Introducción: La trombosis del seno cavernoso (TSC) es una entidad rara pero grave que puede llevar a la muerte si no es diagnosticada y tratada. Puede estar causada por procesos infecciosos
(el foco infeccioso primario frecuentemente es la sinusitis esfenoetmoidales superando a las infecciones faciales)
Descripción del caso: Una paciente de 53 años de edad refirió cefalea de 20 días de evolución, asociada a la sensación de presión ocular. Fue diagnósticada de sinusitis y comenzó la antibioticoterapia luego de los 12 días con desmejoría del cuadro clínico. Al examen físico se presentó cefalea hemicraneana izquierda, mareos, diplóplia que evolucionó con amaurosis izquierda. Fotofobia, midriasis y ptosis palpebral con ausencia de reflejo pupilar y anisocória; paralisis hemifacial izquierda, disminución de la fuerza en miembros inferior derecho. En los estudios de laboratorio presentó de leucocitosis y proteína C reactiva aumentada. La tomografía computadorizada (TC) de cráneo y senos paranasales evidenciaron sinusitis etmoido-esfenoidales bilaterales, cerebritis por microabscesos en lóbulo pre frontal, trombosis del seno cavernoso con reducción del flujo en arteria carótida derecha. La paciente evolucionó con disminución de la conciencia y se efectuó inducción anestésica con fentanilo (350μg), propofol (200μg). Se instaló ventilación mecánica modo controlado (VMC) y fue sumetida a la maxilotomía bilateral, etmoidectomia y esfenoidectomia vía endoscópica para drenaje del contenido purulento.
Tuvo una buena evolución del cuadro clínico y recibió el alta hospitalaria luego de 56 días de internación.
Comentarios y discusión: La trombosis del seno cavernoso es una complicación rara y potencialmente mortal relacionada a infecciones de las vías aéreas superiores, que requiere un diagnóstico precoz y la intervención rápida con antibiótico intrevenoso de amplio espectro.
Palabras clave: Trombosis del seno cavernoso; Sinusites complicada; Abscesso