Es preciso destacar la excelente calidad de impresión e ilustración de este libro de la editorial Journal. Del primer al cuarto capítulo se describe el desarrollo embrionario de las estructuras de la bolsa escrotal y sus alteraciones por falla del desarrollo embrionario, así como la anatomía normal, incluyendo la irrigación e inervación normal del contenido de la bolsa escrotal.
Mientras tanto, en el quinto, se expone la importancia del equipamiento y las sondas apropiadas, además de la metodología del examen (sumamente importante para una correcta valoración e interpretación de la patología escrotal y del pene).
Ya en el capítulo sexto, se despliega un tema fundamental en nuestra época, debido a la creciente tasa de esterilidad: las implicancias de la ecografía en el estudio de la esterilidad masculina. Aquí la autora hace una reseña de la importancia del equilibrio hormonal y de las diferentes causas genéticas y adquiridas que pueden afectar el correcto desarrollo del espermatozoide.
A continuación, en los capítulos séptimo y octavo se detallan las patologías inflamatorias e infecciosas, y en los capítulos posteriores se abordan los diagnósticos de las patologías traumáticas, de las vinculadas a trastornos vasculares del testículo (torsión, varicocele, elefantiasis) y de la tumoral benigna (junto con su diagnóstico diferencial) y maligna (clasificación, diagnóstico y pronóstico del cáncer testicular).
Finalizando el apasionante recorrido se describe el Doppler escrotal, la ecografía testicular en el niño y la ecografía de pene.
Como dice la autora en el prefacio, hay que ser muy cuidadosos en la interpretación de las imágenes. Además, es esencial respetar un minucioso algoritmo, cuyos pasos son: el interrogatorio de cada paciente, la visualización del área de estudio y posterior palpación completa de la bolsa escrotal y regiones inguinales, y al final, nuestro mayor objetivo, la realización de un estudio completo por ultrasonido. Solamente así se arribará a diagnósticos presuntivos cada vez más certeros.