Introducción: Los dispositivos electrónicos cardÃacos implantables (DECI) incluyen marcapasos, cardiodesfibriladores y dispositivos de resincronización.
Los DECI han demostrado mejorar la calidad de vida y la sobrevida.
Tanto la implantación como la extracción de los DECI son procedimientos invasivos que acarrean complicaciones: derrame pericárdico, taponamiento cardÃaco (TC), perforación cardÃaca, hematoma, hemotórax, neumotórax e infección. La incidencia de dichas complicaciones es del 2%-5% pero puede tener consecuencias catastróficas.
Se define al TC como el derrame pericárdico que ocasiona descompensación hemodinámica y requiere evacuación de urgencia.
El TC se debe sospechar en pacientes que presentan hipotensión, ingurgitación yugular, pulso paradójico, taquicardia, taquipnea y disnea. El ECG puede presentar microvoltaje y alternancia eléctrica. El diagnóstico definitivo se realiza mediante ecocardiografÃa.
El tratamiento es una pericardiocentesis guiada por ecografÃa. Excepcionalmente se requiere una ventana pericárdica.
Descripción del caso: Paciente de 88 años, sexo femenino, con antecedentes de disfunción ventricular y estenosis aórtica severa cursando internación por insuficiencia cardÃaca descompensada. Se realiza Transcatheter Aortic Valve Implantation (TAVI), evidenciándose posteriormente un leak moderado de la válvula. Intercurre con bloqueo auriculoventricular completo paroxÃstico, por lo tanto, ocho dÃas después de la TAVI, ingresa a quirófano para colocación de marcapasos bicameral, lúcida, hemodinámicamente compensada con infusión de noradrenalina y dobutamina. Se realiza anestesia general balanceada, inducción con etomidato, sin complicaciones.
En sala de recuperación anestésica presenta hipotensión sostenida y taquicardia, sin respuesta a inotrópicos ni expansión con volumen.
Se realiza ecocardiograma transtorácico que evidencia derrame pericárdico moderado a severo, colapso moderado de la aurÃcula y del ventrÃculo derechos, y dilatación de la vena cava inferior sin colapso inspiratorio. Se realiza pericardiocentesis de urgencia evacuándose 280ml de débito hemático; se coloca drenaje pericárdico, obteniendo un débito final de 620ml. Evoluciona favorablemente.
Información adicional
El TC luego de la inserción del marcapasos puede producirse como una complicación inmediata o durante el transcurso de los primeros dÃas posquirúrgicos. La incidencia de TC luego de la colocación de un marcapasos es cercana a 0%. Se han reportado incidencias de 0,28% en Estados Unidos y de 0% en Italia.
Los factores de riesgo asociados al TC luego de la colocación del marcapasos incluyen sexo femenino, marcapasos bicameral y enfermedad hepática crónica.
Comentarios y discusión: Es importante el control de signos vitales en la sala de cuidados postanestésicos, para la detección a tiempo de una eventual complicación, resultando de gran utilidad el ecocardiograma transtorácico para el diagnóstico diferencial ante un paciente con descompensación hemodinámica.
Palabras clave: Taponamiento cardÃaco; Implantación de marcapasos; EcocardiografÃa transtorácica; Complicaciones postoperatorias