test parece discriminar entre la precisión de diferentes golpes en pádel y podría tener diversas aplicaciones en el área del entrenamiento y mejora de la técnica.