Objetivo. El presente estudio examina los efectos sobre rendimiento físico y daño muscular producidos por la combinación de un ejercicio intermitente de alta intensidad y la suplementación con HMB durante 8 días en deportistas entrenados.
Método. Diez jugadores de fútbol (18-25 años), en un diseño aleatorio, a doble ciego y cruzado, se suplementaron durante 2 períodos distintos separados por 2 semanas. En cada período, 5 de los 10 sujetos tomaron 3 g/día de HMB durante 8 días; los otros 5 sujetos recibieron PLACEBO (maltodextrina). Se realizó la medición de variables bioquímicas y diversos aspectos funcionales de eficiencia muscular durante este estudio.
Resultados. Los niveles de CK se ven atenuados cuando los sujetos se suplementaron con HMB (916,1 vs 784,9 U/l). Por otro lado, bajo una perspectiva funcional, los que tomaron PLACEBO presentan una disminución mayor en los valores del test de Abalakov a las 24 horas después del LIST (42,8 vs 40,5 cm). Asimismo, se apreció un aumento en el tiempo de esprint de 20 metros a las 24 horas después del LIST en los sujetos que tomaron PLACEBO (3,2 vs 3,3 s).
Conclusión. Los resultados obtenidos sugieren que los deportistas que recibieron HMB (3 g/día; 8 días) vieron menos atenuadas las variables de rendimiento físico mostrando cierta tendencia a limitar las acciones catabólicas en el organismo a las 24 horas después de realizar un ejercicio intermitente de alta intensidad.
Autor para correspondencia. franalbert79@gmail.com