Las interacciones entre especies fúngicas micotoxigénicas y no micotoxigénicas que se pueden aislar de granos de maíz almacenados en silos bolsa (como Fusarium verticillioides o Aspergillus flavus, entre las primeras, y Talaromyces funiculosus, entre las últimas) no han sido estudiadas. Conocer las estrategias de colonización de estos microorganismos es relevante, ya que ello contribuiría a explicar las variaciones de las poblaciones fúngicas en los silos bolsa a lo largo del tiempo. En la bibliografía, las metodologías de análisis que permiten evaluar las interacciones entre hifas son escasas y solo describen eventos de acción inhibitoria en ambientes sin restricción de O23–6,8,9. Sin embargo, en los silos bolsa se genera una atmósfera dominada por CO2, producto de la respiración de los componentes bióticos del sistema, que influye en el crecimiento y las interacciones entre las especies fúngicas.
De cada una de las 3 especies, F. verticillioides, A. flavus y T. funiculosus, se evaluaron cepas que fueron confrontadas de a pares, en placas de Petri sin restricción de O2 y en microcultivos, utilizando la técnica de Paul7 modificada por Castellari1. Los microcultivos obtenidos fueron incubados en frascos herméticos con 2 niveles iniciales de O2 (21 y 5%) y de CO2 (0,03 y 15%) durante 7-10 días a 28°C, y posteriormente observados en un microscopio óptico con contraste de fases (Olympus BH2). Las fotografías se tomaron con una cámara Olympus CAMEDIA (850 000 píxeles, ×3 zoom). La observación microscópica de las interacciones hifales entre las especies fúngicas permitió determinar las estrategias de colonización de cada una de ellas. La interacción de hifas entre las especies micotoxigénicas correspondió a reacciones de contacto tipo A2 (fig. 1). La estrategia de supervivencia de T. funiculosus fue de parasitismo, con lisis celular de las hifas colonizadas de A. flavus (fig. 2) y de F. verticillioides (fig. 3). Este trabajo corresponde a la primera descripción de interacciones entre hifas fúngicas en ambientes herméticos, observadas con una metodología sencilla y de bajo costo.
Interacción de hifas entre A. flavus y F. verticillioides. a) Se observa la interacción por contacto de ambos micelios en placa de Petri de 90 mm; b) mayor detalle en microscopio estereoscópico (×80): se advierte la interacción por contacto de las hifas y la presencia de estructuras de reproducción asexual entre ambos micelios; c) interacción de las hifas y estructuras reproductivas asexuales teñidas con azul de metileno (microscopio óptico, ×400): flecha discontinua de puntos: A. flavus; flecha discontinua de guiones: F. verticillioides.
Interacción entre A. flavus y T. funiculosus. a) Contacto entre colonias en placa de Petri de 90 mm: se observa en la zona de contacto una coloración intensa (en cuadro negro) producida por un extrolito de T. funiculosus; b) contacto de hifas (teñidas con azul de metileno) entre ambos micelios (×1000); c) hifa de T. funiculosus (indicada por la flecha) parasitando una hifa de A. flavus (×1000).
Interacción entre F. verticillioides y T. funiculosus. a) Contacto entre colonias en placa de Petri de 90 mm: en cuadro negro se observa en la zona de contacto una banda producida por un extrolito de T. funiculosus; b) contacto entre hifas de ambas especies (teñidas con azul de metileno), hifa de mayor grosor con detalle de tabiques: F. verticillioides (×1000); c) hifas y conidios de F. verticillioides: las flechas indican zonas de lisis celular, confirmando evento de parasitismo de T. funiculosus (×400).
El presente trabajo fue financiado por la Universidad Nacional de Mar del Plata: Proyecto AGR449/16, «Factores ambientales que afectan los patrones de uso de nutrientes y las relaciones entre Fusarium verticillioides (Sacc.) Nirenberg, Aspergillus flavus Link y Talaromyces funiculosus (syn. P. funiculosum Thom), aislados de maíz almacenado en silos bolsas en Argentina».
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.