Objetivo. Comparar los efectos sobre la hipertrofia y la fuerza muscular de dos rutinas de entrenamiento con el mismo volumen y diferente frecuencia de entrenamiento semanal.
Método. Catorce sujetos entrenados (22±2 años) se dividieron en 2 grupos experimentales que entrenaron durante 6 semanas. Un grupo (G1) entrenó cada grupo muscular una vez por semana con una rutina Split de entrenamiento, y el otro grupo (G2) entrenó cada grupo muscular tres veces por semana con una rutina Fullbody. Se realizó un volumen semanal de nueve series de repeticiones por cada grupo muscular. Se midió la composición corporal, los perímetros musculares y la fuerza máxima mediante test de una repetición máxima (1RM) antes y después del entrenamiento.
Resultados. Se produjo un aumento de la hipertrofia muscular en ambos grupos, aunque sin diferencias significativas entre ellos. En relación con la fuerza muscular, G1 obtuvo mayores mejoras que G2 en los test de 1RM de press de banca (11.2±4.3 vs. 7.3±3.6kg), curl de bíceps (3.1±0.8 vs. 2.2±0.7kg) y elevaciones laterales (2.9±1 vs. 1.6±0.8kg).
Conclusiones. Ambas rutinas de entrenamiento con un mismo volumen semanal produjeron efectos similares sobre la hipertrofia muscular, sin embargo, la rutina en Split resultó más efectiva que la rutina Fullbody para producir aumentos de la fuerza muscular del tren superior, no así en el tren inferior.