En los últimos años el laboratorio de bioquímica clínica ha comenzado a familiarizarse con la norma UNE-EN ISO 15189:20031. Los principios de la gestión de la calidad que son el fundamento de la familia de normas UNE-EN ISO 9000 subrayan la importancia de la gestión de los recursos humanos y la necesidad de una formación apropiada2. Dentro del proyecto de acreditación ISO 15189 antes del desarrollo e implementación de un sistema de gestión de la calidad (SGC), es necesario realizar una actividad formativa de inicio a la acreditación, enmarcada en un adecuado plan interno de formación.
Los principales objetivos parciales de la actividad formativa fueron: a) presentar a las personas implicadas los requerimientos de la norma UNE-EN ISO 15189; b) explicar los problemas que pueden presentarse durante el desarrollo e implantación del SGC, así como las numerosas ventajas que derivan de él; c) que los miembros del laboratorio adquieran “competencia técnica” para elaborar los documentos de un SGC documental, y d) dar a conocer los pilares de cómo afrontar una adecuada gestión de la calidad en las fases preanalítica, analítica y postanalítica.
Se distribuyeron las acciones formativas, de carácter voluntario, para un total de 85 personas (de todas las categorías profesionales dentro del laboratorio), repartidas en siete grupos, con 15-20 miembros por grupo, durante los meses de febrero y mayo de 2006. La duración del “Taller ISO 15189. Gestión y control de la calidad en el laboratorio” fue de 10 h en horario de trabajo, de las que 5 h eran presenciales, distribuidas proporcionalmente en 3 días, en las que se procedía a la explicación de una serie de conceptos técnicos mediante la exposición en diapositivas. Los asistentes debían dedicar las 5 h restantes a elaborar un documento de la pirámide documental del SGC.
El personal docente designado fue una facultativa residente de tercer año con amplia experiencia en formación y cualificada en el campo del control y la gestión de la calidad en el laboratorio clínico. El método de evaluación practicado por el docente fue la evaluación continuada mediante asistencia, participación activa y realización correcta de un trabajo propuesto (redacción de un documento del sistema). A todos los que superaban satisfactoriamente la actividad se les entregó un certificado del SALUD de la asistencia y la realización del curso. El método de evaluación por el asistente que recibía la formación consistió en rellenar una encuesta anónima.
Hubo una asistencia del 99%, y un 95% de los miembros del laboratorio cumplió con el objetivo de adquirir “competencia técnica” para la elaboración de documentos del SGC. El 88,2% de los asistentes consideró cumplidas sus expectativas iniciales y el 45,8% creía que podría poner en práctica los contenidos y explicaciones recibidas. Al 89,4% le gustaría recibir más formación sobre calidad en el laboratorio de manera continuada. La puntuación total de la acción formativa fue de 7/10.
A la luz de estos resultados, la acción formativa inicial propuesta se reveló altamente eficaz.
Correspondencia: Dra. T. Rodríguez Rodríguez. Calle 57, entre 40 y 42. Edif. 2, apto 5. Cienfuegos. Cuba. Correo electrónico: teresa.rodriguez@gal.sld.cu