Objetivo. El objetivo principal de este estudio fue examinar las diferencias de género en la relación entre el nivel de estudios de los padres y el nivel de condición física de sus hijos.
Método. Estudio transversal que incluyó 535 escolares de 4° y 5° de Educación Primaria de la provincia de Cuenca, procedentes de un ensayo de campo randomizado por clusters (MOVI-2). Se midió el nivel de estudios de los padres mediante un cuestionario para conocer el nivel educativo más alto obtenido de la familia (padre o madre). Mediante la batería Alpha se midieron tres componentes de la condición física relacionados con la salud (capacidad cardiorrespiratoria, velocidad/agilidad y fuerza muscular). Las diferencias de medias de la condición física por categorías de nivel educativo de los padres fueron analizadas mediante modelo ANCOVA controlando por edad e índice de masa corporal, por sexo.
Resultados. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la media de la condición física por categorías de nivel educativo de los padres. Por sexo, los chicos obtienen mejores niveles de condición física que las chicas en cada una de las categorías de nivel de estudios de los padres (p < 0,05).
Conclusión. El nivel de estudios de los padres no es un factor determinante del nivel de condición física de sus hijos. La relación directa existente entre la cantidad y la intensidad de la actividad física con las mejoras en la condición física, unida a que los chicos son más propensos a participar en actividades deportivas que las chicas, podría explicar los mejores niveles de condición física en chicos en todos los estratos sociales. Debido a la importancia de la actividad física sobre nuestra salud, toda la comunidad educativa debería encontrar nuevas maneras de incentivar el ejercicio vigoroso y la actividad física en el subgrupo femenino.
Autor para correspondencia. coraltn88@hotmail.com