covid
Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Tromboelastometría vs coagulograma convencional para evaluar hipercoagulabilida...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 7 (diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 7 (diciembre 2017)
P-13
Acceso a texto completo
Tromboelastometría vs coagulograma convencional para evaluar hipercoagulabilidad en cirugía cardíaca
Visitas
3799
A. Cavadas, D. Deluca Bisurgi
Hospital Italiano de Buenos Aires, CABA. Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción: Las complicaciones tromboembólicas se encuentran dentro de las causas más importantes de morbimortalidad. Los estados de hipercoagulabilidad no son detectados con pruebas de coagulación basadas en plasma. La tromboelastometría rotacional (ROTEM®) ha demostrado ser un método confiable para el diagnóstico de dicha afección.

Descripción del caso: Paciente de 67 años en plan de reoperación cardíaca para reemplazo bivalvular aórtico y mitral. Presenta antecedentes de reemplazo de dichas válvulas en mayo 2017 por estenosis mitral severa y enfermedad aórtica moderada, además de fibrilación auricular crónica anticoagulada con warfarina e insuficiencia tricuspídea severa.

En junio 2017, se le diagnostica fiebre y accidente cerebro vascular isquémico. La paciente se interna con sospecha de endocarditis infecciosa, recibe tratamiento antibiótico y se suspende la warfarina e inicia anticoagulación con bomba de heparina. El día de la operación ingresa a quirófano con el siguiente laboratorio: hematocrito 26, plaquetas 53900, creatinina 0,53, tiempo protrombina (TP) 49, tiempo de tromboplastia parcial activada (KPTT) 34, tiempo de trombina (TT) 19,6 y fibrinógeno 530. Se realiza una tromboelastometría rotacional (ROTEM®) basal que arroja los siguientes resultados: A10 EX 69mm, MCF EX 74mm, A10 IN 68mm, MCF IN 71mm, A10 FIB 41mm, MCF FIB 42mm.

Se repitió la tromboelastometría previo a la salida de circulación extracorpórea: A10 EX 51mm, MCF EX 61mm, A10 FIB 24mm, MCF FIB 26mm.

Luego de la reversión con protramina y de transfundir 7 unidades de plaquetas, se realizó un laboratorio completo y un nuevo ROTEM®: hematocrito 24, plaquetas 133800, TP 33, KPTT 39, TT trombina 20,2, fibrinógeno 283, CT EX 94 seg, A10 EX 57mm, MCF EX 65mm, CT IN 190 seg, A10 IN 57mm, MCF IN 63mm, A10 FIB 21mm, MCF FIB 22mm, CT HEP 175.

A partir de estos resultados se administraron 500 unidades de concentrado de complejo protrombínico.

Comentarios y discusión: Las pruebas de coagulación habituales en esta paciente indicaban un estado de anticoagulación, sin embargo, los resultados del ROTEM®, correspondían a un estado de hipercoagulabilidad. Esto último, es de suma importancia para la toma de decisiones, no sólo por el hecho de que los resultados de la tromboelastometría se encuentran disponibles más rápidamente, sino porque éstos han demostrado ser confiables para el diagnóstico de hipercoagulabilidad. Contrariamente, las pruebas de coagulación basadas en plasma, carecen de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico del estado protrombótico.

Palabras clave: Hipercoagulabilidad; Cirugía cardíaca; Tromboelastometría rotacional

Opciones de artículo