Objetivo. Los efectos positivos de la actividad física sobre la salud y el bienestar, tanto a corto como a largo plazo, están ampliamente documentados en cualquier edad. Conocer qué factores y en qué grado pueden predecir que un joven sea físicamente activo es de alto interés para poder diseñar intervenciones de promoción de la actividad física más eficaces e incrementar su nivel de adherencia. El objetivo del presente estudio es analizar los posibles predictores de actividad física en escolares de entre 10 y 16 años de Mallorca.
Método. Participaron 3.479 escolares, de los cuales 1.945 fueron niños (55,9%) y 1.534 niñas (44,1%), con una edad media de 13,2 años (DT 0,043). Para la recogida de información se utilizó un cuestionario de hábitos de práctica deportiva en jóvenes. Para los análisis descriptivos se utilizaron tablas de contingencia, prueba de chi-cuadrado y de t-student. Para el estudio de predictores de actividad física se realizaron análisis de regresión logística multivariante.
Resultados. El 78,5% de los niños y el 62,4% de las niñas se consideran físicamente activos al realizar práctica deportiva al margen de las clases de educación física en el centro escolar. El género, el tiempo de pantalla y la influencia del entorno familiar y de amistades, aparecen como fuertes predictores del estilo de vida de los jóvenes.
Conclusión. Las niñas presentan mayores índices de inactividad física, aunque tanto niños como niñas no alcanzan los valores recomendados de actividad física diaria. La influencia del entorno familiar pone de manifiesto la necesidad de integrar a las familias en los programas de promoción de hábitos de vida saludables.
Autor para correspondencia. josep.vidal@uib.es