Objetivo. Los objetivos del presente estudio fueron evaluar la fuerza resistencia de la musculatura extensora del tronco y analizar la relación existente entre la resistencia de la musculatura extensora del tronco y la presencia de dolor lumbar en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y post-obligatoria.
Método. La muestra estuvo compuesta por 69 estudiantes de 12 a 18 años (35 chicos y 34 chicas) de un instituto de la Región de Murcia. Para la toma de datos se emplearon dos instrumentos: una prueba para determinar la resistencia muscular de los extensores del tronco (Test de Biering-Sorensen) y un cuestionario para valorar la incidencia y factores de riesgo asociados con el dolor de espalda denominado “Encuesta sobre el dolor de espalda en adolescentes”.
Resultados. Los resultados mostraron que las chicas mantenían más tiempo la posición horizontal en la realización del test que los chicos con una media de 183,35 ± 72,32 segundos y 135,74 ± 65,23 segundos, respectivamente. Con respecto a la presencia de dolor de espalda en relación con la resistencia de la musculatura extensora del tronco, se observó en todos los casos una mayor duración del test en los estudiantes que declararon no padecer dolor con una media de 172,65 ± 93,495 segundos frente a los que presentaban dolor con una media de 154,70 ± 62,742 segundos. Aunque, las diferencias no fueron estadísticamente significativas.
Conclusión. Los chicos y las chicas tienen diferentes perfiles de resistencia en la musculatura extensora del tronco, presentando las chicas una mayor resistencia que los chicos. Los estudiantes que declararon padecer dolor de espalda durante el pasado año aguantaron menos tiempo en la realización de Test de Biering-Sorensen.
Autor para correspondencia. psainzdebaranda@um.es