Introducción: Uno de cada 50 pacientes tiene 1 gen de pseudocolinesterasa Normal y otro Anormal (Atípico) enzima atípica heterocigota, produciendo un bloqueo ligeramente prolongado (20-30min) alterando el metabolismo de los relajantes musculares. Por otro lado, 1: 3000 pacientes tienen los 2 genes anormales, enzima atípica homocigota, produciendo un bloqueo de 4- 8 hs.
Descripción del caso: Paciente masculino 65 años, que ingresa por guardia por fractura expuesta, de miembro superior izquierdo. (GIII de cubito Izquierdo). Al interrogatorio, paciente eupsiquico; Lucido, orientado, Glasgow 15/15, relata haberse cortado con una amoladora mientras trabajaba, no refiere antecedentes patológicos, y niega cirugías previas.
Paciente en actitud pasiva, se le explica el procedimiento anestésico a realizar.
Premedicación: Midazolam 3mg (dosis 0,04mg/kg)+Fentanilo 150 mcg (dosis 2 mcg/kg)+Oxigeno por canula nasal.
Inducción: Pre oxigenación con máscara facial, Propofol 140mg (dosis 2mg/kg)+Succinilcolina 80mg.
Se realiza intubación sin dificultad, con tubo N 7,5; se acopla a respirador con una FiO2 60%, con FR 12 resp/min, Volumen Corriente de 475ml.
Mantenimiento anestésico: Oxigeno, sevofluorano al 1%, Remifentanilo (dosis de 0,50mg/kg), Atracurio 20mg.
La cirugía transcurre sin inconvenientes, con una duración de 1 hora y 15min. Se comienza la recuperación, se esperan los tiempos de vidas medias de las drogas y se observa una demora en el despertar, acompañado de una suba de tensión arterial y de la frecuencia cardiaca. Por lo q se sospecha relajación residual, y se decide revertir con neostigmina, se vuelve a esperar el tiempo de acción de la misma y el paciente continúa sin recuperarse. Se comienzan a evaluar los distintos diagnósticos diferenciales de las causas, y se revierte la situación con la administración de plasma fresco congelado.
Información adicional: Dentro de los diagnósticos diferenciales evaluados se encuentran: Hipotermia, Concentraciones Enzimáticas Bajas (alteraciones renales, hepáticas, hipertiroidismo, acidosis respiratorias, alteraciones hidroelectrolíticas, embarazada).
El tratamiento de elección continúa siendo el plasma fresco congelado, en caso de no tener acceso a colinesterasas purificadas, para el déficit de colinesterasa plasmática.
Comentarios y discusión: Ante la falta de recursos, el diagnóstico se retrasó, lo que hubiese sido evitable si contáramos en nuestro hospital, con laboratorios de enzimas especificas durante la urgencia, al igual que con un neuroestimulador. Es importante que el paciente y sus familiares tengan presente su patología para futuras intervenciones quirúrgicas, y así evitar eventuales complicaciones.
Palabras clave: Colinesterasa plasmática; Enzima Atípica; Bloqueo neuromuscular; Plasma fresco