covid
Buscar en
Revista Argentina de Radiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Radiología ¿Quién fue Peter Kerley?
Información de la revista
Vol. 80. Núm. 1.
Páginas 60-61 (enero - marzo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 80. Núm. 1.
Páginas 60-61 (enero - marzo 2016)
Reseña Histórico-Radiológica
Open Access
¿Quién fue Peter Kerley?
Who was Peter Kerley?
Visitas
3746
A. Thomas
Instituto Británico de Radiología, Londres, Reino Unido
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Peter James Kerley nació el 27 de octubre del año 1900 en Dudalk, Irlanda (en ese momento parte del Reino Unido). Estudió medicina en el University College en Dublin, donde se graduó en 1923 y obtuvo el doctorado en 1932. Realizó más estudios en Viena y en 1925 cursó la diplomatura en Radiología y Electrología Médica, la primera certificación en radiología del Reino Unido. Se destacó en su especialidad y terminó convirtiéndose en una de las eminencias a nivel mundial, al punto que su nombre es sinónimo de radiología torácica. Hoy es recordado por sus líneas B y todo médico joven debe aprender el significado de las líneas de Kerley en una radiografía de tórax de un paciente con insuficiencia cardíaca.

Además de sus conocidas líneas, realizó muchas otras contribuciones. Como radiólogo asistente en el Hospital Westminster y radiólogo en el Hospital Royal Chest de Londres, hizo una descripción maestra de la tuberculosis pulmonar temprana revelada por rayos X1 que aún hoy vale la pena leer.

Otro de los eventos más significativos de los años treinta de los que formó parte fue la publicación de British Authors (Autores Británicos), una obra muy influyente escrita por múltiples autores, que cubría todos los aspectos de la imagenología médica. Kelsey participó como editor, junto con E.W. Twining y C. Cochrane Shanks. La primera edición de A Text-Book of X-ray Diagnosis by British Authors (Un libro de texto sobre diagnóstico con rayos X por autores británicos) salió en 1938. Hacia fines de esta década, la radiología diagnóstica estaba progresando rápidamente y había madurado, por lo que esta obra celebraba todo el conocimiento obtenido en los últimos 40 años.

Los libros eran caros y solo el primer volumen costaba 50 chelines (£ 2,50). El altísimo estándar impuesto por la primera edición fue excepcional y ningún otro país produjo nada que pudiera comparársele, ni en su calidad de impresión ni en sus excelentes ilustraciones. Este formó parte de la bibliografía obligatoria de generaciones de radiólogos que se preparaban para los exámenes de la diplomatura y del fellowship del Colegio de Radiólogos, así como también fue fuente de referencia en los departamentos de Radiología. Al respecto, Bill Park escribió: “Durante la vida de este libro, el rol de los radiólogos pasó de ser una especie de ‘avistador aéreo’ a un diagnosticador clínico establecido. Debemos ser agradecidos y reconocer la contribución de este libro y particularmente de sus editores, Dr. Cochrane Shanks y Sir Peter Kerley, en generar un cambio tan fundamental de actitud”. La última edición de este compendio fue la cuarta (editada por S. Cochrane Shanks y Peter Kerley e impresa por H. K. Lewis & Co., en Londres) y su sexto volumen apareció en el año 1974.

Asimismo, en el British Journal of Radiology (BJR) de marzo de 1932 Kerley escribió sobre enfermedades pulmonares congénitas2 y en mayo de 1933 analizó las enfermedades congénitas cardíacas3. En ese momento la radiología únicamente cumplía una función suplementaria a la clínica y la electrocardiografía, y dependía de los hallazgos de la placa simple de tórax.

Ya en septiembre de 1934 presentó un trabajo sobre bronquiectasias4 con una descripción de la técnica de broncografía usando lipiodol y en marzo de 1939 detalló el aspecto del aneurisma intratorácico en la radiografía simple5. Otra publicación sumamente interesante es la que realizó en junio de 1942 sobre el eritema nudoso6, donde hacía un análisis de la sarcoidosis con radiografías realmente exquisitas.

En diciembre de ese mismo año también hizo una revisión de las técnicas requeridas para la abreugrafía de tórax7 y en 1945, con Kathleen C. Clark, P. D’Arcy Hart y Brian C. Thompson, produjo como coautor el Informe Especial #251 del Medical Research Council (Consejo Médico de Investigación sobre Abreugrafías en Personal Civil -HMSO 1945-). En este folleto se hacía un resumen definitivo sobre el método hasta ese momento.

En cuanto a la quimografía, esta fue descrita en el número del BJR de diciembre de 1934 por Peikart Stumpf (de Munich)8 y por I. Seth Hirsh (de Nueva York)9. Como técnica, tenía cierto valor y grababa el movimiento cardíaco, aunque es difícil saber con certeza cuán común fue su uso. Al respecto, en el editorial de ese número Peter Kerley opinó que nada cambiaba y escribió: “Es el deber de los radiólogos no dormirse en sus laureles y asegurarse que el método no se convierta en prerrogativa de los cardiólogos clínicos, causando en consecuencia daño al prestigio de la radiología y quizás incluso al avance de la ciencia”10. Así, una vez más aparecía el tema de las guerras territoriales, donde los radiólogos y cardiólogos se enfrentaban por las técnicas de ultrasonido, angiografía y resonancia magnética.

Sir Peter Kerley, consultor de Radiología del Hospital Westminster y radiólogo del Royal Chest Hospital, murió el 15 marzo de 197911.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
P. Kerley.
The pathology of early pulmonary tuberculosis as revealed by X rays.
Br J Radiol., 3 (1930), pp. 404-416
[2]
P. Kerley.
Congenital diseases of the lungs.
Br J Radiol., 5 (1932), pp. 234-240
[3]
P. Kerley.
Congenital diseases of the heart.
Br J Radiol., 6 (1933), pp. 257-265
[4]
P. Kerley.
Bronchiectasis.
Br J Radiol, 7 (1934), pp. 531-539
[5]
P. Kerley.
Intrathoracic aneurysms.
Br J Radiol., 12 (1939), pp. 158-162
[6]
P. Kerley.
The significance of the radiological manifestations of erythema nodosum.
Br J Radiol., 15 (1942), pp. 155-165
[7]
P. Kerley.
Technique in mass miniature radiography.
Br J Radiol., 15 (1942), pp. 346-347
[8]
P. Stumpf.
X-ray kymography of the heart.
Br J Radiol., 7 (1934), pp. 707-727
[9]
I. Seth Hirsch.
The examination of the heart by the Röntgen kymographic method.
Br J Radiol., 7 (1934), pp. 728-754
[10]
P. Kerley.
Editorial.
Br J Radiol, 7 (1934), pp. 705-706
[11]
F. Starer.
Obituaries: Sir Peter Kerley.
Br J Radiol., 52 (1979), pp. 604
Descargar PDF
Opciones de artículo