Los sistemas tradicionales que evalúan la repercusión de una publicación se remiten al número de veces que el artículo es citado en las revistas. Uno de los indicadores más difundidos es el Factor de Impacto (FI), calculado por el Global Institute for Scientific Information (GISI). Este mide la importancia de una revista o publicación científica a partir de una determinada base bibliográfica que el GISI sigue. El cálculo se efectúa de acuerdo con la cantidad de citas que tuvo una revista o publicación durante los dos últimos años1,2. Asimismo, existe el SCImago Journal & Country Rank (SJR), otro indicador que examina la visibilidad de las revistas indexadas en Scopus3.
El uso de estas herramientas es controversial, en tanto muchas veces no parecen ser suficientes para medir el alcance de las publicaciones científicas. En este sentido, han surgido otros indicadores alternativos o, más bien, complementarios a los tradicionales. Uno de ellos, aunque no el único, es Altmetrics (www.altmetrics.com). Bajo la premisa “Nadie puede leer todo”, posteada en la red social Twitter, J. Priem dio comienzo a esta nueva forma de medir el efecto de las publicaciones científicas4.
¿Qué es?Constituye un nuevo sistema para establecer la visibilidad de las investigaciones científicas. Con la llegada de la web 2.0, el empleo de las nuevas tecnologías permitió una gran expansión de los datos y, ciertamente, la ciencia no quedó afuera del fenómeno. Altmetrics, desde este punto de vista, basa sus principios en el cambio tecnológico dándole trascendencia a la información científica publicada en sitios webs.
¿Qué mide?Altmetrics mide el alcance de una publicación o revista al igual que los métodos tradicionales, pero además valoriza otro tipo de divulgación de la información científica, como comunicaciones en congresos y conferencias (posters, temas libres, etc.), descargas de artículos o menciones en medios sociales o prensa.
¿Cómo mide?El sistema determina una puntuación según las diversas fuentes en las que se difunde la información científica. Los medios utilizados son múltiples e incluyen, además de los tradicionales, las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram o Google plus, entre otras), blogs y programas como Mendeley, entre los más utilizados5.
Varios grupos editoriales han adoptado Altmetrics para calcular la resonancia de sus publicaciones, entre ellos Elsevier. En consecuencia, actualmente la RAR no solo se encuentra en la base SCImago, sino que también forma parte de las revistas que utilizan este reciente sistema de medición.
En síntesis, este nuevo método de evaluación complementa a los tradicionales, siendo parte del arsenal básico de medición del impacto de la información científica. Así, es posible verificar el alcance de cada artículo o número publicado.
Hasta el próximo número.