Introducción: El bloqueo 3 en 1 y ciático es un procedimiento poco frecuente. Actualmente, gracias a la ecografía se ha transformado en un bloqueo fácil y rápido de realizar, con escasas complicaciones, ideal para la anestesia del miembro inferior otorgando analgesia posoperatoria prolongada, menor incidencia de náuseas y vómitos, consumo de opioides y tiempo recuperación.
Descripción del caso: Paciente masculino, 57 años, Peso 80kg, 1,75 metros. Programado para cirugía de osteosíntesis de fémur por fractura patológica.
Antecedentes: Cáncer de pulmón con metástasis a riñón, hueso, y cerebro. Tabaquismo 20 cigarrillos/día/40 años. Convulsiones, medicado con fenitoina.
Examen físico: rocus-sibilancias bilaterales con hipoventilación en pulmón derecho (tratamiento con nebulizaciones con salbutamol). Vigil, orientando en tiempo y espacio, fuerza y sensibilidad conservada en miembros. Laboratorio: dentro de los parámetros normales.TAC: imágenes nodulares (rodeadas de alo edema), desviación de línea media hacia la izquierda produciendo una hernia subfalciforme del cíngulo). RX: neumotórax.
Manejo anestésico: 1. Vía central subclavia derecha; Dosis de carga de ácido tranexanico; Premedicación con 100 mcg fentanilo y 3mg de midazolam. 2. Bloqueo periférico del nervio femoral y ciático guiado por ecografía y neuroestimulación con bupivacaina isobárica 0,125% más lidocaína sin epinefrina 0,5%
3. Bloqueo neuroaxial peridural con catéter. 4. Al comienzo de de la cirugía el paciente refiere dolor por lo que se le realiza una dosis de bupivacaina isobárica 40mg más fentanilo 100mcg por catéter epidural.
Información adicional: Distintos autores han publicado la utilidad del bloqueo femoral 3-1 y ciático vía anterior en la cirugía de miembro inferior. Sus indicaciones son múltiples, incluyen la anestesia para fracturas de fémur. La estabilidad hemodinámica y la adecuada analgesia, producto de cambios mínimos en el nivel simpático, permite manejar a los individuos con menores cargas de líquidos que las requeridas con los bloqueos espinales o peridurales.
Comentarios y discusión: Lo expuesto pone en evidencia que la anestesia regional contraindica en forma relativa “problemas neurológicos pre existentes”, siendo una alternativa el bloqueo regional guiado por ecografía, más la colocación de catéter peridural, para analgesia intraoperatoria y postoperatoria, disminuyendo las dosis habituales.
El bloqueo 3 en 1 por su fácil aplicación, alto porcentaje de efectividad y la gran estabilidad hemodinámica, es de elección en los pacientes ASA III y IV con fractura de fémur, en los que la homeostasis se encuentra en un frágil equilibrio, que puede ser alterado por las técnicas de bloqueo del neuroeje, implicando cambios hemodinámicos más importantes.
Palabras clave: Bloqueo 3 en 1; Bloqueo femoral; Bloqueo obturador; Bloqueo ciático; Anestesia peridural