Introducción. El electrocardiograma (ECG) es el método de elección para el diagnóstico no invasivo de las patologías cardíacas, siendo una prueba fácil de realizar, rápida, barata y de fácil acceso para el personal médico deportivo. No existen en nuestro medio valores normales de los datos electrocardiográficos realizados en niños futbolistas.
Objetivo. Describir los hallazgos electrocardiográficos encontrados en una población de niños futbolistas.
Método. Durante la temporada 2013-14, fueron realizados reconocimientos médicos a los niños de la Escuela de Fútbol “Antonio Puerta” del “Sevilla F.C.” A todos se les realizó un reconocimiento completo médico deportivo consistente en una anamnesis completa familiar e individual, una exploración de todos los sistemas incluido el aparato locomotor y un ECG de reposo de 12 derivaciones, que fue realizado en reposo, en las mismas condiciones basales a todos los niños.
Resultados. Fueron analizados 51 futbolistas, varones, con una edad media de 8.02±2.10 años, peso medio de 31.83±10.20 kgs y una talla de 130.93±12.53cms.
Los resultados del ECG se muestran en la siguiente tabla:
Además, el 64% de los sujetos mostraron criterios de bloqueo auriculoventricular de primer grado, un 48% de bloqueo incompleto de rama derecha, y el 28% el índice de Sokolow fue ≥35mm siendo normal la duración del QRS. Estos hallazgos se relacionan con inmadurez del corazón y no con patologías, lo que hace necesario un seguimiento evolutivo del ECG del joven deportista.
Conclusiones. Son frecuentes signos de inmadurez en el ECG del niño deportista, por lo que se hace necesario un seguimiento del mismo.