covid
Buscar en
Revista Andaluza de Medicina del Deporte
Toda la web
Inicio Revista Andaluza de Medicina del Deporte ¿Se puede prevenir la obesidad infantil jugando? Gasto calórico en el programa...
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 1.
Páginas 24-25 (marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 8. Núm. 1.
Páginas 24-25 (marzo 2015)
Acceso a texto completo
¿Se puede prevenir la obesidad infantil jugando? Gasto calórico en el programa de juegos MOVI2
Visitas
1259
J. Cañete García-Prietoa,
Autor para correspondencia
jorge.canete@uclm.es

Autor para correspondencia. jorge.canete@uclm.es
, N. Arias Palenciaa, A.J. Cerrillo Urbinaa, P. Moreno Escobara, M. Terán Boabena, M. Martínez Andrés.a
a Centro de Estudios Sociosanitarios
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Objetivos. (1) Examinar la tasa de gasto calórico en juegos incluidos en el programa de actividad física MOVI2 para la prevención de la obesidad infantil. (2) Evaluar la validez de la frecuencia cardiaca (FC) y la acelerometría (AC) como indicadores indirectos del gasto calórico durante los juegos, utilizando como medidor principal la calorimetría indirecta (CI).

Material y métodos. Se estudió el gasto calórico de 32 niños de primaria (9,9 ± 0,6 años de edad, 19.1 ± 4.8 kg • m-2 y el IMC 37,6 ± 7,2 ml • kg-1 • min-1), a través del consumo máximo de oxígeno en juegos del programa MOVI, en 40 sesiones con una duración de 90 minutos. Para ello se utilizó el Cosmed K4b2. Recogimos simultáneamente FC, AC y CI en cada niño.

Resultados. Se analizaron los datos de 30 juegos que se repitieron en al menos cuatro niños diferentes. El coeficiente de variación inter-sujeto dentro de un juego fue de 27% para CI, 37% para el AC y el 13% para FC. El gasto calórico medio en los juegos fue de 4,2 ± 1,4 kcal • min-1, con un total de 375 ± 122 kcal por sesión.

Las correlaciones entre CI y AC fueron altamente significativas para los juegos de resistencia (r = 0,48, p = 0,026) pero no para los de fuerza (r = 0,21, p = 0,574). Sin embargo, hubo una correlación significativa entre la CI y FC, tanto para los juegos de resistencia (r = 0,48, p = 0,026) y fuerza (r = 0,71, p = 0,032).

Conclusiones. (1) La monitorización de la FC mostró mejores resultados que la AC en los juegos del programa de actividad física. (2) Los juegos utilizados mostraron un gasto calórico lo suficientemente alto como para ser incluidos en futuras intervenciones de actividad física para prevenir el aumento de peso.

Autor para correspondencia. jorge.canete@uclm.es

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos