Introducción: El nivel de fibrinógeno en la embarazada es predictor de mortalidad por hemorragia postparto severa. Los trastornos del fibrinógeno (factor I) con manifestaciones hemorrágicas graves son muy infrecuentes, y las mujeres con esta alteración presentan riesgo de complicaciones aumentado.
El tratamiento de la deficiencia del factor I es el fibrinógeno, con una vida media de 3 a 5 días (el crioprecipitado es otra alternativa).
Descripción del caso: En este caso, a pesar de no haber desarrollado un sangrado patológico, ni tener antecedentes de hemorragias, la paciente presentó un fibrinógeno medido por método de Clauss de 50mg/dl y un TP prolongado; sin embargo, el EXTEM, INTEM y FIBTEM (ROTEM) son normales. Probablemente se deba a que era portadora de una mutación genética cuyo fenotipo no es sangrante.
El diagnóstico definitivo se hace mediante el análisis genético de la mutación del fibrinógeno, ya que hay más de 250 y no todas están asociadas a mayor tendencia al sangrado (actualmente no se encuentra disponible en el país).
Palabras clave: Hipofibrinogenemia; Embarazo; Tromboelastometria