Introducción: El concepto en el cual los pacientes de cirugía cardiovascular pediátrica son extubados en las primeras 6 horas del postoperatorio, define la anestesia fast-track. esto permite tiempos de estancia más cortos en la unidad de cuidados intensivos y una menor incidencia de complicaciones. Cuando hablamos de ultra fast-track, la extubación se efectúa en la sala de operaciones.
Descripción del caso: Paciente de 8 años sexo masculino, 27 kilos. Con diagnóstico de insuficiencia aortica severa por endocarditis mitro-aortica con absceso en raíz aortica. El ecocardiograma muestra: 1) estenosis aortica valvuloplastiada, 2) insuficiencia aortica severa, 3) insuficiencia mitral severa, 4) función sistólica del vi conservada. Plan quirúrgico: cirugía de Ross.
En el intraquirúrgico se observa válvula aortica bicúspide con fusión comisural totalmente destruida por el proceso infeccioso y una perforación en la valva anterior mitral de 4mm.
Se efectúa una inducción anestésica inhalatoria con dosis crecientes de sevofluorane, se coloca accesos vasculares, 18G en msd y msi y catéter central en vena yugular interna derecha. Se coloca catéter para TAM en arteria radial.
Fármacos utilizados en inducción y mantenimiento de la anestesia: fentanilo 20mcg/kg, sevorane 1%, rocuronio 1mg/kg seguido de bolos de 0.5mg/kg y dexmedetomidina 0.6mck/kg/hr.
Monitoreo: ECG continuo, oximetría de pulso, pletismografía, capnografía, temperatura, VPS Y VPP, gases arteriales y venosos centrales, ecotransesofagico y tromboleastograma (Rotem).
Ingresa en circulación extra corpórea sin complicaciones. Tiempo total de bomba 334 minutos y 300 de clampeo. Se corrige alteraciones en la coagulación según ROTEM. Al finalizar la cirugía, ante ausencia de sangrado, gases en sangre normales y ante una estabilidad hemodinámica con asistencia de inotrópicos y vasopresores mínimos, se procede a la extubación del mismo.
Cursa un postoperatorio 12 horas en utip, para pasar a recuperación 20 horas y luego a sala sin drenajes.
En nuestra experiencia, la extubación precoz a pesar de la complejidad y duración del procedimiento sumado al largo tiempo de bomba, nos permitió una corta estancia en la terapia intensiva y una corta estancia hospitalaria. Disminuyo el riesgo de incidencia de complicaciones pulmonares como resultado de una menor ventilación mecánica y una menor exposición a microorganismos patógenos.
Palabras clave: Fastrak; Cirugía cardiovascular