Objetivo: Analizar la relación entre la conducta sedentaria y la rigidez arterial en adultos sanos españoles.
Método: Estudio observacional transversal (EVIDENT) con 1365 sujetos (54,9 ± 13,7 años). Se recogieron las siguientes variables: socio-demográficos, antropométricos y de estilo de vida, nivel de actividad física mediante acelerometría Actigraph GT3X para estimar tiempo sedentario total (< 100 counts/min), periodos (bouts) de tiempo sedentario de > 10 min (número y tiempo total acumulado). Además, se estimaron las siguientes variables: índice de aumento radial (augmentation index), es una medida del tiempo de rebote de la onda de pulso, índice de rigidez arterial (a partir de la velocidad de la onda de pulso entre la carótida y la femoral), y presión de pulso central (diurna y nocturna; mide la presión de la aorta cerca del corazón) a través del dispositivo B-pro A-pulse (Pulse Wave Application Software).
Se estimaron coeficientes de correlación parcial entre parámetros de conducta sedentaria y de rigidez arterial; también, se estimaron modelos de regresión logística utilizando la presión de pulso central ≥ 65 mmHg como variable dependiente, parámetros de conducta sedentaria y el tiempo de sedentario de > 10 min como variables independientes.
Resultados: Se observó una correlación positiva entre la presión de pulso periférico, y el tiempo sedentario total (r = 0.090). Por otra parte, los participantes de menos tiempo total sedentario ( Conclusiones: La conducta sedentaria tiene una relación directa con los parámetros relacionados con la rigidez arterial, principalmente con la presión de pulso; esta relación es independiente de la actividad física moderada-vigorosa y otras variables confusoras. Autor para correspondencia. icaveror@yahoo.es