Introducción: El avance tecnológico permitió alternativas en el manejo anestésico-analgésico de los pacientes. Con la introducción de la ultrasonografía en anestesia regional han mejorado la tasa de éxitos, disminuido las complicaciones, logrando visualizar la difusión del anestésico, guiar a tiempo real la aguja, disminuir el número de intentos de punción. Ganando popularidad en los últimos 15 años.
Descripción del caso: Paciente masculino, 45 años, 100kg, estatura 170cm. Cuadro de 5 días de evolución de dolor progresivo, eritema y tumefacción dolorosa en muslo derecho. Se decide conducta quirúrgica. En quirófano: FC 115 lpm, FR 16, T° 38,5°C, TA 160/70mm Hg, SaO2 95%. Se observa desdentado, AP de 4cm. Mallampati 3, Patil 5cm, movilidad cervical de 90°. DBT 2 medicado con metformina 1000mg/día, HTA medicado con enalapril 20mg/día. Se explica procedimientos a realizar y se niega al bloqueo nuero-axial, por dolor lumbar y mala experiencias en cirugías previas, se le ofrece bloqueo regional eco-guiado como alternativa anestésica/analgésica se obtiene consentimiento (se explican procedimiento, beneficios y riegos). Se prepara mesa de bloqueo, solución de lidocaína c/ epinefrina 1,5% más bupivacaina 0,125% y antisepsia del equipo. Se premédica con fentanilo 100 mcg, midazolam 4mg, Campbell con FiO2 40%, asepsia de la región a bloquear, guiado con ultrasonografía en plano, reconocimiento de la anatomía sonográfica y visualización de la aguja, bloqueo nervio femoral 16ml, nervio femorocutaneo 10ml y nervio obturador 10ml, bien tolerado. A los 20min se realiza procedimiento quirúrgico; drenaje de absceso, retiro de placa y tornillo de diáfisis de fémur realizado por servicio de traumatología, duración 140min. Paciente pasa a sala, se realiza control del dolor POP.
Información adicional: La ecografía se ha convertido, en una herramienta de inestimable ayuda para el anestesiólogo y los profesionales implicados en los procesos de anestesia y dolor. Sin duda que se trata de una técnica costosa y que requiere entrenamiento, sin embargo, por las múltiples ventajas que le ofrece a la anestesia regional, será la técnica de elección en un futuro.
Comentario y discusión: El bloqueo eco-guiado permitió llevar a cabo la cirugía, logrando una analgesia POP, como alternativa al bloqueo nuero-axial y Anestesia general. Disminución del uso de opioides, rápida recuperación, deambulación y menor estadía.
En nuestra institución los bloqueos eco-guiados han permitido, anestesia y analgesia en todo tipo de cirugías con alta tasa de éxito y mínimo efectos adversos.
Palabras clave: Dolor; Anestesia regional; Ultrasonografía