Introducción: Se describirá la anestesia en gemelas unidas por el abdomen (onfalópagos).
Descripción del caso: Se derivan del Hospital Penna las gemelas pretérmino que llegaron al Hospital de niños Ricardo Gutierrez a los 10 días de vida para su evaluación.
SIAMESA I
Peso: 1,5kg
Abdomen: Hígado con drenaje venoso supra hepático y gran vaso arterial que comunica ambas aortas. Con flujo de la siamesa I a la II
Sistema genitourinario: S/P
Sistema Cardiovascular: Signos de sobrecarga. FC:160 l/min
SIAMESA II
Peso: 0,700kg
Abdomen: Intestino no funcionante
Sistema Genitourinario: no presenta riñones ni vejiga
Sistema Cardiovascular: Hipoplásico, insuficiente. FC:160 l/min
Conducta Anestésica:
Ingresan IOT, catéter percútanlo y vía periférica.
Monitorizan ambas con SpO2, FC, FR, ECG y T°.
Se colocaron sobre una manta térmica y se reguló la temperatura del quirófano y así evitar la hipotermia.
Se administró Vecuronio 5 mcg y Fentanilo 5 mcg.
Siamesa I: Se decide intercambiar el tubo por un 3 sin balón con intercambiador de tubo neonatal.
Se colocan 2 vías periféricas n° 22 y TAM radial en MSD. Se coloca vía central por disección en vena yugular izquierda.
Mantenimiento: Sevofluorane 1%+Fentanilo 5 mcg por hora+Vecuronio
La siamesa I mantuvo inestabilidad hemodinámica por pérdidas severas de sangre, con necesidad de transfusiones. Al clampear el gran vaso arterial la siamesa 2 fallece. Al separar intestino y el hígado, hay repercusiones hemodinámicas graves por lo que se requieren vasoactivos.
Comentarios y discusión: ¿Es éticamente correcto someter a las gemelas a una cirugía de separación que acelere el deceso de una al mismo tiempo que le ofrezca a la otra la posibilidad de sobreviva?
El Comité de Bioética dictamino que debería realizarse la cirugía para salvar a la única niña con posibilidad de vida ya que la otra carecía de órganos vitales.
Por cada 50,000 a 60,000 nacimientos se da un caso de gemelos siameses. La mayoría nacen muertos. Aproximadamente el 75% de los gemelos siameses están unidos al menos parcialmente por el tórax y comparten órganos. Si tienen órganos separados, las probabilidades de tratamiento quirúrgico y supervivencia son mayores que si comparten los mismos órganos. Algunos autores, sugieren practicar la separación precozmente, aunque con resultados variables.
La infrecuencia y la variabilidad entre los gemelos, determinan que su separación constituya uno de los mayores desafíos médico-quirúrgicos, ya que existen pocos casos comparables entre sí y además escasos profesionales con experiencia acumulada en el tema.
Palabras clave: Siameses onfalopagos