Introducción: La enfermedad renal crónica es una entidad de alta prevalencia a nivel mundial afectando 3-5% de la población general. El 0.1% de estos pacientes progresan a la insuficiencia renal crónica, el tratamiento incluye la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal. La IRC aumenta 100 veces el riesgo de morbimortalidad cardiovascular perioperatoria. Por cada 10ml/min/1,73 m2 que desciende la TFG, se incrementa el riesgo de enfermedad coronaria en pacientes entre 45 a 64 años. También produce cambios hematológicos (anemia, disfunción plaquetaria), malnutrición e infección. El anestesiólogo debe hacer énfasis en la evaluación preanestésica en el paciente con terapia dialítica, y optimizar las condiciones del mismo previo a la cirugía.
Descripción del caso: Paciente de sexo masculino de 68 años de edad, capacidad funcional mayor a 4 METS, HTA, ex tabaquista, insuficiencia renal crónica por nefrectomía bilateral por CA renal. Diálisis trisemanal. Fístula A-V brazo izquierdo. Ingresa al hospital de forma programada para colecistectomía laparoscópica. Previo a la cirugía el paciente es evaluado por el equipo de Anestesia, donde se enfatiza la búsqueda de condiciones cardíacas activas, se solicita interconsulta con el servicio de cardiología y realización de eco doppler cardíaco, se descarta IAM reciente, IC descompensada, enfermedad valvular severa y arritmias. Se constata un correcto control de la HTA y se refuerza la importancia de la rigurosidad del tratamiento hasta el momento de la cirugía. Se establece una CF>4 METS, se indica diálisis 12-24 hs previas a la cirugía. Dos semanas después, el paciente ingresa a quirófano, se coloca un acceso venoso periférico 18 gauge en MSD. Anestesia general balanceada. Inducción realizada con Midazolam, Fentanilo y Popofol. Mantenimiento con sevoflurano y remifentanilo. TAM promedio de 70. Ingresos 300ml de RL, sangrado despreciable, diuresis no cuantificada. Tiempo quirúrgico 2,5 hs. Al finalizar la cirugía el paciente es extubado y pasa a la unidad de recuperación postanestésica, hemodinámicamente estable. Se indica diálisis a las 24 hs.
Información adicional: Son fundamentales las consideraciones preanestésicas para una cirugía programada: complicaciones cardiovasculares, volemia, TA, osmolaridad plasmática y natremia, potasemia, equilibrio ácido-base, calcio, magnesio y fósforo, hemostasia y coagulación, inmunidad.
Comentarios y discusión: Queremos resaltar la importancia de la actuación y el papel activo del anestesiólogo en la evaluación pre anestésica en este tipo de pacientes que son sometidos a cirugías programadas. La optimización del paciente, previa al procedimiento, disminuye la morbimortalidad perioperatoria.
Palabras clave: IRC; Terapia dialítica; Evaluación preanestésica