covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Actividad formativa de inicio a la acreditación ISO 15189 en el laboratorio de ...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 5.
Páginas 245-246 (septiembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 5.
Páginas 245-246 (septiembre 2008)
Acceso a texto completo
Actividad formativa de inicio a la acreditación ISO 15189 en el laboratorio de bioquímica clínica
Initial training activities for ISO 15189 accreditation in the Biochemistry Laboratory
Visitas
5862
Silvia Izquierdo Álvareza, Ángel García de Jalón Cometa, Jesús Fernando Escanero Marcénb
a Servicio de Bioquímica Clínica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
b Departamento de Farmacología y Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

En los últimos años el laboratorio de bioquímica clínica ha comenzado a familiarizarse con la norma UNE-EN ISO 15189:20031. Los principios de la gestión de la calidad que son el fundamento de la familia de normas UNE-EN ISO 9000 subrayan la importancia de la gestión de los recursos humanos y la necesidad de una formación apropiada2. Dentro del proyecto de acreditación ISO 15189 antes del desarrollo e implementación de un sistema de gestión de la calidad (SGC), es necesario realizar una actividad formativa de inicio a la acreditación, enmarcada en un adecuado plan interno de formación.

Los principales objetivos parciales de la actividad formativa fueron: a) presentar a las personas implicadas los requerimientos de la norma UNE-EN ISO 15189; b) explicar los problemas que pueden presentarse durante el desarrollo e implantación del SGC, así como las numerosas ventajas que derivan de él; c) que los miembros del laboratorio adquieran “competencia técnica” para elaborar los documentos de un SGC documental, y d) dar a conocer los pilares de cómo afrontar una adecuada gestión de la calidad en las fases preanalítica, analítica y postanalítica.

Se distribuyeron las acciones formativas, de carácter voluntario, para un total de 85 personas (de todas las categorías profesionales dentro del laboratorio), repartidas en siete grupos, con 15-20 miembros por grupo, durante los meses de febrero y mayo de 2006. La duración del “Taller ISO 15189. Gestión y control de la calidad en el laboratorio” fue de 10 h en horario de trabajo, de las que 5 h eran presenciales, distribuidas proporcionalmente en 3 días, en las que se procedía a la explicación de una serie de conceptos técnicos mediante la exposición en diapositivas. Los asistentes debían dedicar las 5 h restantes a elaborar un documento de la pirámide documental del SGC.

El personal docente designado fue una facultativa residente de tercer año con amplia experiencia en formación y cualificada en el campo del control y la gestión de la calidad en el laboratorio clínico. El método de evaluación practicado por el docente fue la evaluación continuada mediante asistencia, participación activa y realización correcta de un trabajo propuesto (redacción de un documento del sistema). A todos los que superaban satisfactoriamente la actividad se les entregó un certificado del SALUD de la asistencia y la realización del curso. El método de evaluación por el asistente que recibía la formación consistió en rellenar una encuesta anónima.

Hubo una asistencia del 99%, y un 95% de los miembros del laboratorio cumplió con el objetivo de adquirir “competencia técnica” para la elaboración de documentos del SGC. El 88,2% de los asistentes consideró cumplidas sus expectativas iniciales y el 45,8% creía que podría poner en práctica los contenidos y explicaciones recibidas. Al 89,4% le gustaría recibir más formación sobre calidad en el laboratorio de manera continuada. La puntuación total de la acción formativa fue de 7/10.

A la luz de estos resultados, la acción formativa inicial propuesta se reveló altamente eficaz.

Correspondencia: Dra. T. Rodríguez Rodríguez. Calle 57, entre 40 y 42. Edif. 2, apto 5. Cienfuegos. Cuba. Correo electrónico: teresa.rodriguez@gal.sld.cu

Bibliograf¿a
[1]
Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia UNE-EN ISO 15189: 2003. Madrid: AENOR; 2003.
[2]
Directrices para la formación. Norma Española UNE 66915. 2001.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos