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Vol. 23. Núm. 5.
Páginas 245-246 (septiembre 2008)
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Actividad formativa de inicio a la acreditación ISO 15189 en el laboratorio de bioquímica clínica
Initial training activities for ISO 15189 accreditation in the Biochemistry Laboratory
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Silvia Izquierdo Álvareza, Ángel García de Jalón Cometa, Jesús Fernando Escanero Marcénb
a Servicio de Bioquímica Clínica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
b Departamento de Farmacología y Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.
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Sr. Director:

En los últimos años el laboratorio de bioquímica clínica ha comenzado a familiarizarse con la norma UNE-EN ISO 15189:20031. Los principios de la gestión de la calidad que son el fundamento de la familia de normas UNE-EN ISO 9000 subrayan la importancia de la gestión de los recursos humanos y la necesidad de una formación apropiada2. Dentro del proyecto de acreditación ISO 15189 antes del desarrollo e implementación de un sistema de gestión de la calidad (SGC), es necesario realizar una actividad formativa de inicio a la acreditación, enmarcada en un adecuado plan interno de formación.

Los principales objetivos parciales de la actividad formativa fueron: a) presentar a las personas implicadas los requerimientos de la norma UNE-EN ISO 15189; b) explicar los problemas que pueden presentarse durante el desarrollo e implantación del SGC, así como las numerosas ventajas que derivan de él; c) que los miembros del laboratorio adquieran “competencia técnica” para elaborar los documentos de un SGC documental, y d) dar a conocer los pilares de cómo afrontar una adecuada gestión de la calidad en las fases preanalítica, analítica y postanalítica.

Se distribuyeron las acciones formativas, de carácter voluntario, para un total de 85 personas (de todas las categorías profesionales dentro del laboratorio), repartidas en siete grupos, con 15-20 miembros por grupo, durante los meses de febrero y mayo de 2006. La duración del “Taller ISO 15189. Gestión y control de la calidad en el laboratorio” fue de 10 h en horario de trabajo, de las que 5 h eran presenciales, distribuidas proporcionalmente en 3 días, en las que se procedía a la explicación de una serie de conceptos técnicos mediante la exposición en diapositivas. Los asistentes debían dedicar las 5 h restantes a elaborar un documento de la pirámide documental del SGC.

El personal docente designado fue una facultativa residente de tercer año con amplia experiencia en formación y cualificada en el campo del control y la gestión de la calidad en el laboratorio clínico. El método de evaluación practicado por el docente fue la evaluación continuada mediante asistencia, participación activa y realización correcta de un trabajo propuesto (redacción de un documento del sistema). A todos los que superaban satisfactoriamente la actividad se les entregó un certificado del SALUD de la asistencia y la realización del curso. El método de evaluación por el asistente que recibía la formación consistió en rellenar una encuesta anónima.

Hubo una asistencia del 99%, y un 95% de los miembros del laboratorio cumplió con el objetivo de adquirir “competencia técnica” para la elaboración de documentos del SGC. El 88,2% de los asistentes consideró cumplidas sus expectativas iniciales y el 45,8% creía que podría poner en práctica los contenidos y explicaciones recibidas. Al 89,4% le gustaría recibir más formación sobre calidad en el laboratorio de manera continuada. La puntuación total de la acción formativa fue de 7/10.

A la luz de estos resultados, la acción formativa inicial propuesta se reveló altamente eficaz.

Correspondencia: Dra. T. Rodríguez Rodríguez. Calle 57, entre 40 y 42. Edif. 2, apto 5. Cienfuegos. Cuba. Correo electrónico: teresa.rodriguez@gal.sld.cu

Bibliograf¿a
[1]
Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia UNE-EN ISO 15189: 2003. Madrid: AENOR; 2003.
[2]
Directrices para la formación. Norma Española UNE 66915. 2001.
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