covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Analizando los “porqués”: los grupos focales
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 7.
Páginas 598-602 (enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 7.
Páginas 598-602 (enero 2003)
Acceso a texto completo
Analizando los “porqués”: los grupos focales
Visitas
5544
Joan Guix1
Autor para correspondencia
jguix@imsb.bcn.es

Correspondencia: J. Guix. Pl. Lesseps, 1. 08023 Barcelona. España.
Agència de Salut Pública de Barcelona. Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universitat Rovira i Virgili. Reus. Tarragona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El grupo focal es una metodología cualitativa descriptiva, consistente en el debate abierto y flexible en un grupo de unas 10-12 personas, como máximo, en torno a un tema determinado, que intenta aprovechar el exceso de información presente en el colectivo como resultado de las interacciones entre los diversos miembros del panel, regido por una agenda oculta, que garantiza el abordaje de todos los temas determinados por el equipo investigador.

En este artículo se definen sus características y su metodología práctica: planteamiento, desarrollo y explotación.

Palabras clave:
Metodología cualitativa
Grupo focal
Metodología cualitativa descriptiva
Abstract

The focus group is a descriptive qualitative methodology, consisting of open and flexible discussion on a specific topic among a maximum of 10-12 persons. It attempts to take maximum advantage of the excess information present among the group as a result of the various interactions among the members of the panel, governed by a hidden agenda, and to guarantee that all the topics identified by the research team will be approached.

We define the characteristics of the focus group and its practical methodology: position, development and functioning.

Key words:
Qualitative methodology
Focus group
Descriptive qualitative methodology
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
J. Guix.
P < 0,05 sí, pero… La aplicación de la metodología cualitativa en la investigación sanitaria.
Rev Calidad Asistencial, 18 (2003), pp. 55-58
[2.]
J.C. March, M.A. Prieto, M. Hernán García, O. Solas.
Técnicas cualitativas para la investigación en salud pública y gestión de servicios de salud: algo más que otro tipo de técnicas.
Gac Sanit, 13 (1999), pp. 312-319
[3.]
J. Ibáñez.
Más allá de la sociología.
3a. ed, Siglo XXI, (1992),
[4.]
A. Orti.
La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo..
2.a ed,
[5.]
J. Kitzinger.
Qualitative research: Introducing focus groups.
BMJ, 31 (1995), pp. 299-302
[6.]
R.A Powell, H.M. Single.
Focus Groups.
International Journal for Quality in Health Care, 8 (1996), pp. 499-504
[7.]
J. Smith, D. Scammon, S. Beck.
Using Patient Focus Groups for New Patient Services.
J Quality Improvement, 21 (1995), pp. 22-31
[8.]
Boyd, Westfall, Stasch.
UTEHA, (1990),
[10.]
J. De Andrés.
El análisis de estudios cualitativos.
Aten Primaria, 25 (2000), pp. 42-46
[10.]
J. Ibáñez.
¿Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión.
2.a ed,
[11.]
M. Pla.
El rigor en la investigación cualitativa.
Aten Primaria, 24 (1999), pp. 295-300
[12.]
N. Denzin.
McGraw-Hill, (1978),
Copyright © 2003. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos