Objetivo. Comparar el efecto de un entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) con recuperación pasiva o con vibración de cuerpo entero adicional sobre la composición corporal y el perfil lipídico de adultos obesos y/o con sobrepeso sometidos a una dieta hipocalórica.
Método. Cuarenta participantes fueron asignados aleatoriamente a: a) HIIT combinado con vibración y dieta hipocalórica (HIITWBV, n = 13), b) HIIT y dieta (HIIT, n = 14) o c) grupo de control consistente exclusivamente en dieta hipocalórica (CON, n = 13) durante 8 semanas. Los participantes asignados a HIITWBV entrenaron 3 veces por semana durante 8 semanas (6 a 10 series x 1 min de HIIT al 90% FCmáx seguido de 6 series x 1 min de recuperación entre series con vibración de cuerpo entero a una frecuencia de 18-25 Hz con un desplazamiento pico a pico de 4 mm). El grupo de HIIT y dieta lleva a cabo el entrenamiento HIIT seguido de 2 minutos de recuperación pasiva, mientras que el grupo control continuó con sus actividades cotidianas, combinadas con la restricción calórica. Al inicio del estudio y después de las 8 semanas, la composición corporal (porcentaje de grasa corporal y la masa libre de grasa) y los índices bioquímicos (glucosa, colesterol total, lipoproteínas de alta densidad (HDL) y los triglicéridos) fueron determinados.
Resultados. Después de 8 semanas de intervención el porcentaje de grasa corporal se redujo significativamente (p < 0,05) y tanto los triglicéridos como el colesterol total disminuyó en el grupo HIITWBV (p < 0,05), pero no en el resto.
Conclusión. Este estudio demuestra que un entrenamiento HIIT combinado con vibración en los procesos de descanso y una dieta hipocalórica, puede mejorar la masa grasa y perfil lipídico global en comparación con un entrenamiento HIIT con dieta o dieta hipocalórica exclusivamente en individuos con sobrepeso y/u obesidad.
Autor para correspondencia. bsancor@us.es